Ponencia

Entrevista a Mercedes Martín

«Con pequeñas acciones hacemos grandes cambios»

En un nuevo episodio de nuestra serie ¿Cómo le contarías a un niño de primaria…? hablamos con la oceanógrafa y meteoróloga Mercedes Martín, que nos explica la relación entre medioambiente y salud, y nos anima a observar nuestro alrededor para descubrir las huellas del cambio climático.

«Debemos comprender que al cuidar el planeta no solo estamos salvando los ecosistemas, sino las vidas de todos, especialmente las de los más vulnerables». Así nos recuerda Mercedes Martín, oceanógrafa, meteoróloga y presentadora de la edición de la mañana de El Tiempo de Antena3, la importancia que tiene la protección de la Tierra. Porque, como dice, nuestra salud y la del planeta están interrelacionadas y dependen la una de la otra. Para explicarles a los más pequeños lo que supone la emergencia climática, Martín apuesta por hablarles claro y guiarles para que sean ellos mismos los que observen y descubran, a su alrededor, las señales, como que en la cornisa cantábrica se alcancen temperaturas superiores a 30º en un mes de septiembre, por ejemplo. Además, nos recuerda que el cambio climático actual es diferente a todos los que se han podido producir en la historia: este es el primero antropogénico, es decir, que está provocado directamente por la actividad humana. Por tanto, debemos ser conscientes de nuestro impacto y responsables con nuestras decisiones de consumo diarias.

A los docentes, Martín les lanza un mensaje claro: la mejor manera de enseñar –y, por ende, de aprender– es la práctica. Por eso, anima a maestros y centros educativos a crear estaciones meteorológicas en las escuelas y a salir a reconectar con el entorno natural.  Y nos recuerda: «Hay que tocar, oler, mirar, observar…» porque, si lo hacemos, aprenderemos muchísimas lecciones valiosas de la naturaleza.