Sesión 2ACTIVACIÓN

10 minutos
  1. Aprovechando la mente despejada que tiene el alumnado al comienzo de una sesión, realizamos una dinámica breve de cálculo mental (saber básico).

    El profesorado va enunciando operaciones para el cálculo mental, una tras otra, con pocos segundos entremedias para que cada cual pueda pensar el resultado y anotarlo rápidamente.

    Les explicamos que, al final, les mostraremos una lista de letras asignadas a números, por lo que, a la secuencia de números que hayan apuntado, le corresponderá una secuencia de letras que forman un mensaje, siempre y cuando la secuencia numérica sea correcta y no haya errores en los cálculos mentales.

    Tras finalizar los cálculos, mostramos la solución y desciframos el mensaje.

    Preguntamos al alumnado qué les sugiere este mensaje y dejamos que hagan lluvia de ideas.

    Posiblemente, con lo trabajado en la sesión anterior, nos pueden sorprender con sus conclusiones. Explicamos que este mensaje tiene mucho que ver con el nombre del colegio de Gastona. Vamos a descubrirlo en esta sesión.

    Con esta dinámica damos la oportunidad de reintroducir de nuevo estrategias para una economía circular, principalmente el concepto de multi R, ya que se habla de una segunda vida para los residuos.

Recursos materiales

Pizarra digital

Recursos didácticos
Cálculo mental
Clave
Soluciones cálculo mental
Preguntas parte I
Preguntas parte II
Preguntas parte III
Vida lineal y circular
Historia I
Historia II
Historia III
Fichas carácter circular