Los ecosistemas son la base de la vida en la Tierra. Entender qué tipos existen, cómo funcionan y por qué son importantes es clave para enseñar a los más pequeños el valor de la naturaleza y fomentar su cuidado desde el aula.
El cuerpo humano es un sistema complejo donde cada órgano desempeña un papel fundamental para nuestra supervivencia. ¿Y si aplicamos esta idea a la Tierra? Así como cada órgano en nuestro cuerpo cumple una función vital, los elementos naturales de la Tierra trabajan en conjunto para mantener el equilibrio del planeta.
Soy Calima, una viajera incansable que recorre el cielo como un velo dorado. Vengo desde los desiertos lejanos, donde el viento juega con la arena y me lleva a explorar nuevos lugares. A veces, llego de puntillas y apenas me notas, pero otras veces me hago más fuerte y cubro el horizonte con mi manto polvoriento. No lo hago por maldad, solo es mi forma de saludar.
¿Sabías que no hace falta vivir en el campo para cultivar tus propias frutas y verduras? Gracias a los huertos urbanos, cualquiera puede hacerlo, sin importar dónde viva. Estos espacios pueden estar en terrazas, patios o parques, y no solo permiten disfrutar de alimentos frescos, sino que también mejoran la calidad del aire y crean un sentido de comunidad entre vecinos.
Laila Ribas, bióloga y científica miembro del Proyecto Hypatia, explica cómo estudiar la creación de futuras colonias humanas en Marte puede ayudarnos a habitar la Tierra de forma más sostenible.
Desde generar energía renovable con tan solo caminar hasta capturar el agua del aire, en este artículo presentamos algunas de las tecnologías que podrían dar a la naturaleza el impulso necesario para regenerar su equilibrio.
Dado que cada vez parece más complicado discernir la realidad de las fake news, en este artículo presentamos algunos de los argumentos anti-ambientalistas más extendidos para desmentirlos y revelar la realidad científica tras esas mentiras o medias verdades. Además, ofreceremos herramientas para ayudar a discernir la información de calidad de la desinformación.
Aunque no se vea fácilmente, casi todas nuestras acciones y objetos de uso diario requieren de litros y litros de agua. El cálculo de la huella hídrica permite medir estos impactos invisibles para avanzar hacia hábitos más sostenibles.
Pese a caminar sobre los suelos todos los días y su relevancia natural, los entornos subterráneos son grandes desconocidos. Con motivo del Día Mundial del Suelo, en este artículo sacamos este oscuro mundo a la luz para explicar sus dinámicas, sus muchos beneficios ecológicos, sus principales amenazas y cómo cuidarlos.
Desde futuros lejanos en los que la esperanza logra devolver la vida a la Tierra hasta trepidantes aventuras en la naturaleza donde los protagonistas aprenden a convivir con animales (e incluso con monstruos), estas historias permitirán que tu alumnado lleve el respeto por el medioambiente mucho más allá del aula.
Suscríbete a la newsletter de Naturaliza
Mantente al día sobre aprendizaje ambiental activo