Sesión 2DESARROLLO

30 minutos
  1. Actividad 2.2 La palabra secreta

    Una vez hemos explicado cómo funciona la ficha “La palabra secreta”, repartimos una ficha, un lápiz y una goma de borrar a cada grupo.

    Comenzamos el juego repartiendo la prueba 1 (página 3 del juego) a cada uno de los grupos y dejamos que la resuelvan. Es una sopa de letras en la que tienen que encontrar seis verbos y de entre ellos extraer el que perjudica al medioambiente. Cuando encuentran la palabra y compruebes que es la correcta, la han de escribir en su ficha en el espacio en blanco “palabra 1” (la palabra es abandonar). En ese momento les entregas la pista 1 que deben copiarla en el espacio en blanco “palabra 2”.

    Continuamos entregando la prueba 2 (página 4 del juego) a cada grupo que haya resuelto la primera parte. Consiste en un puzle con las piezas desordenadas que deben recortar para poder construirlo correctamente. Les aparece una imagen y han de adivinar a qué sustantivo pertenece, es decir, qué es. Cuando descubran la palabra (basura) la escriben en la ficha en el espacio en blanco “palabra 3” y les damos la pista 2 (compuesta por dos palabras) con la que rellenarán los espacios en blanco “palabra 4” y “palabra 5”.

    Por último, les entregamos la prueba 3 consistente en ordenar las letras desordenadas para encontrar la palabra oculta (naturaleza). Al descubrirla y comprobar que es la correcta, la escriben en la ficha en el espacio en blanco “palabra 6” y les damos la última pista (pista 3) que contiene la palabra secreta dividida en dos partes que escriben en los dos espacios en blanco “palabra 7” y “palabra 8”.

    Al ordenar las palabras 7 y 8 en su ficha descubrirán la palabra secreta (Basuraleza) y ordenando las palabras de la 1 a la 6 su definición.

    Cada grupo puede llevar su propio ritmo de trabajo pero es recomendable poner un tiempo límite (10 minutos) para la realización de cada una de las pruebas.

    Con esta actividad se trata tanto el saber básicos Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales, prestando especial atención a la existencia de distintos tipos de palabras, utilizando el metalenguaje específico básico (reconocimiento de categorías gramaticales) como los contenidos ambientales Impactos ambientales de las actividades humanas y Hábitos, comportamientos y actitudes proambientales que abordaremos tanto en esta actividad como en la siguiente.

RECURSOS MATERIALESS

Pizarra digital

Lápices

Gomas de borrar

RECURSOS DIDÁCTICOS
Ficha "La palabra secreta"
Solucionarios "Basuraleza"