Descripción

El futuro siempre está por construir, pero esta vez no es como las demás: esta vez nos estamos jugando, literalmente, nuestro futuro. O es sostenible y justo, o no será un futuro que queramos desear. Pero ¿cómo construimos ese futuro justo y sostenible? ¿Es posible hacerlo sin entender que lo que define nuestra época es la problemática socioambiental?

Así, en la primera sesión realizaremos distintas dinámicas dirigidas a ubicar al alumnado en la situación actual, a través de la elaboración conjunta de un mural con una línea del tiempo en la que ubicar distinta información de los siglos XX y XXI. Posteriormente, formularán hipótesis sobre los posibles escenarios de futuro y después les acercaremos al concepto de colapso socioambiental. En la segunda sesión pasaremos al análisis de 2 casos para valorar si estos pueden desencadenar un contexto de colapso socioambiental y reflexionarán sobre la elaboración de propuestas para redirigir la situación hacia otros modelos para la construcción de un futuro justo y sostenible.

CONTENIDO CURRICULAR

España en el Edad Contemporánea: los siglos XX y XXI

EJES AMBIENTALES DE LA ESCUELA DE DOCENTES

¿Tiene límites el crecimiento?

Pensar en redes y en sistemas

¿Desarrollo sostenible o sostenibilidad?

Objetivos

Introducir el concepto de colapso socioambiental como el reto principal que hemos de abordar y sobre el que es posible intervenir.

Objetivos especificos

  • Reconocer las problemáticas socioambientales como los principales retos de la Edad Contemporánea. (Saber)
  • Relacionar el colapso socioambiental con nuestros modos de vida actuales. (Saber)
  • Organizar información e ideas relevantes relacionadas con la historia de los siglos XX y XXI y con riesgo de colapso ambiental. (Saber hacer)
  • Formular hipótesis sobre el futuro. (Saber hacer)
  • Participar de forma activa y cooperativa en la propuesta de posibles alternativas y soluciones creativas ante el colapso. (Saber ser)

Contenidos ambientales

  • El riesgo de colapso ambiental en el siglo XXI.
  • ¿Cómo será la sociedad sostenible del futuro? Ideas para evitar el colapso ambiental.
Inteligencias Múltiples

Intrapersonal

Interpersonal

Lingüístico-verbal

Espacial-visual

Competencias básicas

Sociales y cívicas

Aprender a aprender

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Comunicación lingüística

  1. Comentarios