Semana Redonda de la Educación Ambiental

DESCÁRGATE TU DIPLOMA COMO HABITANTE RESPONSABLE DE ESTE PLANETA

Un pequeño reconocimiento para una gran labor: la de poner el planeta en el centro de la educación. Descarga tu diploma y guárdalo para recordar que la educación ambiental es una tarea de todos los días. ¡Gracias por participar!

DESCARGAR DIPLOMA

Aprendamos a ser de este planeta

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental y con este vídeo queremos recordar la importancia de que todos aprendamos a ser ciudadanos responsables de este planeta.

Actividades

Salir con los alumnos a explorar vuestro entorno, evaluarlo desde el punto de vista ambiental y pensar ideas para mejorarlo a través de la lengua o las matemáticas, grabar un vídeo entre toda la clase… ¿a que suena bastante redondo? Pon en marcha las actividades que te proponemos y por supuesto, siéntete libre de crear tus propias iniciativas.

No importa cuántas puedas hacer, lo importante es que lo hagas pensando en el planeta.

Debate por el cambio

Comenzaremos la semana celebrando un debate en clase para crear un momento de reflexión en grupo. Te puedes apoyar en este artículo acerca de la sobrecapacidad de la Tierra , en el vídeo “¿Cómo contarías a un niño de primaria el cambio climático?” y en lo que Nacho Dean dijo en la entrevista: “Lo que hacemos aquí impacta en la otra punta del planeta”. El tema está servido: ¿qué hacer para que ese impacto sea positivo?

Actuando en verso

El Día Mundial de la Educación Ambiental no debería ser un día cualquiera, y por eso os proponemos pasar a la acción a través del verso. Los alumnos y alumnas pensarán mensajes que escribirán en chapas realizadas con materiales reciclados (telas de camisetas viejas, tapas de frascos, alfileres imperdibles y rotuladores). Luciendo sus chapas, llevarán su mensaje allá donde vayan. Puedes profundizar sobre esta acción a través de la actividad “Verbos que impactan”

 

Con los pies en el planeta

Para proteger la naturaleza, hay que amarla. Para amarla, hay que conocerla. Por eso, te animamos a salir con toda la clase a descubrir los tesoros naturales y las amenazas y deficiencias ambientales de vuestro entorno. Puedes apoyarte en las actividades al aire libre que te proponemos con Bosquescuela.

Calculando un entorno mejor

Hora de recurrir a las mates para poner en números las conclusiones de vuestra salida por el barrio o por el pueblo. Puedes apoyarte en la actividad “Midiendo el bienestar” para hacer vuestros cálculos.

Nuestro minuto por el planeta

Ésa es la duración ideal del vídeo que podéis grabar entre toda la clase para resumir vuestra Semana Redonda y decir al mundo todo lo que habéis hecho para conocer y mejorar vuestro entorno. También podéis lanzar al mundo vuestros mensajes de la actividad “Actuando en verso” o realizar vuestra declaración como habitantes responsables de este planeta. Y para que vuestras acciones lleguen lo más lejos posible, compartid todo este contenido en vuestras redes sociales bajo el hashtag #SemanaRedondaNaturaliza.

Materiales

Puedes decorar la clase o los pasillos del colegio con mensajes inspiradores descargando e imprimiendo los carteles que hemos preparado para que salte a la vista que estamos celebrando la Semana Redonda.

Recuerda que en nuestra web cuentas con más actividades que puedes preparar en clase durante la Semana Redonda.

Contenidos

Profes influencers de este planeta

Tres docentes que causan furor en las redes quieren poner su granito de arena en La Semana Redonda con unos contenidos creados en exclusiva sobre educación ambiental. Disfrútalos, coméntalos, compártelos en clase.

 

@Entre_tea

Maestra de Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica.

 

@unapizcadeeducacion

Somos Patri y Esti, dos maestras de profesión y por vocación.

 

@mestraambclasse

Profesora de Infantil y Primaria centrada en el ámbito de las manualidades y el reciclaje.

¡Participa!

La educación ambiental debe ser una constante en las aulas y para recordarlo, un día no es suficiente.

Celebra la Semana Redonda con tus alumnos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarte mejor sobre la Semana Redonda o si quieres saber más sobre el proyecto Naturaliza.

Contacta con nosotros
I SEMANA REDONDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Aprendamos a ser de este planeta