TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 21 y 22 (2H)

 

Sesión 21


 

En esta sesión organizamos al alumnado en parejas de trabajo. Comenzamos visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a Atenas. ¿Sabéis? Una de las características más importantes de la Grecia clásica en la que vivo son sus ciudades, que se llaman “polis” (pero no tienen nada que ver con los policías que conocéis, ¿eh? Solo se parecen en el nombre). Estas ciudades tenían formas de organización compleja, pero muy interesantes… ¿os apetece seguir conociendo las polis griegas? ¿Sí? ¡Qué emoción! Pues vamos a sumergirnos en la Grecia clásica… os voy a dar un buen paseo, seguidme…”

 

Visualizamos el vídeo Las polis griegas (Presentación de la historiadora Cora) hasta el minuto 2’43’’, proponiendo al alumnado que preste mucha atención para luego realizar las actividades.

Al finalizar el visionado del vídeo repartimos a cada pareja una ficha “Las polis griegas”. Para comenzar, indicamos al alumnado que tiene que identificar los distintos números de la imagen de la polis griega, diferenciando entre los distintos elementos de la ciudad y los recursos del entorno de los que se abastece la misma. Para ello, lanzamos una consigna al azar para saber qué persona de la pareja comienza a relacionar el primer número con la lista de nombres de la ficha. Una vez esta persona identifica el primer número, y consensua su respuesta con la otra persona de la pareja, escribe el número en la ficha y será su compañero o compañera la que continúe la búsqueda del siguiente número. El alumnado de las parejas continúa alternando los turnos hasta que hayan identificado todos los números.

Comprobamos si han hecho una distribución correcta de los elementos en el plano preguntando, al menos, a dos parejas al azar.

Trabajamos la diferencia entre las polis griegas y las ciudades contemporáneas y entregamos a cada pareja las tarjetas “Polis versus ciudades”. Para comenzar, indicamos a cada pareja que tienen que mostrar todas las tarjetas sobre la mesa. Una vez estén todas visibles, tienen que ordenarlas emparejando cada frase con la polis griega o la ciudad contemporánea según corresponda. El alumno o alumna sugiere un primer emparejamiento a su igual buscando su acuerdo. Sólo si hay consenso se coloca la frase junto a la imagen correspondiente y se invierten los turnos. Seguimos alternando los turnos hasta clasificar todas las frases en el lugar que creen corresponde.

Para comprobar si la identificación trabajada ha sido correcta, proyectamos en la pizarra digital la diapositiva solucionario polis versus ciudades. A continuación visualizamos la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Vaya! ¡Qué interesante! La verdad es que a mí todo esto me ha dado mucho que pensar… no sé a vosotros pero, yo me estaba planteando qué sería mejor, si vivir en una ciudad o en una zona rural… y el caso es que no lo tengo claro, porque veo ventajas e inconvenientes en ambos casos. ¿Me ayudáis a darme ideas? ¿Por qué no compartís conmigo vuestra opinión? A lo mejor así consigo aclararme…”

 

Aprovechando el planteamiento de Cora podemos promover una lluvia de ideas dentro del aula en la que abordemos las ventajas y desventajas de las ciudades y de las zonas rurales poniendo el foco en los problemas ambientales que se generan en ambos medios. Puedes apoyarte para ello en el contenido ambiental problemas ambientales en las zonas rurales y en la ciudad.

 

Sesión 22


 

En esta sesión organizamos al alumnado en tríos. Comenzamos visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola! En la Edad Antigua las mujeres estaban destinadas desde su nacimiento al cuidado de la casa y a la crianza de los hijos e hijas. No eran ciudadanas libres sino que vivían bajo la autoridad y protección de un hombre y no se les tenía mucho en cuenta en la sociedad…  No nos tenían mucho en cuenta en la sociedad……. ¡No tenían ni voz ni voto! ¿No os parece injusto?  Alguna mujer se saltó esta regla, y destacó a nivel público, como por ejemplo….esta mujer. ¿Sabéis quién es?, y ¿qué hacía? Supongo que no porque casi nadie la conoce. Ella es Hiparquía de Maronea, una de las primeras, y pocas, mujeres filósofas de la Antigüedad. “

 

Paramos un momento la explicación y les preguntamos si les parece justo la situación que se vivía.

Volvemos con la visualización de la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Hiparquía fue una mujer especial ya que, aunque muchos hombres la ridiculizaron por no hacer lo que suponían que debía hacer una mujer. Ella se reveló contra todas esas injusticias y consiguió ser filósofa. Perteneció a un grupo de filósofos que pensaban que para ser felices debían cubrir sus necesidades con el menor número de cosas materiales posibles, eliminando los lujos y todo lo superfluo o innecesario para ser más libres. Así que en la Antigua Grecia ya había personas que reducían su huella ecológica para ser más felices y más independientes, a pesar de vivir en ciudades. Porque si dependes de muchas cosas para ser feliz, ¿eres más libre o más dependiente?

Hiparquía también pensaba que las ciudades, la civilización y su forma de vida era un mal, ya que nos hacía depender de muchos objetos y nos alejaba de la naturaleza. Para ella la felicidad se conseguía llevando una vida simple y acorde con la naturaleza.  Así que ahora os propongo una primera actividad de imaginación, y es que me estoy planteando traer a Hiparquía de Maronea a la actualidad y llevarla a un centro comercial. ¿Qué creéis que pensaría ella de este lugar? ¿Cómo se sentiría?”

 

Entregamos a cada trío la ficha “Hiparquía”. Indicamos al alumnado que, antes de escribir nada, van a dialogar dentro del trío para intercambiar y compartir ideas. El alumno o alumna da una respuesta a la primera pregunta de la ficha mientras sus compañeros y compañeras escuchan. En el sentido de las agujas del reloj hacen todas las personas sus aportes y, el alumno o alumna que empezó a hablar recoge la respuesta por escrito en la ficha. Los tríos seguirán este mismo procedimiento para completar las tres preguntas alternando los turnos de participación para que no siempre comience hablando la misma persona.

Regresamos a la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Wow! ¡Me encantan vuestras ideas y aportaciones! ¡Con lo que me habéis dicho igual no la traigo, no sea que le dé un pasmo! Pues aprovechando estas ideas os voy a proponer una actividad relacionada con la escuela de Hiparquía, para pensar y reflexionar sobre el uso que hacemos de nuestro tiempo libre, los materiales que necesitamos, la huella que dejamos y si nos hace felices. Y mientras investigáis voy a decirle a Hiparquía que mejor no la traigo al siglo XXI para que no se ponga triste… ¡Hasta pronto! “

 

Entregamos a cada trío la ficha de reflexión. Asignamos un tiempo para que el alumnado complete la ficha, siguiendo el orden de los apartados que contiene. Lanzamos una consigna para establecer qué persona del trío comienza a rellenar la ficha, sólo la primera casilla. El alumno o alumna entrega la ficha a su compañero o compañera siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Éste completa la siguiente casilla y así seguirá girando la ficha hasta que hayan completado la tabla como corresponde.

Terminada la actividad, fomentamos la reflexión en el alumnado de los tríos a partir de las siguientes preguntas (por ejemplo):

  • ¿Qué genera más impacto o huella ecológica?, ¿lo estrictamente necesario o lo superfluo?
  • ¿Relacionamos felicidad con el hecho de poseer cosas?
  • ¿Se pueden satisfacer las necesidades más elementales con menos cosas para reducir la huella ecológica?

Podemos promover también un cierre de sesión pidiendo a cada trío de alumnos y alumnas que haga un listado de hábitos proambientales para reducir la huella ecológica y ser más felices, intentando tener presente la experiencia vital de Hiparquía.

Contenido curricular

CIENCIAS DE LA NATURALEZA:

Conocimiento de sí mismo y de los demás, la conducta responsable

CIENCIAS SOCIALES:

Edad Antigua: ciudadanía, polis griega, democracia

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

Identifica el sujeto y el predicado de frases, explicando la presencia o ausencia del sujeto en función de la intención comunicativa del texto

Interpreta distintos tipos de textos. Interpreta el valor del título y de las ilustraciones

Expresión escrita: redacción de una carta

Contenido ambiental

Problemas ambientales en las zonas rurales y en la ciudad

Huella ecológica y sostenibilidad. Hábitos proambientales para reducir la huella ecológica

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna de la clase

Post-it de al menos dos colores diferentes

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de la historiadora Cora
Ficha “Las polis griegas”
Tarjetas “Polis versus ciudades”
Ficha “Hiparquía”
Ficha de reflexión