Última hora ambiental

Día de la Tierra: su cuidado, nuestra bandera

Día de la Tierra

Para actuar global necesitamos actuar unidos. La Tierra es el hogar que todos compartimos y solo podemos cuidarla uniéndonos bajo un mismo lema. Este 22 de abril, con motivo del Día de la Tierra, te proponemos diseñar en tu colegio esa bandera que represente nuestro objetivo común: que nuestro planeta siga vivo.

Abril es ese mes en el que el planeta parece más vivo que nunca. Llega la primavera y con ella, sus sonidos y sus olores. Todo se llena de flores nuevas y una agradable temperatura nos envuelve. Un mes en el que el calendario nos marca una fecha muy especial: el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada para recordarles a nuestros alumnos y a sus familias que la Tierra es todo lo que tenemos, nada más y nada menos que nuestro hogar, y por eso debemos cuidarla como se merece. Y ese fue precisamente el objetivo con el que se celebró el primer Día de la Tierra de la historia, allá por 1970: aquel miércoles 22 de abril, veinte millones de personas salieron a la calle para pedir un mayor cuidado de nuestros ecosistemas, nuestro aire, nuestros animales y nuestros ríos. En la actualidad, más de mil millones de personas repartidas por 190 países celebran cada año este día con distintas actividades, contribuyendo así a la lucha contra la crisis climática y recordando, una vez más, que solo tenemos un planeta y que es nuestra obligación aprender a cuidarlo. Y como es en los pequeños gestos donde empiezan los grandes cambios, desde Naturaliza te animamos a enfocar este Día de la Tierra con tus alumnos a través de varias actividades para demostrar todo lo que conseguimos si trabajamos juntos.

Diseña la bandera de la Tierra

En los últimos años hemos estado aprendiendo a ser de nuestro planeta, a reciclar, cuidar de nuestro entorno y respetar el medioambiente. Hemos aprendido a cambiar pequeñas cosas en nuestro día a día para que tanto los profes como los alumnos seamos más sostenibles, tanto dentro como fuera del aula. Y lo hemos hecho en equipo porque sabemos que la lucha contra la crisis climática solo puede llevarse a cabo si la afrontamos juntos.

Todos tenemos cabida en esta misión, sin distinciones, porque los problemas ambientales nos afectan a todos y en nuestra mano está encontrar soluciones. Pero para actuar de manera global primero tenemos que hacerlo de forma local, pensando en nuestro planeta como nuestra casa, un lugar al que todo el mundo está invitado y donde no existen fronteras que nos dividan, porque todos queremos lo mismo: que la Tierra nunca deje de ser nuestro hogar. Pero las palabras, muchas veces, se las lleva el viento y, por eso, para dar más volumen a nuestro mensaje, te invitamos a pensar cómo crees que sería la bandera de nuestro planeta junto a tu clase. ¿Cómo podría representarse mejor la lucha por el clima? ¿Llevaría algún símbolo o simplemente sería de un color? ¿Qué color? ¿Cuál crees que es el que mejor representa lo que queremos mostrar? ¿Por qué? ¿Qué forma tendría esta bandera?

Son muchas preguntas, pero que tus alumnos no se preocupen: ¡no hay una respuesta incorrecta! Cada forma de pensar es única y todas las ideas son buenas a la hora de cuidar nuestro planeta. De hecho, no es la primera vez que alguien plantea dibujar una bandera que represente a la Tierra como si fuera un país más. El ejemplo más conocido es el del activista John McConell quien, en 1973, cogió su lápiz y creó una bandera para concienciar a la población sobre los problemas ambientales. Todos los Días de la Tierra vuelve a resurgir su creación en la que se puede ver una versión de una fotografía que la NASA le hizo al planeta.

El español Pedro Manuel Quesada presentó ésta propuesta en el año 2008, está compuesta por cuatro franjas de color azul, verde, marrón y naranja.

La Bandera Internacional del Planeta Tierra, por otro lado, fue diseñada en 2015 por Oskar Pernefeldt para recordar a la gente que compartimos este planeta, sin importar las fronteras nacionales y que debemos cuidar unos de otros, además del entorno en el que vivimos. El azul representa el agua, sin la que no podríamos subsistir. Los círculos que se cruzan entre sí forman en el medio una flor –símbolo de la vida– y representan que todo en la Tierra está conectado.

¡Y hay mil ejemplos más! Pero seguro que tus alumnos y tú también tenéis una gran idea en vuestras cabezas. ¿Por qué no os pones manos a la obra?

Y tras diseñar la bandera… ¡hay que hacer un acto!

Vuestra bandera será el altavoz de su propio mensaje y, por eso, tiene que verse. Una vez la tengáis, os proponemos celebrar al aire libre –por ejemplo, en el patio del colegio– un acto con vuestros alumnos e, incluso, otras clases para izar vuestras banderas: podéis ponerlas en un poste o colgarlas de las ventanas del colegio para que todo el mundo pueda verlas. Para celebrar el Día de la Tierra por todo lo alto, podéis organizar una pequeña ceremonia en la que, leáis un pequeño texto sobre la importancia de cuidar el planeta. Desde Naturaliza te proponemos preparar, bien cada alumno por su cuenta o en grupo, un manifiesto donde expliquéis por qué es importante celebrar el Día de la Tierra y cómo vais a hacerlo a partir de ahora. Para elaborarlo, os proponemos responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que más te preocupa del futuro de la Tierra?

¿Qué tres reglas crees que podrían aplicarse los niños de tu edad para cuidar el planeta?

¿Qué significa para ti reducir, reutilizar y reciclar?

¿Qué crees que puedes enseñarle a los niños y las niñas que vengan detrás de ti?

¿Cómo puedes comprometerte con el cuidado de la biodiversidad?

¿Qué debe cambiar en nuestra forma de vivir?

Y también os dejamos un ejemplo de manifiesto para que os inspiréis. Pero, recuerda: las ideas de cada estudiante y profesor son las que cuentan. ¡Déjalas fluir!

No te olvides del himno

Como la música es la mejor forma de dar a conocer nuestras ideas, también es importante elegir un himno para esta ceremonia del Día de la Tierra. ¿Te suena haber escuchado recientemente alguna canción relacionada con el planeta que te haya gustado? Nosotros tenemos unas cuantas en esta lista de Spotify, pero te animamos a incluir aquellas que tú y tu clase creáis que representan vuestros valores.

Leer para salvar el planeta

Y también podemos aprender mucho sobre la Tierra a través de la lectura. Terminar este día con una lectura sobre nuestro planeta es un buen plan. En casa o en el colegio podemos animar a los más pequeños a leer estas cinco propuestas que nos encantan:

El jardín curioso, de Peter Brown

Una ciudad gris y triste, y un niño que siempre está explorando. En uno de sus paseos descubre algunas plantas y flores silvestres que le llevan a convertirse en jardinero. Su pasión por la vegetación crece tanto que las flores y los árboles invaden la ciudad y la llenan de vida y de color.

Olivia y las plumas, de Susana Insern y Esther Gili

Olivia vive en un pueblo muy pequeño con su madre y su abuela. Es capaz de hablar con los animales. Un día, mientras remoja sus pies en un estanque, un pez le cuenta que la sequía es muy fuerte ese año y que necesitan su ayuda para llegar al mar o morirán pronto. El pez solo le ha dicho que para ayudarles tiene que recoger plumas… una misión que será de lo más especial.

En el bosque del perezoso, por Anouck Boisrobert y Louis Rigaud

Este es un libro desplegable muy impactante. Al principio vemos una selva muy frondosa, pero al ir pasando las páginas observaremos cómo la deforestación va terminando con ella. ¿Cómo podemos evitarlo?

La Tierra de Ana, de Jostein Gaarder

Por su 16 cumpleaños, la joven Ana recibe como regalo un antiguo anillo familiar que le hace soñar con otras épocas. Un día sueña con su propia bisnieta, Nova, que vive en el año 2082, cuando la Tierra ya lo ha perdido todo: el mar ha subido de nivel, se han destruido los ecosistemas y han desaparecido miles de plantas y animales. ¿Es un sueño premonitorio? ¿Qué hará Ana?

El árbol de la escuela, de Antonio Sandoval y Emilio Ubernaga

Un niño siempre se fija en un árbol delgaducho que hay en el patio del colegio. ¿Por qué está así? Un día se acerca a acariciarlo y, cuando lo hace, le brota una hoja nueva. A partir de entonces, él y el resto de sus compañeros deciden regarlo y consiguen que crezca y crezca. El árbol les regalará una semilla, que ellos mandarán a otro colegio para que la historia vuelva a empezar. Un ejemplo de cómo algo tan simple como una pequeña acción en el cole puede desembocar en un importante cambio para el planeta. Exactamente igual que este Día de la Tierra.

Más recursos en tu Aula Naturaliza

Por último os dejamos una selección de nuestros recursos para docentes Naturaliza que pueden orientaros para conmemorar el Día de la Tierra y trabajar con vuestro alumnado nuestra pertenencia a la naturaleza, comprender nuestra interdependencia con la Tierra y la necesidad de protegerla a través de acciones más respetuosas y sostenibles hacia los ciclos y elementos que la integran:

1º de Educación Primaria: Salida fuera del aula El secreto para la vida buena, en la que trabajamos la pertenencia de los seres humanos a la naturaleza, comprendiendo nuestra dependencia de ella.

2º de Educación Primaria: Sesión doble de 50’ ¡Nos vamos de fiesta! En esta salida trabajamos el manejo sostenible del medio a través del conocimiento de algunas fiestas tradicionales y lo que estas representan.

3º de Educación Primaria: Sesión doble de 50’ Comida sana, planeta sano. En esta sesión conocemos de qué forma podemos consumir distintos grupos de alimentos para tener una dieta más saludable para nuestro organismo y más respetuosa con el medio ambiente y nos permita avanzar hacia la sostenibilidad del planeta.

4º de Educación Primaria: Proyecto trimestral La salud en el centro a través del cual trabajamos la importancia de cuidar la salud del planeta, nuestro entorno, ya que esta repercute directamente en la salud del ser humano y en el mantenimiento de la vida.

5º de Educación Primaria: Proyecto trimestral Cerrando el círculo. En él, trabajaremos el funcionamiento de los ciclos cerrados de la materia en la Tierra para poder revertir los ciclos abiertos que genera la actividad humana.

6º de Educación Primaria: Salida fuera del aula Regalos de los ecosistemas. En esta salida trabajamos la importancia de todos los elementos del sistema Tierra para su buen funcionamiento.

Estamos seguros de que vuestros alumnos tienen cientos de grandes ideas para celebrar este Día de la Tierra. Más allá de disfrutar juntos en un entorno participativo enfocado hacia el cuidado del Planeta, esta fecha es también ideal para escuchar sus preguntas y preocupaciones con respecto a su presente y a su futuro.

¡Prepárate para un gran día y compártelo! #DíaDeLaTierra2021 #Naturaliza