Sesión 1ACTIVACIÓN

10-15 minutos
  1. Actividad 1.1 ¡S.O.S! ¡Tenemos un problema!

    Para realizar las actividades proponemos que el alumnado trabaje por grupos o equipos cooperativos. Para ello será necesario que agrupemos la clase en grupos de 4 o 5 personas como máximo.

    Vamos a trabajar con elementos reales, así que previamente necesitamos pedir a nuestro alumnado que guarde los residuos del desayuno del recreo (de ese día o del día anterior), incluidos los restos de comida que generen. No hay que pedirles que traigan residuos de casa, sólo los de sus desayunos habituales. Podemos incluir los residuos que generemos en nuestro propio desayuno.

    Comenzamos la primera actividad con la  presentación “¡S.O.S! ¡Tenemos un problema!”, donde abordamos el contenido ambiental Producción y tipos de residuos en un centro educativo. En ella, Gastón y Gastona nos muestran su preocupación por dos problemas relacionados con la basura: la cantidad de basura que acaba en el vertedero y la basuraleza (basura abandonada en la naturaleza).

    Piden nuestra colaboración para tratar de reducirlo. Para ello hay que seguir los pasos que tendría un estudio científico: recoger los datos, analizarlos y buscar soluciones. Al igual que el resto de estudios, éste también requiere tiempo y dedicación. Pero tenemos la seguridad de que, poco a poco, lo podremos conseguir.

    Como no podemos recoger datos de todo el mundo, lo haremos con los residuos que hemos generado durante nuestro desayuno del recreo.

    Debemos responder a las preguntas:

    • ¿Qué tipo de residuos generamos en nuestro desayuno del recreo?
    • ¿Cuántos residuos generamos de cada tipo? ¿Y en total?

    Podemos pedir al alumnado que trate de hacer una estimación de la cantidad de residuos generados y sus tipos y apuntarlo, de modo que posteriormente podamos comprobar cuanto nos hemos acercado al resultado final en  nuestras estimaciones iniciales.

RECURSOS MATERIALES

Pizarra digital

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación "¡S.O.S! ¡Tenemos un problema!"
Presentación “Restando basura”
Ficha “Ejercicios I”