II Semana Redonda de la Educación Ambiental

El 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, una oportunidad para poner en valor la cultura de sostenibilidad en los centros escolares. Pero solo un día no es suficiente, por eso te presentamos una propuesta de actividades a realizar a lo largo de toda la semana. Además, inscribiéndote entrarás en el sorteo de una asesoría de huerto escolar para tu centro.

Bienvenido/a a la II Semana Redonda de la Educación Ambiental.

Diploma II Semana Redonda

Un pequeño reconocimiento para una gran labor: la de seguir el curso de la naturaleza. Descarga el diploma y personalízalo con el nombre de tu alumnado para recordar que el cuidado del medioambiente es una tarea de todos los días. ¡Gracias por participar!

 

Descargar diploma

Actividades

Te proponemos una actividad para cada día de la semana pero siempre puedes elegir realizar aquellas que más te interesen o ajusten a la programación de tus clases.

Actividad 1

De la A a la NaturaleZa

Si observamos la naturaleza podemos aprender cosas nuevas, incluso en nuestro propio vocabulario. Existen palabras relacionadas con el medio ambiente que ni siquiera conocemos, pero ha llegado el momento de aprenderlas para poder comprender mejor nuestro entorno. Descárgate este juego que hemos preparado junto a la bióloga y escritora Mónica Fernández-Aceytuno y empieza la semana aprendiendo nuevos términos que despertarán tu curiosidad y la de tu alumnado. Además, si estás atento a su perfil de Twitter (@aceytuno) durante la Semana Redonda, encontrarás más sorpresas.

DESCARGAR MATERIAL
Actividad 2

Una inspiración natural

¿Has escuchado alguna vez que “la naturaleza es sabia”? Te proponemos que durante esta segunda jornada salgas fuera y aprendas de ella. Presta atención, observa y anota todo lo que te resulte curioso, porque mañana tus alumnos y alumnas deberán poner a prueba su imaginación, así que toda inspiración es buena. Te dejamos además este material complementario para que os sirva de ayuda.

DESCARGAR MATERIAL
Actividad 3

Un invento redondo

Hoy en día es imprescindible que cada invento o diseño del ser humano sea sostenible y respete el medio ambiente, por eso te proponemos que todo lo que aprendieron ayer tus alumnos y alumnas lo lleven a la práctica. Pon a prueba su imaginación y pídeles que dibujen planos de objetos, vehículos o edificios que estén basados en la naturaleza. Si quieres llegar más allá, reutiliza materiales (envases vacíos, cartón, botones, tapones…) y realiza pequeñas maquetas. Después podéis crear un gran museo del curso de la naturaleza y así mostrar vuestra creatividad a todo el mundo.

Recuerda que en la actividad “Una inspiración natural” puedes encontrar varios ejemplos de estos inventos o diseños.

Actividad 4

Un juego de escape con el gran Leonardo

La corte de Florencia acaba de hacer una petición muy especial al mejor inventor de todos los tiempos: Leonardo Da Vinci. Le ha pedido una cabaña en los bosques de la Toscana.

Da Vinci ha visto en este proyecto una oportunidad de poner a prueba todos sus conocimientos del medio ambiente y llevar a cabo su próximo invento: una casa totalmente sostenible e integrada con la naturaleza.

El encargo es muy urgente y tendrá que cumplirlo en tiempo récord. Para conseguirlo, va a necesitar toda la ayuda posible.

¿Quieres convertirte en aprendiz del gran Leonardo Da Vinci?

Instrucciones

ACCEDE AL JUEGO
Actividad 5

Un toque de color

Te proponemos finalizar esta gran semana a todo color. Celebra la belleza de la naturaleza coloreando un mensaje que nos recuerde la importancia de nuestro entorno natural. Para ello primero aprenderemos a crear nuestros propios tintes naturales.

DESCARGAR MATERIAL

Materiales

Descárgate los carteles que hemos preparado para celebrar esta semana. Así podrás compartir con la comunidad educativa la importancia de poner el planeta en el centro de la educación.

De la naturaleza a las redes sociales

Además de seguir el curso de la naturaleza seguimos a @mestraambclasse para amplificar el mensaje de cuidar el medio ambiente. ¡Anímate a compartir su contenido y a participar en redes sociales compartiendo tus actividades con el hashtag #SemanaRedondaNaturaliza!

@mestraambclasse

Maestra de Infantil y Primaria centrada en el ámbito de las manualidades y el reciclaje.

Nota: si no visualizas correctamente el contenido de la página puede ser por política de cookies. Permite todas las cookies para que se cargue el contenido.

Si sigues teniendo problemas puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a naturaliza@ecoembes.com