Descripción

Con esta actividad pretendemos que el alumnado comience a tomar conciencia de los problemas asociados a los residuos y que genere y ponga en práctica algunas ideas sencillas para mejorarlos. Para ello, recopilarán y analizarán datos sobre los tipos y cantidades de residuos producidos por su clase durante uno de sus desayunos del recreo, aprenderán a separarlos correctamente para su reciclaje y conocerán la regla de las 3Rs.

SABERES BÁSICOS

Iniciación a la multiplicación.

Proceso guiado de modelización (dibujos, esquemas, diagramas, objetos manipulables, dramatizaciones...) en la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana.

Estimaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

Suma de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades.

Números naturales en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

Utilización de expresiones sencillas relacionadas con la probabilidad: posible/imposible, siempre/nunca (Iniciación a la identificación de suceso seguro, suceso posible y suceso imposible).

Representación de una misma cantidad de distintas formas (manipulativa, gráfica o numérica) y estrategias de elección de la representación adecuada para cada situación o problema.

Estrategias sencillas para la recogida, clasificación y recuento de datos cualitativos y cuantitativos en muestras pequeñas.

EJES AMBIENTALES DE LA ESCUELA DE DOCENTES

Economía Circular. Siguiendo los pasos de la naturaleza

Objetivos

Aplicar conocimientos matemáticos (sumas, restas, tablas, gráficos, probabilidad) para el análisis de los residuos generados por el alumnado y realizar propuestas para favorecer su reducción, reutilización y reciclaje.

Objetivos especificos

  • Identificar y separar diferentes fracciones (tipos) de residuos. (Saber)
  • Emplear tablas y gráficos de barras para el análisis de datos sobre tipos y cantidades de residuos. (Saber hacer)
  • Resolver problemas sencillos relacionados con la cantidad y tipos de residuos. (Saber hacer)
  • Valorar la necesidad de una adecuada separación de los residuos y de las 3 Rs (reducir, reutilizar y reciclar) para la conservación del medio ambiente. (Saber ser)

Saberes básicos

  • Iniciación a la multiplicación.
  • Proceso guiado de modelización (dibujos, esquemas, diagramas, objetos manipulables, dramatizaciones…) en la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Estimaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
  • Suma de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades.
  • Números naturales en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.
  • Utilización de expresiones sencillas relacionadas con la probabilidad: posible/imposible, siempre/nunca (Iniciación a la identificación de suceso seguro, suceso posible y suceso imposible).
  • Representación de una misma cantidad de distintas formas (manipulativa, gráfica o numérica) y estrategias de elección de la representación adecuada para cada situación o problema.
  • Estrategias sencillas para la recogida, clasificación y recuento de datos cualitativos y cuantitativos en muestras pequeñas.

Contenidos ambientales

  • Producción y tipos de residuos en un centro educativo.
  • Las 3 Rs: reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Palabras clave
3 Rsresiduos
Inteligencias Múltiples

Lógico-matemática

Naturalista

Intrapersonal

Interpersonal

Competencias básicas

Matemática, ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

Personal, social y de aprender a aprender

Ciudadana

  1. Comentarios