Descripción

Gastona solicita la ayuda y cooperación del alumnado con el fin de trasladar al colectivo de inventores e inventoras ideas novedosas para que las apliquen a la hora de fabricar objetos más respetuosos con la naturaleza. Para ello, conocemos de forma sencilla algunas propiedades de los materiales relacionadas con la sostenibilidad a través del análisis de objetos cotidianos, e identificamos sus diferencias. Además, esto nos permite relacionar los objetos (y los materiales que los forman) con sus usos.

Más adelante, Gastona regresa muy contenta porque los ingenieros e ingenieras le han pedido que les muestre modelos de objetos más sostenibles, y desea llevarles diseños realizados por el alumnado. Con ello, repensamos los objetos a partir de materiales desechados en nuestros hogares (residuos domésticos).

Además, conocemos las consecuencias ambientales y sociales que supone el consumo excesivo y la extracción de materias primas: agotamiento de recursos naturales y contaminación. Reflexionamos sobre la dependencia del ser humano de los recursos naturales, e identificamos nuestra responsabilidad individual y colectiva. Comentamos algunos aspectos sobre acciones y hábitos sostenibles: reducción, reutilización y reciclaje.

Para finalizar, Gastona recoge en su caja mágica los diseños del alumnado para llevárselos a los/as ingenieros/as, y todos juntos repiten el lema de la sostenibilidad.

A lo largo de las sesiones utilizamos estructuras de aprendizaje cooperativo, que impulsan la participación activa del alumnado. A su vez promovemos pequeños momentos de reflexión que fomenten el pensamiento crítico acerca de la importancia del cuidado del medioambiente a través del análisis de la sostenibilidad de los materiales.

CONTENIDO CURRICULAR

Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades

EJES AMBIENTALES DE LA ESCUELA DE DOCENTES

Economía circular. Siguiendo los pasos de la naturaleza

¿Tiene límites el crecimiento?

El cambio global, más allá del cambio climático

Objetivos

Descubrir la importancia de las propiedades de materiales presentes en objetos de la vida cotidiana y su relación con la sostenibilidad.

Objetivos especificos

  • Conocer y diferenciar propiedades de los materiales relacionadas con la sostenibilidad. (Saber)
  • Analizar las consecuencias socioambientales de la extracción excesiva de materias primas. (Saber)
  • Diseñar un prototipo de objeto cotidiano siguiendo criterios de sostenibilidad. (Saber hacer)
  • Asumir acciones y hábitos responsables para minimizar la excesiva extracción de materias primas. (Saber ser)

Contenidos ambientales

  • Propiedades de los materiales relacionadas con la sostenibilidad: reciclable, reutilizable, biodegradable, renovable y no contaminante.
  • Consecuencias socio-ambientales de la extracción excesiva de materias primas.
  • Acciones y hábitos individuales y colectivos para reducir el consumo de materias primas.
Inteligencias Múltiples

Lógico-matemática

Espacial-visual

Interpersonal

Naturalista

Corporal-cinestésica

Competencias básicas

Matemática y básicas en ciencia y tecnología

Sociales y cívicas

Aprender a aprender

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturales

  1. Comentarios