Durante la salida

Índice de paradas y actividades

ZONA VERDE O PARQUE CERCANO
RECURSOS DIDÁCTICOS
Juego Cajas rusas
Juego Representando a la comunidad
Dinámica Tela de araña
Fichas descriptivas de diferentes especies animales
Carta de despedida y agradecimiento de Gastón y Gastona
Solucionario del cuaderno de campo
  • PRESENTACIÓNInvestigación inicial
    20-25'

    Una vez que estemos todas las personas del grupo en el contexto elegido para desarrollar esta salida, nos agrupamos en modo asamblea sentados en el suelo, recordamos las normas (si lo consideramos necesario) y los límites de la zona de actividad y reflexionamos sobre la tarea que tenemos que llevar a cabo.

    Para empezar a familiarizarnos con el espacio, les proponemos una investigación sobre el terreno (en las mismas parejas utilizadas durante el recorrido), que nos permita conocer en primera persona los límites establecidos de nuestra zona y la posibilidad de encontrar y observar algún escarabajo u otros seres vivos. Esta primera misión se ve apoyada en la observación de la imagen del escarabajo para poder reconocerlo y en el cuaderno de campo, en el que deberán completar la siguiente información sobre los seres vivos que localicen:

    Fecha y hora de la observación

    Dónde lo han observado.

    Qué estaba haciendo (si es animal)

    Un dibujo o descripción física.

    Número total de individuos observados.

    Al finalizar la observación, analizarán los datos para extraer los siguientes estadísticos:

    Número de especies de plantas observadas.

    Número de individuos de cada especie.

    Número de especies de animales observadas. ¿Cuántas eran escarabajos?

    Número de individuos de cada especie.

    De este modo abordamos el contenido curricular: “Interés por la observación y el estudio riguroso de los seres vivos”. Transcurrido el tiempo de observación, investigación y anotación juntamos al gran grupo, nos colocamos en círculo y realizamos una puesta en común de lo observado en relación a los escarabajos (el resto de especies encontradas se utilizarán en otro momento de la salida) (Recomendamos utilizar unos 10-15 minutos para la investigación y unos 10 minutos para la puesta en común).

    En esta puesta en común, explicamos que en el mundo existen muchísimas especies diferentes de seres vivos (la comunidad científica todavía no puede dar cifras concretas, pero se calcula que se conocen más de un millón de especies en el planeta, mientras que la horquilla de estimación sobre las que aún quedan por descubrir es mucho más ambigua: entre 8 y 100 millones). Preguntamos si son capaces de inferir cuál es la característica principal que determina que dos seres vivos sean de la misma especie (contenido curricular). Escuchamos sus respuestas y corregimos o completamos en caso necesario.

  • JUEGOCajas rusas
    15'

    Con este juego abordamos los conceptos de individuo, población y comunidad (contenido curricular).

    Disponemos de 3 bolsas de distinto tamaño, de manera que una quepa dentro de la otra, al igual que ocurre con las cajas o muñecas rusas. La idea es que el alumnado visualice claramente qué significa individuo, población y comunidad. Y fichas con imágenes de distintas especies. Previamente, debemos introducir en cada bolsa (según su tamaño) las especies que correspondan para representar los 3 conceptos:

    La bolsa más pequeña deberá contener tan sólo una tarjeta de un individuo,

    La bolsa mediana deberá contener la bolsa pequeña (con su propio contenido) y además tarjetas de varios individuos de la misma especie (para el concepto población),

    La bolsa más grande deberá contener las 2 bolsas anteriores más las fichas con otros seres vivos que componen la comunidad.

    Mostramos a todo el grupo primero la bolsa grande (que contiene sus tarjetas más las otras 2 bolsas dentro) y pedimos manos voluntarias que vayan sacando y mostrando las tarjetas. Explicaremos que todos esos seres vivos forman una comunidad. Repetimos la operación con la bolsa mediana y con la pequeña, permitiendo que el propio alumnado sea el que saque todos los elementos de su interior.

    Nota: Sugerimos insertar fotos de algunos alumnos/as y del profesorado en la bolsa grande, la que representa la comunidad. Algo totalmente inesperado para al alumnado que seguro brindará risas y les enganchará a seguir descubriendo los secretos de las cajas rusas.

  • JUEGORepresentando a la comunidad
    10'

    Para afianzar los conceptos individuos, población y comunidad (contenido curricular) proponemos un juego de movimiento para representar, entre todos los miembros de la clase, cada uno de los distintos niveles de organización dentro de un ecosistema.

    Dividimos al alumnado en 5 grupos y les asignamos el nombre de una especie animal o vegetal. Como continuábamos dispuestos en círculo, vamos asignando aleatoriamente a cada persona la especie a la que pertenece, escribiendo en su frente la inicial de la especie asignada. Por ejemplo: si un grupo representa a las vacas, las personas de ese grupo llevarán pintada en la frente la letra “V” en tamaño adecuado para que sea visible.

    Cada persona debe representar al ser vivo que le haya tocado, moviéndose libremente e interpretándolo por el terreno de juego. Es interesante que el alumnado represente algunas de las funciones, así como el comportamiento de cada ser vivo (alimentación, relación con otros seres vivos, descanso, búsqueda de refugio, etc.). El juego consiste en agruparse o no, en función de lo indicado por el/la docente. De esta manera al grito de “¡Individuo!” los niños y las niñas deben representar al ser vivo que les ha tocado moviéndose libremente. Sin embargo, al grito de “¡Población!” deberán agruparse por poblaciones (todos los individuos de la misma especie), y finalmente, al grito de “¡Comunidad!” deberán juntarse todas las especies de animales y plantas.

    Nota: En esta dinámica (al contrario que en el juego de las cajas rusas) se han introducido 2 especies de escarabajos como “trampa”. Pretendemos comprobar que, efectivamente, han comprendido el concepto de “población” y que a su indicación no se juntan las 2 especies de escarabajos, sino que permanecen separados (1 especie representa una población y la otra especie representa otra población diferente).

  • JUEGOCadena trófica: águilas y conejos
    20-25'

    Juntamos al gran grupo de nuevo en círculo y les preguntamos si, tras el juego anterior, creen que las especies se relacionan entre sí y en caso afirmativo si nos pueden decir algún ejemplo en concreto. Los ejemplos pueden ser basados en su propio conocimiento o bien, de los observados en la investigación inicial del terreno.

    Recogemos sus explicaciones y explicamos que una de las relaciones más importantes es la cadena trófica (contenido curricular: cadenas tróficas) y que, para comprender bien esas relaciones, les proponemos participar en un juego.

    Antes de comenzar con el juego, leemos la carta nº 2 del escarabajo. Explicamos al alumnado la alimentación del escarabajo y a su vez quién se alimenta de ellos/as: se alimentan de estiércol, principalmente procedente de animales herbívoros; otras especies de escarabajos también consumen carroña, hongos, fruta podrida y otro material en descomposición. Las larvas de escarabajos sirven de alimento a aves, osos, mapaches, ratones, musarañas, topos, otros invertebrados, incluso los peces se comen sus larvas que caen al medio acuático.

    Una vez leída la carta, explicamos el juego de Águilas- conejos- Hierba/agua.

    Explicación y reglas del juego para la Cadena Alimenticia: águila-conejo-hierba/agua

    Dividimos el grupo en tres equipos con el mismo número de integrantes:

    Hierba o agua: pueden elegir si ser hierba o agua. Quien hace de hierba se le distingue porque lleva una mano en la cintura y la persona-agua lleva una mano sobre el pecho.

    Conejos: pueden escoger si comer hierba o beber agua. Quienes coman hierba irán hacia la hierba con la mano en la cintura. Quienes prefieran beber agua tratarán de coger al agua con la mano sobre el pecho.

    Águilas: pueden escoger si comer conejos o beber agua.  Las águilas que coman conejos correrán con una mano simulando la oreja del conejo; las que vayan a por agua llevarán la mano sobre el pecho.

    Cada equipo forma una fila, estando las águilas en un extremo, los conejos en medio y la hierba y el agua en el extremo opuesto. Antes de comenzar tienen que tener claro a quién van a atrapar (o qué son en caso de hierba /agua). En la primera ronda, la mitad de las águilas comerá conejos y la otra mitad beberá agua. Después se introducirán variantes. Los conejos, antes de salir, de manera individual, pensarán si quieren comer o beber, pero deben hacer su gesto justo en el momento de marcar la salida y no antes. El equipo de hierba/agua comenzará, al igual que las águilas, siendo la mitad agua y la otra mitad hierba. Después se introducirán variantes.

    Entre los diferentes equipos no se sabrá qué ha elegido cada participante hasta que no comience el juego y lo indiquen con la posición del mano rápidamente justo al empezar.

    En principio, las posiciones de salida de cada grupo serán: águilas mirando hacia los conejos, conejos mirando hacia el agua y la hierba, agua y hierba mirando hacia los conejos. Los/as participantes deben respetar la opción (agua o hierba) que hayan elegido y no cambiar en el momento si ven que su recurso escasea. Solo en caso de observar que los niños y las niñas no respetan lo elegido y hacen trampas cambiando su gesto, se puede plantear la opción de colocar al agua y a la hierba dando la espalda a los conejos. De esta manera, los conejos eligen agua o hierba sin saber de cuál hay más, porque el agua y la hierba estarían de espaldas.

    Una vez damos el aviso del comienzo de juego, empieza la aventura:

    Las águilas corren en dirección hacia los conejos y agua, pueden llegar hasta el extremo opuesto.

    Los conejos corren en la misma dirección que las águilas huyendo de ellas y a la vez en busca de agua o hierba.

    Y la hierba y el agua corren en dirección opuesta de conejos y águilas tratando de esquivarles hasta llegar al lugar seguro que será el punto de partida de las águilas.

    Cada participante sólo puede atrapar a una persona y no se puede retroceder.

    Esquema de posiciones (las líneas simulan la colocación del alumnado y las flechas la dirección en la cual deben correr):

    ——————————–  Águilas ↓ (hierba y agua pueden correr hasta aquí).

     

    ——————————– Conejos ↓

     

    ——————————— Hierba y agua ↑ (Águilas y conejos pueden correr hasta aquí)

    Diferentes escenarios que pueden ocurrir:

    Conejo:

    Si un conejo no consigue atrapar al agua ni hierba -> se convierte en agua o hierba (en función de lo que había elegido)

    Si lo consigue -> la hierba o agua pasa a ser conejo

    Si es atrapado por un águila -> pasa a ser águila

    Águila:

    Si no atrapa lo que quiere -> pasa a ser agua o conejo en función de lo que había elegido.

    Si atrapa al conejo o agua -> el conejo o agua pasa a ser águila

    Hierba/agua:

    Si es atrapado -> pasa a ser el animal que le ha atrapado

    Variantes:

    Para representar la repercusión en los cambios de las poblaciones introducimos variantes. A continuación, se describen algunos ejemplos que se pueden escoger en función de lo que se quiera visualizar:

    Proponemos a las águilas que sólo vayan a por conejos o bien sólo beban agua

    Proponemos al equipo de hierba/agua que sea sólo hierba o bien que sea sólo agua.

    Proponemos a conejos que sólo beban agua o bien sólo coman hierba.

    Proponemos probar a jugar también imitando las proporciones de la naturaleza, poniendo el 50% de participantes en el grupo de agua/hierba.

    Nota: Los demás equipos no deben oír las propuestas.

  • CUADERNO DE CAMPO
    10'

    Tras la realización de los juegos de movimiento, generamos un momento de calma para poder asentar los contenidos tratados y plasmarlos en el cuaderno de campo. Este recoge una representación de la cadena alimentaria, que el alumnado deberá rellenar con los ejemplos del juego anterior (águilas y conejos), pero con un grado de dificultad mayor ya que aparece una casilla más para un ser vivo, que no ha participado en el juego y que tendrá que averiguar para superar la prueba. De este modo, fomentamos la reflexión para que averigüen que se trata de los organismos descomponedores.

    Una vez superado el reto, les proporcionamos la 1º sílaba (CO) del nombre científico del escarabajo pelotero que deben anotar en el lugar habilitado en el cuaderno de campo.

  • DINÁMICATela de araña
    15'

    Nos colocamos de nuevo en círculo, esta vez recomendamos sentarnos, y repartimos una tarjeta con imagen de un ser vivo a cada pareja. El objetivo de esta dinámica es reflejar todas las interacciones que se dan en la naturaleza entre los seres vivos. En el juego anterior, se mostraban relaciones en cadena, que simplifican un tanto la realidad, ya que en la naturaleza las cadenas se entrelazan entre sí formando redes tróficas (contenido ambiental: “concepto de cadena trófica vs concepto de red trófica” e “Importancia de la conservación de las relaciones entre los seres vivos”).

    Damos el ovillo de lana a una de las parejas, intentando que sea una pareja que tenga una tarjeta que coincida con alguno de los seres vivos observados en el parque en la fase de investigación inicial. De esta manera, vinculamos lo observado a nuestra tela de araña, fomentando un ejercicio reflexivo a través de la observación in situ del entorno. Les pedimos que piensen a quien se podrían comer o por quién podrían ser comidos y que lancen el ovillo a una de esas parejas. Puede ser que, en algún caso, el círculo se cierre solamente con unos pocos seres vivos (por ejemplo: el escarabajo se come a la hoja -> la hoja es comida por la lombriz -> la lombriz es comida por el pájaro -> el pájaro se come al escarabajo (o sus larvas)). Empezamos y terminamos en “el escarabajo”. En estos casos se permiten 2 opciones de “abertura” del círculo:

    Reflexionar y ver si alguno de los seres vivos de este pequeño círculo tiene relación con algún otro de los que quedan fuera. Por ejemplo: el pájaro es comido por el zorro, pues entonces se permite “repetir” relaciones y volver a explicar que (como nos habíamos quedado en el escarabajo) el escarabajo se come a la hoja -> la hoja es comida por la lombriz-> la lombriz es comida por el pájaro-> y el pájaro es comido por el zorro. De esta manera ya hemos salido del círculo.

    Utilizar a los hongos como “comodín”, ya que son organismos descomponedores que van a actuar sobre todos los seres vivos. Por ejemplo: nos habíamos quedado en el escarabajo y con círculo cerrado, pues bien, el escarabajo se relaciona con el hongo porque cuando muere el hongo lo descompone, y de esta manera salimos del círculo.

    Al finalizar, todos los seres vivos deben quedar integrados dentro de la red, formando una tela de araña, que refleja la complejidad de la red de relaciones existe entre los elementos vivos de una comunidad. De este modo, además, queda patente la importancia de cada elemento y la visión de sistema, ya que la eliminación de uno de sus componentes provoca alteraciones en el resto de elementos y en el sistema en su conjunto (contenido ambiental: “concepto de cadena trófica versus concepto de red trófica” e “Importancia de la conservación de las relaciones entre los seres vivos”).

  • CUADERNO DE CAMPO
    10'

    Dejamos que el alumnado complete en su cuaderno de campo la red trófica, con los mismos ejemplos que en las tarjetas, pero teniendo que completar “el sentido” de las flechas. Les explicamos que los organismos descomponedores actúan sobre todos los seres vivos transformando su desecho orgánico en materia orgánica. La red se haría inteligible al unir con flechas a los hongos con todos los seres vivos que aparecen. Por tanto, en este caso, las flechas relativas a la función descomponedora de los hongos están representadas como flechas de salida y entrada englobando a toda la red trófica

    Una vez superado el reto, les proporcionamos la 2º sílaba (RA) del nombre científico del escarabajo pelotero que deben anotar en el lugar habilitado en el cuaderno de campo.

  • RETOCrucigrama de especies paraguas, bandera, claves
    30'

    Continuamos con la lectura de la carta nº 3 del escarabajo, en la que nos explica cuáles son sus funciones en la naturaleza. Después, nos presenta a un par de parientes de los cuales se pueden intentar inferir sus funciones (contenido ambiental: funciones de los escarabajos). Cuenta, además, que en la naturaleza todas las especies cumplen una función importante y nos invita a descubrir ejemplos concretos (contenido ambiental: biodiversidad funcional).

    El docente introducirá los conceptos de especie paraguas, especie bandera y especie clave (contenido ambiental). A continuación, preguntamos al alumnado si, teniendo en cuenta lo explicado, podrían deducir el significado de la imagen del escarabajo sujetando un paraguas y bajo él varias especies protegiéndose (para proteger o ayudar a conservar a otras especies y los hábitats en los que viven). El docente guiará su explicación apoyándose en el contenido ambiental sobre el escarabajo. Si fuera necesario, ya sea en grupo o el/la docente, recordamos brevemente las funciones del escarabajo descritas por nuestro amigo en su carta para facilitarles la respuesta:

    Se alimentan de excrementos del ganado. Esta función limpiadora del suelo evita la presencia de bacterias y moscas que pueden contagiar muchas enfermedades a los animales.

    Su función fertilizadora se debe a que entierra el estiércol en la tierra.

    Las galerías que forman bajo la tierra facilita que el agua (de la lluvia, por ejemplo) se queda retenida en esos ‘túneles’ manteniendo la humedad del suelo.

    Una vez recordadas, les planteamos las siguientes preguntas:

    ¿Quiénes se benefician de su función limpiadora del suelo?

    ¿Quiénes se benefician de su función fertilizadora y de mantenimiento de la humedad?

    A partir de la respuesta seguramente el alumnado haya deducido el significado del paraguas: Todos los organismos que se benefician (ganado, ganaderos, plantas, agricultores, microorganismo, etc.) están protegidos de alguna manera por el escarabajo. Y es por eso por lo que están representados bajo su paraguas. Les explicamos, además, que todos los organismos que dependen del escarabajo, por ejemplo, a través de la alimentación, también están incluidos bajo el paraguas, por ejemplo, los depredadores del escarabajo/larvas (ratones, musarañas, osos, etc.) y depredadores de esos depredadores (lechuza, nutria, etc.). La conclusión final es que cualquier especie relacionada con el escarabajo está bajo su paraguas, y la desaparición de este insecto influiría en el equilibrio de cada una de estas relaciones y sus ecosistemas. Con la interpretación de la imagen abordamos la importancia de la conservación de las relaciones entre los seres vivos y las especies paraguas (contenido ambiental).

    A continuación, les proponemos el reto de resolver un crucigrama y, para ello, les organizamos en grupos de 4, juntando 2 parejas de la dinámica de la tela de araña.

    Les indicamos que en el cuaderno de campo figura un crucigrama cuyas soluciones deben averiguar a partir de las definiciones asociadas a las numeraciones. Una vez que los grupos han resuelto el crucigrama, el docente dinamizará una puesta en común de resultados y ampliará la información sobre las funciones de esos animales concretos como especies paraguas, bandera o clave. Para ello, dispondrá de fichas descriptivas de las diferentes especies de animales del crucigrama para ampliar la información sobre las funciones de cada animal en el ecosistema.

    Con las explicaciones del docente, se propone el reto de contestar a las preguntas formuladas en el cuaderno de campo:

    ¿Por qué se considera especie clave a la avispa del higo?

    ¿Qué beneficios aportan los escarabajos con su trabajo de enterrar y comer estiércol?

    ¿Por qué se conoce a la ballena jorobada como especie paraguas?

    ¿Qué característica hace que la estrella de mar se considere una especie clave?

    ¿Cuáles son las funciones del lince en el ecosistema?

    ¿por qué es importante que el águila imperial sea una especie bandera?

    ¿por qué se conoce al oso pardo como especie bandera y paraguas?

    Completado el reto, otorgamos la 3º sílaba (LA) del nombre científico del escarabajo que el alumnado deberá anotar en el lugar habilitado para ello del cuaderno de campo.

  • CIERREConclusiones
    20'

    Para terminar, continuamos organizados en los mismos grupos de la dinámica anterior y mediante la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 cada grupo tiene que intentar responder a dos preguntas:

    ¿Existen especies “malas” y especies “buenas”?

    ¿Son las especies habitualmente protegidas las únicas importantes?

    Ponemos en común y promovemos el debate a través de los representantes de cada grupo. La conclusión final a la que deben llegar es que no hay especies “malas” o especies “buenas” ya que todas son importantes para el mantenimiento de la vida en el planeta y todas son imprescindibles en el ecosistema. Por lo tanto, no sólo las especies protegidas son las únicas importantes, lo son todas (contenido ambiental).

    En este momento retomamos la información registrada en la observación inicial, para explicar que es importante también respetar y conservar a esas especies, así como cualquiera de las especies que conozcan de otros lugares a los que suelan ir (contenido curricular: Conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos). Si alguna de las personas nombra plagas de cucarachas o ratas, explicamos que en el momento en el que son plagas es un síntoma de que el sistema se encuentra desequilibrado y, al igual que hemos visto en las dinámicas de cadena y de red trófica, en esos casos sí se debe actuar a través de medidas que garanticen la correcta gestión del ecosistema para recuperar el equilibrio.

    Finalizadas nuestras conclusiones, entregamos la 4º y última sílaba del nombre científico del escarabajo (BA), que el alumnado deberá anotar en el espacio habilitado para ello del cuaderno de campo.

    Ya se han superado todos los retos y recopiladas las cuatro sílabas necesarias para completar el nombre científico de nuestro amigo el escarabajo. Dejamos unos minutos de reflexión individual para que cada alumno y alumna averigüe el nombre, añadiendo en el orden correcto las cuatro sílabas obtenidas al nombre científico incompleto que figura en el cuaderno de campo.

    Ponemos en común las distintas opciones de nombre del escarabajo pelotero y señalamos cuál es la real. Para finalizar leemos una carta de despedida y agradecimiento de Gastón y Gastona que a su vez nos leen la última carta nº 4 del escarabajo.

EN EL AULA

Para que la conclusión final quede plasmada y cerrar bien la salida proponemos:

  • Escribir la respuesta a las dos últimas cuestiones debatidas en el cuaderno de campo, en una sesión posterior en el aula, o bien en casa.
  • Realizar un mural en clase, representando la red trófica de los animales conocidos en la salida.