Experiencias

Combinando la metodología STEAM y el Aprendizaje Ambiental Activo

naturaliza

¿Es posible integrar la metodología STEAM y el aprendizaje ambiental activo de Naturaliza? ¡La respuesta es un rotundo sí!

STEAM es un modelo pedagógico, cuya idea de base es agrupar cinco áreas disciplinares (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para su aprendizaje de manera integrada y transversal en el aula.  Se trata de una metodología basada en la resolución de problemas y el trabajo en equipo que pretende enseñar al alumnado a pensar por ellos mismos y desarrollar su creatividad.

¿Es posible integrar la metodología STEAM y el aprendizaje ambiental activo de Naturaliza? ¡La respuesta es un rotundo sí!

Francisco Delgado, docente Naturaliza, maestro líder EU Code Week y embajador Scientix lleva años desarrollando proyectos STEAM con su alumnado en el CEIP Arcipreste de Hita (El Espinar, Segovia), implicando a los y las estudiantes en su aprendizaje, mediante experiencias prácticas, proporcionándoles herramientas que desarrollen su pensamiento crítico y mejoren su potencial para impactar en el futuro.

Francisco Delgado Cecilia

Docente Naturaliza | Maestro líder EU Code Week | Embajador Scientix*

En el mes de octubre tuvimos el honor de que Francisco resaltara en el III Congreso Nacional Scientix 2022, celebrado en el Museo de Ciencias y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid), el apoyo brindado por el proyecto Naturaliza a su experiencia en el desarrollo de proyectos STEAM.

En su ponencia y bajo el título ‘Adelantándonos al presente, por un futuro más sostenible’ compartió su experiencia en el desarrollo de metodologías STEAM y Aprendizaje Basado en Proyectos para abordar los contenidos curriculares de las diferentes áreas de manera integrada a través de la investigación y con un importante componente ambiental.

Escape rooms, experimentación científica, gamificación, integración de la robótica,  Kinems o realidad aumentada en el aula, todo ello impregnado por la educación ambiental,  son acciones educativas en el día a día con su alumnado del CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia). Puedes consultar más detalles de sus proyectos en la siguiente presentación de Canva.

Si quieres conocer más sobre cómo Francisco, junto a su compañera Mª del Mar Pérez, han integrado la educación ambiental y la metodología STEAM en el aula, puedes consultar los siguientes reportajes para el programa televisivo La Aventura del Saber de La 2 de RTVE.

Reportaje sobre el proyecto Naturaliza en el CEIP Arcipreste de Hita (desde minuto 28:55)

Reportaje ‘El método de educación STEAM’ (desde minuto 36:00)

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los y las docentes que como Francisco Delgado reconocéis la importancia de educar para la incertidumbre y para la sostenibilidad.

¡Continuemos con el aprendizaje ambiental activo!

*Scientix es la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa. Es una iniciativa de European Schoolnet (EUN) abierta a la participación de docentes, investigadores, responsables de elaboración de políticas, actores locales, padres y madres, y cualquier persona interesada en la educación científica. El INTEF actúa como punto nacional de contacto de Scientix en España.

El proyecto nace para facilitar la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. Además, recopila materiales didácticos e informes de investigaciones de proyectos europeos.

¡Escríbenos aquí tu comentario!