Sesión 2ACTIVACIÓN

10 - 15 minutos
  1. Actividad 2.1 Cuanto más gasto, menos recupero

    Comenzamos la segunda sesión repasando el concepto de materia prima que se necesita para fabricar productos nuevos. Podemos dar algún ejemplo: madera para fabricar papel, aluminio (mineral) para fabricar latas, petróleo para fabricar productos de plástico, etc.

    Dividimos al grupo aula en dos filas, A y B, para realizar una actividad de movimiento. Colocaremos en la cabecera de cada fila un montón de las tarjetas “Gasto o recupero” mezcladas. Preparamos previamente estos montones de tal manera que el grupo A recibe más tarjetas “Gasto” y el grupo B más tarjetas “Recupero”. Enfrente de cada equipo colocamos un vaso medidor, lleno de agua que es el vaso de las materias primas, y en medio de cada vaso, un recipiente vacío común para ambos grupos, llamado vaso de producción, en el que vamos a añadir las “materias primas” que se extraigan de los vasos medidores. Escribimos en la pizarra el volumen de agua de cada grupo (es el mismo). Podemos pedir a un alumno o alumna que lean el volumen y lo apunten en la pizarra.

    Las primeras personas de cada fila comienzan el juego que sigue la siguiente dinámica:

    1. El estudiante coge la primera tarjeta de su montón y realiza una lectura individual y se acerca a los vasos medidores.
    2. Realiza la acción correspondiente.
      • Si la tarjeta contiene una acción que implica la necesidad de usar materia prima de la naturaleza, el alumno o alumna saca materia prima, es decir agua, con un pequeño cazo (u otro utensilio) del vaso de materias primas y la vierte en el otro recipiente común.
      • Si la acción de la tarjeta no implica utilizar materias primas, hace lo contrario, recupera agua del vaso de producción y la vierte en el vaso de la materia prima y se sienta.
    3. El resto de la fila hace lo mismo que lo que ha hecho la primera persona, por turnos.

    Aconsejamos que la primera carta que cojan ambos equipos no implique recuperar agua porque el recipiente está vacío.

    Podemos elegir a dos personas que se pongan donde los vasos de cada equipo, para apoyar y revisar que su compañero o compañera hagan la acción correcta. También puedes ser tú quien haga esta función.

    Es importante explicarles que no se trata de ser rápido, sino de tomar la decisión correcta para vaciar o rellenar el vaso de las materias primas. Se ha escogido agua para simbolizar la materia prima, pero si consideras que manipular este elemento puede mojar el suelo y al propio alumnado, puedes utilizar arena, harina, canicas, etc.

    En función del tiempo disponible utilizamos todas las tarjetas, o bien solo unas pocas, realizamos la dinámica en parejas, una tarjeta por pareja o en grupo aula realizando tú la acción, pero siendo el alumnado quien decida qué debes hacer, o dando 3-4 tarjetas a cada grupo y que, en grupo, hagan la dinámica.

    Al final de la dinámica una persona de cada grupo mide su vaso de materias primas y aprovechamos para preguntarles de qué magnitud se trata (capacidad) y que realicen cambios de unidades.

    • ¿Qué grupo tiene más materias primas?, ¿por qué?
    • ¿Creéis que las materias primas del vaso medidor pueden llegar a agotarse? ¿Cómo?

    Si utilizamos como materia prima, un elemento diferente al agua sería conveniente tener una báscula para poder realizar los cálculos.

    Es necesario trasladar al alumnado la relación existente entre nuestro modelo de consumo, de usar y tirar, y el agotamiento de los recursos naturales. Nuestro ritmo actual de consumo de materias primas es más rápido que el ritmo al que el sistema Tierra puede producirlos. De seguir así, agotaremos los recursos naturales de los que dependemos.

    En esta activación seguimos abordando los saberes básicos Atributos mensurables de los objetos (longitud, masa, capacidad, superficie). Estrategias de comparación de medidas de la misma magnitud: aplicación de equivalencias entre unidades en problemas de la vida cotidiana. y Comparación de medidas de longitud, masa y capacidad y el contenido ambiental Límites del Ecosistema en relación con el consumo de materias primas.

RECURSOS MATERIALES

Pizarra digital

2 vasos medidores

1 recipiente

Folios, lápices o bolígrafos

RECURSOS DIDÁCTICOS
Tarjetas “Gasto o recupero”
Presentación “Los números de la basura”