Durante la salida

Índice de paradas y actividades

Parque/bosque
RECURSOS DIDÁCTICOS
Cuaderno de campo
Listado de necesidades básicas y no básicas
  • Presentación inicial y juego de percepción
    LIBRE

    Una vez que llegamos al contexto elegido para desarrollar esta actividad, nos agrupamos en círculo en el suelo, recordamos las normas y establecemos claramente los límites de la zona de trabajo, de modo que no perdamos de vista al grupo. Si fuera necesario recorremos el espacio indicando los límites o los señalizamos de manera visible (con un pañuelo de color rojo, por ejemplo).

    Proponemos realizar una exploración inicial del espacio con la que poner a prueba que han comprendido los límites y su capacidad de percepción. Para ello formamos grupos juntando 2 o 3 parejas. Cada grupo debe recorrer el espacio dentro de los límites y elegir un rincón donde poner a prueba sus dotes de detectives. Tienen que mantenerse en silencio abriendo bien los ojos y lo oídos e intentar memorizar aquellos sonidos y elementos diferentes que sean capaces de percibir de este modo. Establecemos un tiempo límite tras el cual nos reuniremos nuevamente en círculo para la puesta en común.

    Dinamizamos la puesta en común pidiendo a un participante de cada equipo que salga al centro del círculo y represente sin palabras (aunque sí puede emplear sonidos) uno de los elementos percibidos. El resto de los grupos debe intentar averiguar de qué elemento se trata. Una vez averiguado el elemento podemos comentar como lo han percibido, si lo han visto u oído, alguna de sus características (si es un ser vivo, animal o planta, vertebrado o invertebrado… o aquellos aspectos que nos interese recalcar) y si se trata de un elemento natural o artificial explicando la diferencia entre ambos conceptos (contenido curricular).

    Según vayan adivinando los elementos, otros alumnos se irán sumando al centro para representarlos y que el resto averigüe. Pueden hacerlo solos o pedir ayuda a las otras personas que ya se encuentren dentro del círculo o a los otros miembros de su grupo.

  • Cuaderno de campo
    LIBRE

    Explicamos que para ir realizando las pruebas utilizaremos un cuaderno de campo, que entregamos a cada pareja. En el cuaderno encontraremos las instrucciones de las pruebas y espacio para dibujar, escribir o realizar aquellas tareas que se nos indiquen.

  • Prueba 1Descubrir los animales y plantas del entorno
    35-45'

    Presentamos/leemos la primera prueba que nos invita a descubrir y conocer los seres vivos del entorno sin salir de los límites establecidos. Les recordamos que necesitarán utilizar todos sus sentidos para descubrir a los animales ya que muchos son asustadizos y que, aunque a veces es difícil verlos, podríamos encontrar nidos, huellas, madrigueras u otros rastros como piñas comidas o excrementos, así que hay que estar muy atentos y en silencio. Si lo consideramos necesario podemos volver a recordar los hábitos de respeto y cuidado de los seres vivos antes de comenzar.

    Recorremos el espacio buscando y observando animales y plantas. En el cuaderno de campo podemos marcar lo observado en un listado con dibujos: distintos tipos de animales vertebrados e invertebrados (insectos, arañas, reptiles, anfibios, aves, mamíferos, incluyendo al ser humano como mamífero), rastros (nidos, huellas, mudas, madrigueras, restos de comida, excrementos…)  árboles, arbustos, hierbas, tipos de hojas…

    Pueden elegir uno de los animales o plantas que encuentren y estudiarlos en mayor profundidad con la ayuda del cuaderno de campo. Para ello pueden dibujar y anotar la información recogida mediante una lista de control (check-list) de características (si tienen plumas, pelo, pico, alas, número de patas… o bien calcar la corteza, reflejar si hay animales que tienen su hogar en un árbol o dibujar la hoja en el caso de las plantas).

    Para la puesta en común jugamos a adivinar los animales o plantas seleccionadas por distintas parejas mediante preguntas de respuesta sí/no que reflejen sus características (¿es una planta? ¿Tiene pelo? ¿Vive en los árboles?).

    En esta primera prueba de observación y comparación de animales y plantas mostrando respeto hacia ellos se abordan todos los contenidos curriculares de Ciencias de la Naturaleza

    Una vez averiguado el animal o planta pedimos que se conviertan en ello y que nos cuenten su historia: cómo han llegado hasta allí, dónde les gustaría estar en ese momento si fueran aquel ser vivo elegido, qué comerían, de qué tendrían miedo, qué necesitarían…Lo importante es que el grupo se meta en el papel del ‘personaje’ y le echen imaginación, además de que reflexionen sobre las características y necesidades del ‘personaje’. Finalizamos la puesta en común valorando las similitudes y diferencias entre las personas y los animales y la pertenencia del ser humano a la naturaleza a través de preguntas del tipo: las personas ¿somos parte de la naturaleza? ¿qué somos, animales o plantas? ¿en qué nos parecemos a otros animales? ¿en qué somos diferentes? (contenido ambiental).

  • Prueba 2Descubrir las necesidades básicas de los seres vivos y las personas
    25-35'

    Para pasar la segunda prueba debemos responder a la pregunta ¿qué necesitan los seres vivos y las personas? Insistimos en que nos referimos a aquellas necesidades sin las cuales no es posible la vida. Volvemos a agrupar al alumnado en equipos de 4 o 6 y asignamos a cada equipo un rol (animal, planta o personaje) y deberá cumplimentar la ficha del cuaderno de campo correspondiente, que incluye las preguntas a las que deben responder: ¿qué necesita para vivir? ¿Cómo lo consigue? Cada equipo debe responder a esta pregunta en función del rol que le ha tocado. Os proponemos utilizar la estructura de Aprendizaje Cooperativo “lápices al centro” para dar respuesta a las preguntas. En ese caso, pedimos que cada equipo se siente formando un círculo. Una persona del equipo se hace cargo de la primera pregunta, por lo que debe asegurarse de que todo el grupo expresa su opinión y comprobar que comprenden la respuesta acordada. El equipo comparte sus opiniones, los lápices se colocan en el centro del espacio que ocupan para indicar que en esos momentos se puede hablar y escuchar, pero no escribir ni dibujar. Cuando hayan llegado a un acuerdo cada persona coge su lápiz y escribe (o dibuja) la pregunta. En ese momento no se puede hablar. Otra persona del equipo se hace cargo de la siguiente pregunta y se repite el mismo procedimiento.

    Durante el tiempo que les propongamos para ello, pasamos por los diferentes grupos y recogemos aquellas propuestas que nos parezcan de interés para comentar en gran grupo.

    Animales: gorrión, araña, ardilla

    Plantas: pino, rosal, musgo

    Personajes: Bimba, tu profesor/a, tú

    Para la puesta en común pedimos a los equipos que se coloquen en círculo. Vamos a leer un listado de necesidades y cada grupo debe decidir si es una necesidad de su grupo o no. En el momento indicado, una persona de cada grupo debe salir corriendo al centro e imitar al personaje concreto (animal-planta-persona). Pedimos a cada uno de los representantes de los grupos que argumente porqué cree que es una necesidad básica y que nos explique de dónde lo obtiene. Además del listado, se podrían incluir algunas de las ideas que hemos recogido en los distintos grupos y que queramos aclarar o reforzar. Podemos incluir también aspectos que no reflejen una necesidad básica vital (ver la televisión, comprar juguetes, etc.).

    Una vez finalizada la dinámica reflexionamos sobre lo ocurrido: ¿tienen los seres vivos necesidades comunes? ¿Cuáles son? ¿Hay diferencias entre animales y plantas? (contenido curricular) ¿Qué tipo de seres vivos somos las personas? ¿Qué cosas básicas son las que necesitamos? Destacamos el agua como elemento imprescindible para la existencia del ser humano y los demás seres vivos (contenido curricular). Identificando las necesidades que tiene el ser humano se aborda también el contenido ambiental de la dependencia que tiene de la naturaleza.

  • Prueba 3Pruebas de lengua y matemáticas
    20-30'

    La tercera prueba tiene que ver con la lengua y las matemáticas. Continuamos con los equipos que hemos formado. Asignamos a cada equipo y en función de las características de nuestro alumnado, una o varias sílabas (contenido curricular). Pedimos a cada grupo que escriba la/s sílaba/s que les ha correspondido en el suelo y que recojan elementos del entorno (piedra, palo, hoja, rama, semillas, plumas…) que contengan esa sílaba en su nombre y lo coloquen junto a la sílaba correspondiente. Recordamos los hábitos de respeto y cuidado de los seres vivos (contenido curricular y ambiental).

    Cuando hayan acumulado cierta cantidad, revisamos el trabajo realizado y corregimos errores si los hubiera. Finalmente planteamos que, por parejas, venden los ojos a uno de los componentes de la pareja y le acerquen hasta uno de los montones de elementos. Tendrá que adivinar de qué sílaba se trata por el tacto y el olfato del objeto.

    Una vez finalizada la prueba de lengua y con el material que hemos recogido proponemos construir mandalas naturales en los que pedimos que incorporen distintos tipos de líneas y/o figuras geométricas (curvas y rectas, abiertas y cerradas, círculos, espirales, cuadrados…) (contenido curricular). En el cuaderno de campo tendrán que realizar un dibujo del mandala representado.

  • PRUEBA FINALInterpretación del mensaje
    10-15'

    Pedimos a cada pareja que lea en su cuaderno de campo una copia del mensaje ubuntu cifrado (pictogramas) para que traten de descifrarlo e interpretarlo. Proponemos la estructura de Aprendizaje Cooperativo “frase/vídeo mural” para la dinamización y puesta en común de la interpretación del mensaje: pedimos que lo miren con atención y piensen un momento al respecto y pongan en común sus opiniones a través del diálogo garantizando la participación igualitaria en la pareja. En la puesta en común en gran grupo tienen que ofrecer la opinión de su pareja, no la suya propia (es conveniente advertirles de este aspecto antes de empezar el diálogo) (contenido curricular de Lengua).

    Recogemos las opiniones de diferentes parejas y orientamos por medio de preguntas facilitadoras la interpretación del mensaje hacia la comprensión e interiorización del objetivo general de la salida: nuestra pertenencia y dependencia de la naturaleza y la necesidad de cuidar de la naturaleza para poder tener una “vida buena” (del tipo ¿qué creéis que significa el mensaje? ¿qué cosas son necesarias para una vida buena? ¿por qué creéis que son importantes?) (contenido ambiental).

  • CIERRECarta a Bimba
    20-30'

    Finalmente escribimos, en el cuaderno de campo, una carta (contenido curricular) a Bimba, contándole que hemos superado todas las pruebas e interpretado el mensaje y explicando el secreto para la “vida buena” (contenido ambiental). Invitamos también a que decoren la carta con sus dibujos. Esta actividad es opcional y puede realizarse bien al final de la salida o posteriormente en el aula.

AULA

Tras regresar al aula y con las fotografías impresas que hayamos tomado durante la salida, preparamos una carta-mural que recoja todas las pruebas como si fuera una galería de fotos. En ella reflejamos el mensaje transmitido por los antepasados de Bimba para que todas las personas de la comunidad educativa puedan conocerlo, escribimos nuestras impresiones sobre la salida y lo que hemos aprendido. Podemos incluir las cartas a Bimba.