Actividades previas

Antes de iniciar la salida

La carta de Bimba (15-20 minutos)

Como elemento motivador para el desarrollo de la salida leemos al alumnado una carta de Bimba, pidiendo ayuda para encontrar un antiguo mensaje de sus antepasados africanos que se ha extraviado en su viaje por Europa. El mensaje hace referencia al secreto para llevar una “vida buena”. Para localizarlo y descifrarlo, es necesario investigar en un lugar cercano a la naturaleza, ya que es la naturaleza la que transmitió a sus antepasados el secreto de la “Vida buena”. Podemos preguntarles por el lugar cercano al centro que consideran más adecuado para pasar las pruebas, según las condiciones que indica la carta, y seleccionarlo conjuntamente o presentarles directamente la opción elegida.

Con el fin de consensuar previamente con el alumnado la organización de la salida y su comportamiento durante la misma, realizamos una lluvia de ideas en el aula para definir cómo debemos actuar durante el tiempo que pasemos fuera del aula y cómo debemos ir preparados. A partir de sus sugerencias iremos orientando las normas para la salida y el material y equipamiento que deben traer.

Además de los aspectos relativos a la seguridad, es conveniente incluir otros relacionados con la observación y la actitud de respeto y cuidado (contenido curricular). Podemos inferir cuales son las mejores cualidades para las personas “expertas” en investigación del entorno:

  • Capacidad de observación.
  • Capacidad de estar en silencio para escuchar los sonidos de la naturaleza.
  • Personas respetuosas con el entorno y las personas (no molestar a animales ni a personas).
  • Actitud de tranquilidad, paciencia.
  • Minuciosidad en el registro de datos o información
  • Curiosidad por descubrir, ganas, ilusión.

Antes de realizar la salida proporcionamos al alumnado elementos que ayuden a meterse en el papel de investigadores/as:

  • Carnet de investigador de la naturaleza para llevar visible durante la salida.
  • Pediremos que, quienes puedan, traigan de casa lupas, prismáticos, libros de naturaleza con imágenes de árboles, plantas o animales del entorno que vamos a visitar.

Organizamos al alumnado en parejas para la salida con el fin de facilitar los desplazamientos y la posterior organización del grupo en equipos.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Carta de Bimba
Carnet de investigador/a