El alumnado del Aula específica del IES Bitácora de Punta Umbría (Huelva) sabe muy bien cómo cuidar el medio ambiente y es que… ¡son ya todo unos expertos y expertas en el tema! Gracias a las actividades de educación ambiental que realizan a lo largo del curso escolar, han desarrollado una fuerte conciencia ecológica y un compromiso con la sostenibilidad.
Alicia Zamorano Acosta, tutora del Aula específica de Educación Especial del IES Bitácora de Punta Umbría (Huelva), hace todo lo posible durante el curso escolar para que su alumnado conecte con la naturaleza y aprenda sobre el respeto y el cuidado del medio ambiente desde todos sus ámbitos. Su objetivo es que sean conscientes de que todo lo que hagamos “hoy” tendrá un impacto positivo en el futuro. Por ello, cualquier persona puede aportar su granito de arena, independientemente de su condición y de su edad.
Así que... ¡vamos a hacer un repaso de lo que ha realizado esta aula!
Este curso han desarrollado un proyecto transversal sobre los árboles, en el que han integrado la sesión ‘Incendio en el bosque’, recién incorporada este curso escolar a la Biblioteca de Propuestas didácticas de Naturaliza, adaptándola al contexto y nivel del alumnado.
A través del visionado y la lectura del cuento incluido en esta sesión, descubrieron las causas y consecuencias de un incendio forestal y las diferentes emociones de su protagonista, una encina.
La realización de esta propuesta didáctica les permitió superar el Reto Naturaliza y participar en el sorteo del premio del reto de este curso: un lote de material escolar.
Completaron su proyecto transversal con numerosas y diversas actividades más, todas ellas centradas en el conocimiento de los árboles y su importancia:
También participaron en la acción colectiva de Naturaliza ‘Lecturas para proteger el planeta’ organizada para conmemorar el Día de la Tierra y el Día del Libro. En un parque cercano a su centro, realizaron una escucha consciente para identificar los sonidos del entorno y compartieron la lectura del cuento “Un mensaje en la botella”, incluido en el libro ‘Cuentos para salvar el planeta’. Durante la lectura, reflexionaron sobre la contaminación por plásticos y el papel fundamental que debemos asumir en el respecto y la protección del medio ambiente.
Tras ello, realizaron un recorrido por el entorno, observando los diferentes residuos que encontraron, valorando su impacto y comprobando cómo nuestras acciones y hábitos pueden ser claves para marcar la diferencia.
De regreso al aula, completaron las Fichas de lectura de la actividad, que les ayudaron a fomentar la creatividad, la comprensión y el compromiso ambiental. Además, desarrollaron también actividades centradas en la memoria, la motricidad fina y la orientación temporal, utilizando imágenes generadas con IA para ordenar cronológicamente los hechos del cuento. Para concluir, visualizaron vídeos de las grandes islas de plásticos que hay en los océanos y colorearon dibujos relacionados con el cuento leído.
Desde Naturaliza les damos la enhorabuena por su esfuerzo e implicación en nuestro proyecto y a Alicia, por acercar a su alumnado cada día un poquito más al cuidado y a la protección del medio ambiente.
¡Os animamos a seguir así y a continuar compartiendo vuestras experiencias Naturaliza con toda nuestra comunidad educativa!