Sesión 1DESARROLLO

30 minutos
  1. Análisis de casos (Actividad 1.2)

    Repartimos a cada grupo formado al inicio de la sesión una tarjeta de los casos a analizar, que incluye un texto y unas preguntas a resolver. Cada texto narra cómo viven distintos animales en cautividad, todos ellos especies que habitualmente viven en nuestros hogares, en circos o en zoológicos. A través de la estructura de Aprendizaje Cooperativa ‘Construyendo juntas’, deben leer el texto y responder a las preguntas. De este modo abordamos los contenidos Hábitats artificiales para los animales y adquisición de especies exóticas.

    Pedimos al alumnado que una persona del equipo lea para el resto del grupo la historia que les ha tocado mientras escuchan activamente. Posteriormente, deben responder a todas las preguntas relacionadas con el texto. Para ello, organizados en turnos de participación, basados en criterios establecidos por el personal docente, una persona responde y escribe la respuesta de la primera pregunta. El resto debe observar sus aportaciones y prestar mucha atención, por si decide añadir o modificar algo cuando le llegue su turno. Los turnos irán rotando de manera que todas las personas respondan, como mínimo, una de las preguntas y tengan también la oportunidad de enriquecer las de sus compañeros.

    El objetivo es que, tras haber experimentado de forma simulada cómo nos sentiríamos si de repente nos cambiasen de entorno, continuemos con esa vivencia para comprender, mejor aún, y reflexionar, sobre cómo se sienten los animales cuando se les captura para tenerlos como mascotas. Deberán adivinar de qué animal se trata en cada caso. Por ejemplo:

    • Abres los ojos, te estiras y de repente te chocas contra unos barrotes de hierro que hacen que se te caigan algunas de tus plumas más bonitas. Hay un trozo de manzana podrida en el suelo. Sólo escuchas sonidos en un idioma incomprensible, ¿Dónde están los bonitos y alegres cánticos de tus amigos? (COTORRA)
    • ¿Dónde crees que estás? (En una jaula)
    • ¿Qué te dan para comer? (Una manzana) ¿Te gusta? (No, porque está podrida)
    • ¿Te cuidan bien o se equivocan? (Se equivocan) ¿Por qué? (Porque no me alimentan bien y porque me tienen dentro de una jaula)
    • ¿A quién y qué echas de menos? (A mis amigos, a mi familia de mi misma especie. También echo de menos poder volar en libertad)
    • ¿Cómo te sientes? (Me siento triste, por todo lo anterior)
    • ¿Quién eres realmente? (¡Soy un ave!)
    • ¿Dónde eres más feliz, aquí o en el lugar donde vivías antes? (Era más feliz donde vivía antes) ¿Por qué? (Por que estaba en libertad, en mi entorno, comiendo mi comida y disfrutando de amigos y familiares de mi especie)
    • ¿Dónde crees que deberías estar? (En mi entorno natural -> Aunque no sepan exactamente cuál es, la cuestión es que no debería estar en una jaula)
  2. Puesta en común (Actividad 1.3)

    Finalizado el tiempo, realizamos la puesta en común de cada caso, en la que intentaremos que sean el resto de grupos quienes adivinen de qué animal se trata (con el tipo de animal es suficiente, no pretendemos que acierten la especie concreta). Como refuerzo final mostramos una imagen del animal en su hábitat natural.

    Como docentes completaremos los casos con más información cuando lo consideremos necesario, pudiendo utilizar los contenidos ambientales de apoyo Hábitats artificiales para los animales y adquisición de especies exóticas y abordar contenidos curriculares: Relaciones entre los animales, las plantas y el ser humano y Hábitos de cuidado y respeto de los seres vivos.

RECURSOS MATERIALES

Pizarra digital

RECURSOS DIDÁCTICOS
Tarjetas recortables casos
Fichas imágenes de animales