Última hora ambiental

Cinco libros para despertar la conciencia ambiental

conciencia ambiental

¿Qué tal si aprovechamos estas vacaciones navideñas para descubrir historias diferentes de la mano de la literatura? Son las que nos proponen estos libros llenos de aventuras que transmiten con voz cercana la importancia de cuidar el medioambiente. Proponemos varias lecturas para que disfrutéis en familia y, si os gustan, las compartáis en la vuelta al cole.

Basta un libro para descubrir una infinidad de mundos. Con una simple vuelta de página tenemos la posibilidad de disfrutar de las mejores aventuras. Y, sobre todo, de aprender. En cualquier lado, a cualquier hora y con verdaderos beneficios: según un estudio de la Fundación Bofill, los niños que leen en casa con sus padres llevan medio curso de ventaja en comprensión lectora.  Estos días, el parón navideño ofrecerá la excusa perfecta para seguir alimentando el hábito lector en los más pequeños mientras les inculcamos valores tan necesarios como la educación ambiental.

¿Qué mejor forma de hacerlo que con libros cargados de aventuras en las que la naturaleza es la protagonista? Os proponemos cinco lecturas con las que disfrutar de la mano de los más pequeños y sembrar la semilla de la conciencia ambiental.

12 cosas por vivir antes de hacerte mayor (Ecosfera)

Volar una cometa en la playa, correr por una colina, enterrarse bajo la hojarasca del bosque… El medioambiente ofrece cientos de experiencias únicas que nos recuerdan por qué necesitamos la naturaleza. Este libro escrito por Teresa Franquesa con las coloridas ilustraciones de Olga Capdevila invita a los niños a dejar las pantallas y salir a disfrutar de las pequeñas cosas que nos brinda el entorno a través de 12 actividades. Además, entre sus páginas contiene una carta dirigida a los adultos invitándoles a reflexionar sobre los beneficios de fortalecer el vínculo con el entorno.

Ecohéroes: Vidas en defensa del planeta (Vicens Vives)

Asumieron el reto de conseguir un futuro mejor para nuestro planeta, dejando de lado sus intereses para priorizar al medioambiente. Algunos nombres, como los de Greta Thunberg o Jane Goodall, no pasan desapercibidos para los más pequeños, pero hay otras personas que también destacan por su labor en la defensa del planeta y que no son tan conocidas en las aulas, como Cindy Lowry o Steve Sawyer. Este libro recoge las historias ilustradas de 20 de los ecohéroes que han contribuido activamente a promover una actitud más sostenible, demostrando que todos podemos hacer algo por el medioambiente.

En el bosque del perezoso (Hipòtesi)

Cada año desaparecen en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque, un 90% a causa de la deforestación ilegal. Pero no está todo perdido: las páginas pop-up de este libro nos enseñan cómo las pequeñas acciones humanas pueden impedir la devastación. Es una propuesta estética muy entretenida que ofrece dos lecturas diferentes: por un lado, relata todo lo que ocurre en el bosque y no vemos mientras que, por otro, cuenta qué pasaría si el hábitat del perezoso de tres dedos desapareciera por culpa del ser humano. En él se resalta la importancia de la conciencia de proteger los recursos naturales.

Palmeras en el Polo Norte (Siruela)

Todo el mundo habla del cambio climático, pero ¿es verdad todo lo que dicen sobre él? Este libro trata de responder a algunas preguntas básicas: ¿cómo está cambiando nuestro entorno? ¿A quién le va a afectar esa transformación y por qué? En sus páginas se habla de la problemática ambiental de la contaminación, de devastadores huracanes, de animales extinguidos y de osos polares; también de volcanes, icebergs, mamuts y científicos que pasan mucho frío… en definitiva, de un fenómeno que nos afecta a todos y de lo que estamos a tiempo de hacer por nuestro planeta.

Kid en la cumbre de los animales (Flamboyant)

París, año 2030. Se organiza la primera Cumbre de los Animales con el objetivo de reunir el máximo número de especies que habitan la Tierra y pactar una manera equitativa de gestionar los recursos. Kid, una niña de once años, se acerca a cubrir este momento histórico cuando una explosión repentina deja incomunicada la sala y las especies se ven forzadas a encontrar la manera de cooperar para salir de ahí con éxito. Escrita por el naturalista Gwenaël David, esta intrépida historia es perfecta para acercar a los niños algo más mayores (a partir de diez años) la ecología y que vayan tomando conciencia ambiental.

Estas son solo algunas propuestas, pero por suerte la oferta de libros relacionados con el medioambiente es cada vez más amplia. Podéis preparar con vuestras alumnas y alumnos una lista para leerlos y comentarlos después en el aula.

Disfrutar de estos días en familia. ¡Felices fiestas!

Texto: Cristina Suárez