Nuestro proyecto

Nuestra filosofía

En Ecoembes estamos convencidos de que la formación y la educación son las mejores herramientas para comprometernos con el respeto del entorno natural y con el uso responsable de los recursos. Después de 20 años llevando el reciclaje al día a día de las aulas, damos un paso más y creamos Naturaliza, un proyecto que quiere ayudar a impulsar la presencia de la educación ambiental en todas las escuelas. Está pensado para que todos los docentes de un centro escolar, o un docente a nivel individual, accedan a los recursos y la formación para aplicar en sus clases.

Los tres pilares de Naturaliza

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Preparamos a los docentes para que ellos puedan formar a los alumnos.

AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR

Facilitamos recursos online para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares desde una mirada ambiental.

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Creemos en la importancia del aprendizaje en la naturaleza y apostamos por las salidas

Modalidades de inscripción

Naturaliza nace con la vocación universal de llegar a todos los rincones de España, dando especial peso a las pedagogías activas pero adaptándose a las necesidades de los docentes. Si buscas algo más puntual y sigues utilizando libros de texto te recomendamos las sesiones dobles de 50 minutos. Si por el contrario lo tuyo es el Aprendizaje Basado en Proyectos, te sugerimos que cojas la modalidad de proyectos trimestrales.

Queremos transversalizar la educación ambiental y por ello podrán encontrar esa mirada en todas las asignaturas troncales. Ahora mismo estamos trabajando en las de Primaria (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana), pero pronto empezaremos a ambientalizar también Secundaria.

De todos modos, si no lo puedes aplicar en todas las troncales de primaria, puedes trabajar la mirada ambiental solo en Ciencias de la Naturaleza.

Además, somos conscientes que la conexión de los niños con la naturaleza es cada vez menor y necesitamos que la conozcan para que la amen y la respeten. Por ello, en las 2 modalidades de inscripción incluimos recursos para que los profesores puedan realizar cada trimestre mínimo una salida fuera del aula de unas 4 horas de duración. En estas salidas pueden impartir esa mirada ambiental a la vez que trabajan contenidos solo de Ciencias de la Naturaleza o de las 4 troncales.

ACOMPAÑADOS

Durante todo el proyecto, los profesores van a estar acompañados: un grupo de especialistas en educación ambiental estarán siempre disponibles tanto por email como por teléfono para ayudarles a resolver las dudas que les puedan ir surgiendo en el día a día.

INFORMADOS

Queremos también que Naturaliza sea un espacio en el que se puedan encontrar las últimas noticias sobre educación ambiental adaptadas para docentes. Si hay alguna novedad la contaremos adaptada al mundo escolar para que se pueda utilizar en las aulas como un recurso más.

EN LAS AULAS

¿Y por qué no introducir el medio ambiente en las aulas y los centros escolares? Si los centros escolares quieren ir más allá  les daremos ideas para hacer sus centros más verdes y que además puedan aprovechar esos espacios en su día a día.

PUNTO DE ENCUENTRO

Queremos que Naturaliza sea un punto de encuentro en el que podamos compartir experiencias con expertos nacionales e internacionales del mundo de la educación ambiental.