Actividades previas

Antes de iniciar la salida

Carta de Gastón y Gastona y Carta del escarabajo (10 minutos)

Como elemento motivador para el desarrollo de la salida contamos la historia de los detectives Gastón y Gastona, que proponen involucrar al alumnado en la resolución de un caso de un escarabajo que ha olvidado su nombre y quiere averiguarlo cuanto antes. Nos traen una carta nº 1 del propio escarabajo que, misteriosamente, lleva un paraguas (al igual que el/la docente). En ella, se presentan y cuentan detalles de sus características y de dónde vive, etc. Para averiguar el nombre deben superar diversas pruebas con las que obtendrán sílabas desordenadas para formar el extraño nombre. Explicamos al alumnado que estas pruebas deben realizarse en el exterior, en un parque o zona verde. El primer reto consiste en intentar localizar y observar algún escarabajo en el parque o zona verde a visitar. Deberán registrar sus observaciones sobre el escarabajo, así como de otras especies, en el cuaderno de campo.

Preguntamos al gran grupo por qué creen que nosotros/as y el escarabajo llevamos un paraguas. Escuchamos sus ideas iniciales sin dar una respuesta definitiva (Llevamos un paraguas, para “protegernos” del sol o de la lluvia. El escarabajo también lleva su paraguas para proteger o ayudar a conservar a otras especies y los hábitats en los que vive, pero esto lo averiguarán más adelante, etc.).

Con el fin de consensuar previamente con el alumnado la organización de la salida y su comportamiento durante la misma, realizamos una lluvia de ideas en el aula para definir cómo debemos actuar durante el tiempo que pasemos fuera del aula y cómo debemos ir preparados. A partir de sus sugerencias, iremos orientando las normas para la salida.

Proporcionaremos al profesorado un listado con aspectos importantes que debe recoger, por ejemplo: capacidad de observación, silencio para no molestar a las especies que veamos, evitar causar daño arrancando hojas o molestando a animales o personas, etc.

Proporcionamos al alumnado elementos que ayuden en la misión encomendada como son:

  • Carnet de investigador/a de la naturaleza (uno por persona) para llevar visible durante la salida y que le ayude a meterse en el papel de investigadores/as.
  • Cuaderno de campo (uno por pareja): para registrar las observaciones realizadas in situ y el desarrollo de las actividades.
  • Pediremos (el día anterior) que, quienes puedan, traigan de casa lupas, prismáticos, libros de naturaleza con imágenes de árboles, plantas o animales del entorno que vamos a visitar.

Organizamos al alumnado en parejas para la salida con el fin de facilitar los desplazamientos y la posterior organización del grupo en equipos.

RECURSOS MATERIALES

Paraguas

lupas, prismáticos, libros de naturaleza con imágenes de árboles, plantas o animales del entorno que vamos a visitar, etc.

Bolígrafos o lapiceros

RECURSOS DIDÁCTICOS
Historia de los detectives Gastón y Gastona
Carta nº 1: Presentación del escarabajo
Imagen del escarabajo
Carnet de investigador/a
Cuaderno de campo