Cuando el aprendizaje nace de la curiosidad y conecta con la realidad, el aula se transforma. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en el Colegio Santa Teresa de Alicante, donde el alumnado de 6º de Primaria se ha convertido en protagonistas de su propio aprendizaje abordando el cambio global, la biodiversidad y el cuidado del entorno a través del proyecto trimestral ‘Cambio global y ecosistemas’.
A raíz de la participación en las actividades de la V Edición de la Semana Redonda de la Educación Ambiental de Naturaliza, Eva Mañes y Ana Mº Pérez, docentes de 6º de primaria de este centro, decidieron ir un paso más allá: integrar propuestas y recursos en el aula para que su alumnado reflexionara, se implicara y tomara conciencia sobre la importancia del cuidado del entorno.
Para ello, seleccionaron varias sesiones del proyecto trimestral ‘Cambio global y ecosistemas’, combinándolas con propuestas creadas por ellas mismas adaptadas a la realidad educativa de su centro. A través de este trabajo, el alumnado aprendió cómo se organizan y redactan los textos informativos -como noticias o anuncios publicitarios- mientras profundizaba en conceptos clave como la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Comenzaron con la visualización del vídeo de Munay – “La importancia de la biodiversidad”, que sirvió como punto de partida para activar al alumnado e iniciar una lluvia de ideas mediante diferentes preguntas que perseguían estimular el pensamiento crítico.

Después, a través de la lectura de diferentes textos incluidos en la primera sesión de este proyecto, ampliaron sus conocimientos sobre la biosfera, la biodiversidad y los ecosistemas, aprendiendo a seleccionar fuentes de información confiables y a contrastar y verificar la actualidad de los datos encontrados. Además, para identificar y comprender mejor la biodiversidad de su zona geográfica, realizaron una observación directa de su entorno cercano que les permitió convertirse en grandes expertos y expertas en los cinco reinos de la naturaleza.
El proyecto continuó abordando el efecto invernadero y la contaminación atmosférica. Tras la lectura de la noticia “La contaminación del aire dificulta a las abejas buscar alimentos” (Heraldo–Diario de Soria) utilizaron la ficha de apoyo incluida en la sesión 6 del proyecto para redactar sus propias noticias relacionadas con el cambio climático y sus consecuencias.


Todo este proceso de aprendizaje quedó recogido en un diario de campo, una herramienta que les permitió dar seguimiento a las actividades y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos.

Como producto final del proyecto, diseñaron un anuncio publicitario con un claro objetivo: concienciar e inspirar acciones y hábitos de respeto y cuidado del medioambiente y el entorno próximo, que ayuden a preservar los ecosistemas y la biodiversidad.

La experiencia educativa de estas aulas del Colegio Santa Teresa de Alicante es un ejemplo inspirador de cómo la enseñanza puede ir más allá de los contenidos, cómo puede conectarse con la realidad y nuestro entorno, fomentando el compromiso y cultivando una mirada crítica, comprometida y participativa con el cuidado del planeta.
¡Educar para un planeta mejor no solo es posible sino necesario!