Descripción

Descubriremos las consecuencias ambientales de nuestras decisiones como consumidores a partir de algunas historias ficticias y el análisis del ciclo de vida de productos de uso cotidiano. Ampliaremos el concepto de las 3Rs al multi-R de la economía circular, representando algunas experiencias inspiradoras. Finalmente realizaremos propuestas para un consumo más respetuoso con el medio ambiente teniendo en cuenta algunos de los fundamentos de la economía circular.

SABERES BÁSICOS

La toma de decisiones: criterios y consecuencias. La responsabilidad individual.

La ciencia, la tecnología y la ingeniería como actividades humanas. La relación entre los avances en ciencia, ingeniería y tecnología para comprender la evolución de la sociedad en el ámbito científico-tecnológico. (Utilidad de algunos avances, productos y materiales para la sociedad).

Estrategias de búsquedas guiadas de información seguras y eficientes en internet (valoración, discriminación, selección y organización).

EJES AMBIENTALES DE LA ESCUELA DE DOCENTES

Pensar en redes y sistemas.

A consumir también se aprende.

Economía circular. Siguiendo los pasos de la naturaleza.

Objetivos

  • Adquirir herramientas para una toma de decisión consciente (desde el punto de vista ambiental) a la hora de consumir productos de uso cotidiano a través del ciclo de vida de los productos.
  • Conocer y valorar alternativas de producción y gestión de productos y materiales más respetuosas con el medio ambiente.

Objetivos especificos

  • Comprender que nuestro consumo y el sistema productivo lineal tiene consecuencias sobre el medio ambiente. (Saber)
  • Analizar desde el punto de vista del consumo consciente y responsable distintas situaciones de consumo simuladas. (Saber hacer)
  • Valorar los avances, productos y materiales respetuosos con el medio ambiente como avance para el progreso de la sociedad. (Saber ser)

Saberes básicos

  • La toma de decisiones: criterios y consecuencias. La responsabilidad individual.
  • La ciencia, la tecnología y la ingeniería como actividades humanas. La relación entre los avances en ciencia, ingeniería y tecnología para comprender la evolución de la sociedad en el ámbito científico-tecnológico. (Utilidad de algunos avances, productos y materiales para la sociedad).
  • Estrategias de búsquedas guiadas de información seguras y eficientes en internet (valoración, discriminación, selección y organización).

Contenidos ambientales

  • Ciclo de vida de algunos productos de uso cotidiano y sus consecuencias ambientales.
  • Ampliación de la regla de las 3Rs al concepto multiR de la economía circular.
  • Criterios para un consumo consciente y responsable desde el punto de vista ambiental.
Palabras clave
consumoeconomía circular
Inteligencias Múltiples

Lingüística

Cinestésica

Visual espacial

Intrapersonal

Interpersonal

Naturalista

Competencias básicas

Comunicación lingüística

Plurilingüe

Matemática, ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

Digital

Personal, social y de aprender a aprender

Emprendedora

Ciudadana

  1. Comentarios