Descripción

En esta sesión doble realizaremos un acercamiento a la gestión sostenible de los recursos naturales cuestionando las necesidades reales para el bienestar, optimizando los recursos, reduciendo el consumo. En la primera sesión el alumnado reflexionará sobre la gestión realizada en diferentes situaciones. En la segunda sesión se analizarán 2 modelos de gestión agrícola de un mismo terreno y sus impactos sobre el medio ambiente, inspirándonos en la problemática actual del Mar Menor. Durante el desarrollo de las sesiones el alumnado tendrá que resolver problemas matemáticos cuyos resultados servirán para reflexionar sobre la dimensión ambiental de la sostenibilidad de la gestión de esos recursos.

CONTENIDO CURRICULAR

Fracciones y decimales para expresar cantidades en contextos de la vida cotidiana y elección de la mejor representación para cada situación o problema.

Estrategias para el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana.

EJES AMBIENTALES DE LA ESCUELA DE DOCENTES

Ecología del bienestar humano

¿Desarrollo sostenible o sostenibilidad?

Objetivos

Valorar la Tierra como un sistema vivo que hay que cuidar.

Objetivos especificos

  • Diferenciar entre actuaciones más sostenibles y otras no sostenibles en cuanto a la gestión de los recursos naturales se refiere. (Saber)
  • Debatir acerca de las consecuencias de la gestión sostenible y no sostenible de recursos naturales. (Saber hacer)
  • Interpretar algunos aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental de la gestión de los recursos naturales través de la aplicación de conocimientos matemáticos. (Saber hacer)
  • Tomar conciencia de la relación de dependencia entre el bienestar de la Tierra y del ser humano y un uso y consumo responsable de los recursos naturales. (Saber ser)

Contenidos ambientales

  • Gestión sostenible de recursos.
Inteligencias Múltiples

Lógico-matemática

Intrapersonal

Interpersonal

Naturalista

Lingüístico-verbal

Corporal-cinestésica

Espacial-visual

Competencias básicas

Comunicación lingüística

Matemática, ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)

Personal, social y de aprender a aprender

Emprendedora

Ciudadana

  1. Comentarios