Experiencias

Lo más importante de cualquier iniciativa son las personas que forman parte de ella. Recopilamos en esta sección las experiencias y opiniones de nuestra comunidad de docentes y su alumnado. Ellos y ellas son el ejemplo de cómo tener presente el cuidado del medioambiente en su enseñanza y aprendizaje.

Naturalizando el aula

Pablo José Sánchez, docente Naturaliza del Colegio La Milagrosa en Oviedo (Asturias) compartió en uno de nuestros Encuentros Ambientalizando Junt@s cómo organizan el desarrollo del proyecto Naturalizando el aula: una selección de sesiones dobles de 50’ de Naturaliza mediante una programación que facilita su implementación por todo el profesorado del centro.

Te acompañamos

En esta primavera quisimos dar un pasito más para apoyaros en esta tarea y creamos el servicio Te acompañamos, en el que una persona del equipo educativo Naturaliza ha visitado presencialmente a una selección de centros educativos en los que ha realizado acciones informativas y formativas con docentes y alumnado.

El Jardín de las Hespérides

Juan Carlos Navarro, docente Naturaliza del CEIP Ortega Gasset en Ceuta nos presenta el proyecto medioambiental El jardín de las Hespérides, un lugar para todos que ha permitido naturalizar el centro educativo y que el alumnado pueda acercarse al medio natural de forma habitual.

Nuestra ciudad verde

Inés Ochandiano Morilla, docente Naturaliza del CEIP Modesto Lafuente en Cervera de Pisuerga (Palencia) nos presenta su proyecto Nuestra ciudad verde, que ha desarrollado con alumnado de 4º de Primaria integrando las áreas curriculares de Natural Science y Arts.

Huerto intergeneracional

José Luis Pérez Candilejo, docente Naturaliza del CRA Gloria Fuertes en Fuente del Arco (Badajoz) nos presenta su proyecto de Huerto intergeneracional, en el que ha integrado contenidos e ideas de Naturaliza.

Opiniones de los docentes

“El curso de Naturaliza cambia tu visión del cuidado del medio ambiente y hace aflorar en el docente la responsabilidad y valores que tenemos que transmitir a nuestros alumnos”

Virginia Martínez
Docente
Colegio San José Las Torres de Cotillas, Murcia

“Gracias al apoyo y a la cantidad de recursos didácticos que nos ofrece Naturaliza, seguiremos desarrollando proyectos que nos sigan uniendo más a nuestro entorno natural”

Patxi Artigot
Docente
CRA Pablo Antonio Crespo Aliaga, Teruel

“La mirada ambiental que me ha ofrecido el curso, así como los recursos que me ha aportado han sido fundamentales, ayudándome al máximo a ver las oportunidades que tenemos cerca”

Marta Castrillo
Docente
CEIP Valdáliga Treceno, Cantabria

“Me parece un proyecto muy completo, es necesario introducir la educación ambiental en el currículo escolar y esto lo hace Naturaliza. He podido poner en práctica el contenido de matemáticas mientras explicaba el concepto de huella hídrica con mis alumnos y les encantó”

Maria Luz Segovia
Docente
CEIP Virgen del Rosario Ontígola, Toledo

“Este es un proyecto donde he visto que hay una relación total entre el currículo escolar y los contenidos ambientales. Es una gran fuente de recursos”

Julián Ortiz
Docente
CEIP Jesús María, Jaén

“El curso es muy completo e interesante para implicar al alumnado en cuestiones ambientales y especialmente es interesante para desarrollar proyectos a nivel centro educativo”

Lucía García
Docente
Colegio Las Colinas Real de Gandía, Valencia

“Naturaliza nos permite acceder a una gran batería de recursos que poder integrar curricularmente mientras acercamos de forma experiencial al alumnado en la mejor aula para aprender sobre la naturaleza que es la propia naturaleza”

Sonia Segarra
Coordinadora de proyectos y RRSS
Colegio La Corolla, Gijón, Asturias

-->