Sesión 2CIERRE

10 minutos
  1. Actividad 2.3 El cambio deseado: futuro sostenible

    Para finalizar lanzamos la siguiente pregunta y escuchamos las opiniones del alumnado:

    • ¿Creéis que estos 2 casos tienen alguna relación entre sí?

    Comentamos que efectivamente guardan una estrecha relación, ya que ambos son ejemplos de problemáticas socioambientales que dañan gravemente el medioambiente y también afectan a nuestra salud y a nuestro bienestar. Además, ambas guardan relación con la contaminación atmosférica: una por emisión excesiva de gases de efecto invernadero y otra por destrucción precisamente de sumideros de carbono. Localizadas en lugares muy lejanos del planeta ambas aumentan la presión sobre el planeta y contribuyen al colapso del sistema.

    Es importante destacar que la causa original de ambas situaciones es el actual modo de vida (el más predominante) que se sustenta en: por un lado, la sobreexplotación de los recursos naturales por encima de los ritmos de regeneración natural (deteriorando ecosistemas o incluso alterándolos por completo) y, por otro lado, la generación de residuos y contaminación muy por encima de lo que los sistemas naturales pueden soportar. En definitiva, la causa principal es la capacidad de ser humano de modificar/alterar el entorno.

    Finalmente, podemos extrapolar estas situaciones a escala planetaria y ser conscientes de que estas se dan, a la vez, en muchos lugares del planeta, intensificándose así sus impactos. E incluso, sabemos que estos 2 ejemplos no son los únicos problemas ambientales, sino que existen muchos más (que seguro que el alumnado también conoce) y que además no están aislados, sino que en muchos casos están conectados entre sí, afectando, por tanto, no solo a nivel local, sino también a escala global, a escala planetaria. En el apartado recursos se encuentra la Guía docente “Análisis de casos” como ayuda complementaria.

    Para cerrar recordamos que nos encontramos en un momento en el que estamos a tiempo de evitar llegar al colapso si actuamos ya. ¡Aprovechemos esta oportunidad!

    De este modo cerramos finalizando con el contenido ambiental Riesgo de colapso socioambiental en el s. XXI.

RECURSOS MATERIALES

Pizarra digital

RECURSOS DIDÁCTICOS
Ficha "Análisis de casos"
Guía docente "Análisis de casos"