PREPARA TU PROYECTO

Descripción general

Los proyectos trimestrales que combinan varias áreas curriculares son propuestas educativas con las que queremos potenciar la creatividad y estimular el aprendizaje significativo del alumnado abordando saberes básicos, a la vez que fomentamos su sensibilización ambiental y su capacidad e iniciativa en la resolución de problemas ambientales del entorno, desde un enfoque interdisciplinar y global.

Integramos en ellos la ambientalización de parte de los saberes más generales y coincidentes del currículo oficial de las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria de las diferentes Comunidades Autónomas. Los contenidos se articulan en 24 sesiones de aula más una salida o clase fuera del aula (4 horas de duración máxima), en la que buscamos un aprendizaje más vivencial y en contacto con el entorno. De este modo, el equipo docente emplea en los proyectos algunas de las horas lectivas disponibles para cada área, y puede dedicar el resto de la carga horaria a impartir saberes básicos específicos de su currículo de referencia, a ser posible incorporando también en ellos una mirada ambiental, y así cumplir con los objetivos de su planificación.

Cada proyecto está diseñado para ser implementado a lo largo de un trimestre, empleando algunas de las horas lectivas de las que cada docente dispone para la impartición de las diferentes áreas. Mediante el desarrollo de éstos pretendemos facilitar a los equipos docentes una serie de actividades y dinámicas mediante las cuales puedan impartir sus saberes básicos desde una perspectiva y reflexión ambiental.

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos estructura su aplicación en el aula en distintas fases didácticas. Los proyectos que te facilitamos se inspiran en esta metodología. Con el fin de facilitar la ambientalización curricular y la puesta en práctica del proyecto en el aula, ya hemos predefinido el título y el índice de contenidos a abordar y elaborado una propuesta concreta de dinamización paso a paso para cada fase del proyecto, apoyada en recursos didácticos ya diseñados. En cada proyecto concreto te sugerimos cuáles de las fases didácticas pautadas son de aplicación obligatoria y cuáles de aplicación optativa, por si quisieras poner en práctica la experiencia completa de un aprendizaje basado en proyecto y dedicarle más carga horaria del cómputo de 28 horas que sugerimos. Estas fases optativas suelen corresponder a las fases de elaboración del índice, de actividades previas y de cierre del proyecto.

El abordaje de los saberes básicos puede dinamizarse dentro del aula de diferentes maneras jugando con la flexibilidad de espacios y tiempos y en cada proyecto te sugerimos modelos de distribución de las sesiones de las fases obligatorias y optativas.

Te invitamos a que navegues por la web y consultes las propuestas de los diferentes proyectos para poder ver distintas posibilidades de dinamización.

División del proyecto

Dentro de cada proyecto te proponemos la realización de diferentes fases didácticas, unas de aplicación obligatoria y otras optativas.

La parte obligatoria implica una dedicación de 28 horas máximas en total e incluye:

  • 24 sesiones de aula, las correspondientes a las fases de impacto y motivación y desarrollo.
  • Una salida al entorno próximo de unas 4 horas de duración.

No obstante, para que puedas poner en práctica la experiencia completa de un aprendizaje basado en proyecto te sugerimos además una serie de fases optativas – fuera del cómputo de 28 horas- que podrás incluir en tu planificación con una mayor o menor dedicación horaria, en la medida de tus intereses y posibilidades. Estas corresponden a las fases de:

  • Fase de elaboración del índice.
  • Fase de actividades previas.
  • Fase de cierre de proyecto.
Las actividades se encuentran vinculadas al trabajo de saberes básicos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana, de Educación Primaria. Los contenidos que engloban estas actividades fusionan la mirada ambiental y parte de los saberes básicos de cada área correspondientes al curso.
El abordaje de dichos contenidos puede dinamizarse dentro del aula de diferentes maneras jugando con la flexibilidad de espacios y tiempos y en cada proyecto te sugeriremos modelos de distribución de las sesiones de las fases obligatorias y optativas.