Sesión 1DESARROLLO

30 minutos
  1. Desarrollo (ACTIVIDAD 1.2)

    Vamos a trabajar con el alumnado la comprensión lectora de unos textos sobre las diferentes energías y su impacto en el medio ambiente. Además de aprender a relacionar el consumo energético con problemáticas ambientales, el alumnado practica, junto con otro igual, la expresión oral del mismo.

    Repartimos a cada pareja dos fichas iguales, una para cada persona, e intentamos que las 4 fichas diferentes que hay estén repartidas equitativamente en el grupo aula, de tal manera que cada una sea leída por el mismo número de parejas aproximadamente.

    Se aconseja que el/la docente adapte el contenido de las fichas, en función de si el alumnado ha trabajo el tema de energías en CCNN y en función del nivel de lecto comprensión del grupo.

    La lectura se realiza de manera compartida en parejas, las mismas que antes, siguiendo la estructura de Aprendizaje cooperativo Parejas Cooperativas de Lectura. La persona A lee el primer párrafo en negro en voz alta al compañero/a B, mientras B, además de escuchar, sigue la lectura en silencio. La persona A resume lo leído y B escucha activamente y le da retroalimentación. Una vez ambas personas hayan comprendido lo leído, A y B intercambian los roles para el siguiente párrafo, ahora en verde. Continúan intercambiándose de roles hasta terminar el texto. A cada persona le tocará leer oralmente dos veces. Después de la comprensión del texto completo, responden a las preguntas en pareja que le habremos entregado:

    • ¿Se trata de una energía renovable o no renovable? ¿por qué?
    • ¿Para qué usamos esta energía?
    • ¿es limpia, contamina? ¿por qué? ¿cómo?

    En función de las necesidades y capacidades del alumnado, estableceremos los tiempos de comprensión del texto y de respuesta de preguntas.

    Exposición de la lectura:

    Para que el grupo aula tenga la información de todas las tarjetas, el alumnado expone el tema que le haya tocado. Formamos grupos con las parejas que tienen la misma tarjeta (probablemente serán grupos de máximo 3 parejas). Les explicamos que van a exponer la información de la tarjeta a sus compañeros, por lo que es importante que resuman la información obteniendo las ideas principales del texto, que tengan un orden y una coherencia. Destacamos la importancia de que la información se transmita de manera clara, utilizando si quieren la expresión corporal. Les sugerimos, por tanto, que expongan el tema de pie para que se sientan más libres de movimiento. Con el trabajo previo realizado en la dinámica anterior en parejas, probablemente no sea necesario invertir mucho tiempo en la preparación para la exposición. El resto del aula escucha activamente en silencio y, tomando el turno de palabra cuando finalice la exposición, pueden resolver las dudas que tengan haciendo peticiones (por ejemplo, para que repitan) o preguntando. Finalmente, el grupo expositor realiza una pregunta sobre el tema recién expuesto y el alumnado tiene que responderla en los grupos formados.

    Proponemos las siguientes ideas para estructurar la exposición:

    • En qué consiste esta energía, para qué la usamos.
    • Renovable o no y por qué.
    • Qué efecto tiene sobre el medio ambiente.

    Sale el grupo entero a exponer el tema, elegimos a tres personas para que cada una exponga la información relativa a cada uno de los tres puntos indicados anteriormente. Las dudas de sus compañeros/as las resuelve el grupo conjuntamente, si es necesario el o la docente interviene resolviendo las dudas. Un cuarto miembro del grupo lanza finalmente la pregunta al grupo aula.

    Si no disponemos de tiempo, podemos proponer la pregunta que el grupo realizará al grupo aula:

    Ejemplo de pregunta: ¿Contamina esta energía?, ¿cómo?

    Realizamos la misma dinámica con cada uno de los grupos.

    Les contamos que hay otras energías renovables, pero hemos visto las más significativas.

    En la exposición abordamos el contenido curricular de comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales (lenguaje del cuerpo) además de estrategias y habilidades para una buena comunicación como son la escucha activa, realizar peticiones o preguntas para resolver dudas, respetar el turno de palabra, responder a preguntas sobre un texto, mantener el orden en las explicaciones, etc.  También abordamos el contenido ambiental a través de las tarjetas con la información sobre impactos ambientales asociados a las diferentes energías.

    Continuamos la sesión proyectando imágenes de impactos ambientales con el consumo de energía. Formamos grupos de 4 personas juntando dos parejas y a través de la estructura de Aprendizaje Cooperativo Cabezas Juntas Numeradas el alumnado responde a las siguientes cuestiones:

    • Relación de estas imágenes con la viñeta de la actividad de activación (planeta estresado). Si es necesario podemos proyectarla de nuevo ¿crees que estas imágenes corresponden a un planeta estresado por el consumo energético?
    • ¿Qué impactos ambientales identificas?
    • Para realizar esta estructura cooperativa, los integrantes de cada grupo se numeran del 1 al 4.

    Primero el alumnado reflexiona la respuesta individualmente, y después se realiza una puesta en común dentro de cada grupo “juntando las cabezas”. El alumnado tiene que identificar el impacto ambiental de cada imagen, por lo que irá respondiendo imagen por imagen. Cada grupo tiene que asegurarse que las cuatro personas integrantes han comprendido la respuesta acordada. Elegimos al azar un número del 1 al 4 y las personas de cada grupo numeradas con ese número son las que salen al frente a dar la respuesta. Al ser varios grupos pedimos a cada representante de cada grupo que responda en relación a una imagen diferente y así vamos obteniendo la respuesta de todos los impactos ambientales.

    A través de las imágenes, invitamos al alumnado a comprender y expresar mensajes no verbales y a realizar una valoración crítica sobre ello (contenido curricular). Observando los impactos ambientales y relacionándolos con el estrés del planeta debido al consumo energético reflejamos la importancia de reducir el consumo de energía.

RECURSOS MATERIALES

Pizarra digital o Tablet

RECURSOS DIDÁCTICOS
Carta de Clara
Imágenes del planeta
Fichas sobre las energías
Preguntas sobre la energía
Imágenes de impactos ambientales
Carta de Clara (cierre)