TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 17 y 18 (2H)

 

Sesión 17


 

Para el desarrollo de esta sesión necesitamos tener al alumnado agrupado en parejas de trabajo. Introducimos la actividad a través de la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola amigos y amigas! Después de hacer algunos ajustes en la máquina del tiempo, por fin he conseguido llegar a un momento muy especial en la historia de la Humanidad: el nacimiento de la escritura. ¡Estoy tan emocionada! Este es un momento tan, pero tan importante, que las historiadoras e historiadores decidimos que aquí debía empezar lo que llamamos la Historia, es decir, que aquí finaliza la Prehistoria y comienza ¡la Historia con mayúsculas!, dejamos atrás la Edad del Hierro y comienza la Edad Antigua.

Para que podamos colocar el nacimiento de la escritura en nuestro eje cronológico, os diré que los primeros escritos se realizaron haciendo muescas en piedra y se calcula que se realizaron en el 3.500 años a.C.; me refiero a los jeroglíficos egipcios. Pero antes que ellos, unos 500 años antes en Mesopotamia, otra civilización de la Edad Antigua, ya habían creado su propia escritura, denominada sumeria. Primero consistía en dibujos, como un pez, un buey, un puñado de trigo… y luego fue evolucionando hasta crear la escritura cuneiforme, llamada así porque usaban muchos símbolos con forma de cuña. Vamos ahora a anotar todo esto en nuestro eje cronológico.”

 

En este momento elegimos a algún alumno o alumna al azar para que anote con un rotulador en el eje cronológico de nuestra clase 3 hitos:

  1. escritos sumerios (4.000 a.C.)
  2. jeroglíficos (3.500 a.C.)
  3. escritura cuneiforme (2.900 a.C.)

Cora vuelve a la pizarra digital para dar continuidad al desarrollo de la sesión.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Es tan alucinante imaginar cómo seres humanos de tan distintas culturas y lugares tan lejanos unos de otros fueron creando su propia escritura al comienzo de la Edad Antigua! Pero claro, yo estoy aquí emocionada contándoos todo esto, y aún no os he presentado ninguna de las civilizaciones más importantes de la Edad Antigua… ¡qué despiste! En la Edad Antigua, los seres humanos siguieron creando nuevas aldeas, y algunas de ellas crecieron y crecieron hasta convertirse en ciudades, que entonces eran mucho más pequeñas que ahora, y no contaban ni con semáforos ni con coches ¡Y al principio ni siquiera con alcantarillas! Pero en aquellos tiempos, organizar a varios miles de personas viviendo en el mismo sitio era todo un reto. Pero, ¿de quiénes hablamos cuando decimos eso de “las grandes civilizaciones”?

Pues hablamos, en primer lugar, de Mesopotamia. Sí, sí, donde los sumerios crearon la escritura cuneiforme. Allí se desarrollaron ciudades muy importantes como Ur y Uruk, y se construyeron pirámides para observar el cielo, pues hubo grandes astrónomos en Mesopotamia…

Otras de las civilizaciones importantes fue la griega, famosa por su filosofía y por todo el legado cultural dejó en Europa, o la romana, con sus temibles ejércitos de legionarios, sus obras de ingeniería -como puentes, acueductos, teatros, calzadas…- y su lengua, el latín, del que procede el castellano que hablamos hoy. A estas civilizaciones nos acercaremos otro día, pero hoy nos detendremos un momentito a conocer a una civilización muy famosa, la de grandes pirámides y faraones. ¿Sabéis cuál es? ¡Eso es! ¡El Antiguo Egipto! Dentro vídeo”

 

Visualizamos el vídeo inicial de Egipto (presentación de la historiadora Cora) hasta el minuto 3’47’’.

Vamos a trabajar con la ficha “Antiguo Egipto”, que repartimos a cada pareja y que consiste en completar un texto con las palabras contenidas en una caja. Para ello, lanzamos una consigna aleatoria para elegir qué persona de la pareja comienza la tarea. El alumno o alumna que empieza lee a su compañero o compañera el primer párrafo de información. La pareja escucha atentamente, piensa y propone las palabras que considera que encajan en los huecos. Si la pareja está de acuerdo, la persona que inició el ejercicio escribe las palabras. Se invierten entonces los roles y lee el segundo párrafo la persona que estaba escuchando. El alumnado de cada pareja trabajará, alternando los turnos, hasta haber completado el texto.

Acabada la actividad podemos utilizar la diapositiva ficha solucionario Antiguo Egipto (presentación de la historiadora Cora)  para comprobar si se ha realizado bien el ejercicio o hay que corregir algo. Para ello, las parejas intercambian las fichas para que cada pareja corrija el trabajo de otra pareja con la ayuda y guía del solucionario.

Finalizada la corrección, escogemos a una persona de la clase al azar que anote en el eje cronológico la duración de esta civilización según el texto trabajado.

Vuelve Cora la historiadora a la pizarra digital para enlazar con la siguiente tarea.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Vaya, vaya con los egipcios y egipcias! Hicieron grandes obras de arquitectura e ingeniería, realizaron grandes avances en medicina y otras ciencias, practicaron el comercio y tenían su propia moneda. Sus faraones y faraonas gobernaron y organizaron la vida de millones de personas, construyeron grandes ciudades y practicaron el culto a múltiples dioses y diosas. Como veis, en la Edad Antigua las civilizaciones no dejaron de avanzar en muchos aspectos diferentes. Pero todo tiene su lado oscuro: hay algo en esta cultura que vais a descubrir ahora y que nos va a dar qué pensar…”

 

Visualizamos el vídeo del Antiguo Egipto (presentación de la historiadora Cora).

Tras el visionado lanzamos a las parejas una serie de preguntas para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, y que quedarán reflejadas en la pizarra a través de la diapositiva pensamiento crítico (presentación de la historiadora Cora). . Anticipamos un tiempo para cada pregunta, las abordamos de una en una y preguntamos tras cada pregunta a una pareja al azar para que comparta sus respuestas con el resto de los compañeros y compañeras de la clase. Podemos elegir a un alumno o alumna al azar y pedirle que haga de “escriba” para anotar las reflexiones compartidas y poder recogerlas en el eje cronológico de descubrimientos de nuestra clase.

Utilizamos las etiquetas de símbolos ecológicos ya usadas en anteriores sesiones para categorizar en el eje cronológico el impacto ambiental que ocasionaba la civilización egipcia.

 

Sesión 18


 

Para introducir esta sesión contamos con la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Vaya, vaya, vaya! Pero si estáis aquí otra vez. Me parece que os está gustando esto de la Edad Antigua ¿eh? Pues hoy traigo más, porque el otro día me quedé con las ganas de contaros que, mientras en el Antiguo Egipto vivían como ya pudimos ver, en la Península Ibérica, vivían otros pueblos de la Edad Antigua. Ellos también eran agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes, ¡y algunos bastante guerreros! Con este pequeño vídeo os haréis una idea de cómo vivían ¡Dentro vídeo!”

 

Visualizamos  el vídeo sobre íberos y celtas (presentación de la historiadora Cora) hasta el minuto 2’45’’.

A continuación, pedimos a algunas personas de la clase escogidas al azar que anoten en el eje cronológico de la clase los siguientes hitos, mientras hacemos las aclaraciones que sean pertinentes.

  1. Etapa aproximada de presencia de los pueblos celtíberos en la Península Ibérica (desde el siglo XIII a.C. hasta el I a.C).
  2. Etapa aproximada de presencia de los pueblos íberos en la Península Ibérica (del siglo VII a.C. hasta el I a.C).
  3. Fin de la conquista romana de la Península Ibérica (aproximadamente siglo I a.C).
  4. Final del Imperio Romano de Occidente y fin de la Edad Antigua (476 d.C.).

Regresamos a la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¿Habíais oído hablar antes de estas civilizaciones? Tanto los pueblos de origen celta como los íberos fueron finalmente invadidos y dominados por las legiones romanas, que terminaron de conquistar la Península Ibérica en el siglo I a.C. El Imperio Romano entonces llamó a estas tierras Hispania. Pero este Imperio se acabó en el año 476 d. C. ¡Que es justo cuando termina la Edad Antigua! Ahora vais a hacer unos problemas con monedas, las monedas de los íberos y los romanos. ¡Menudo invento el de la moneda! ¡Si en la Edad Antigua llegan a saber la avaricia que despierta el dinero en algunas personas, igual no lo hubieran inventado! “

 

Para la última tarea repartimos a cada persona de las parejas la ficha “Monedas”. Anticipamos al alumnado un tiempo para el trabajo de la ficha por parejas. Lanzamos una consigna aleatoria para decidir qué persona de la pareja inicia la tarea. Ésta lee el enunciado del problema a su compañero o compañera, que escucha atentamente. A continuación, la persona que escuchó hace una propuesta de cómo solucionar el problema. Si las dos personas están de acuerdo, cada una ejecuta el problema en folio aparte, comprueban si llegaron ambas al mismo resultado habiendo seguido el mismo procedimiento. Si no llegan a un acuerdo deberán deliberar hasta encontrar conjuntamente el modo de hacerlo. Y anotan el resultado en su ficha. En el segundo problema invierten los roles para alternar los turnos de participación. Indicamos que han de seguir el mismo procedimiento para resolver todos los problemas. 

A continuación proyectamos en la pantalla el solucionario de la ficha monedas (presentación de la historiadora Cora) para que de forma autónoma cada pareja compruebe sus resultados.

Para cerrar la sesión, cada pareja recorta dos monedas y las pega sobre el eje cronológico. Si hay parejas que necesitan apoyo con la parte matemática, ayudamos a comprender y resolver, mientras las demás personas de la clase van recortando sus monedas y las van pegando. Nos aseguramos de que las ubican correctamente en los periodos que correspondan.

Utilizamos las etiquetas de símbolos ecológicos ya usadas en anteriores sesiones para categorizar en el eje cronológico el impacto ambiental que ocasionaba la civilización celtíbera.

 

Contenido curricular

CIENCIAS SOCIALES:

Edad Antigua: primeras civilizaciones. Mesopotamia, Egipto, forma de vida, actividades económicas y producciones de los seres humanos de la Edad Antigua

MATEMÁTICAS:

Moneda, cálculo con monedas y equivalencias

Resolución de problemas de la vida cotidiana

Contenido ambiental

Hábitos y comportamientos proambientales para el cuidado del planeta y del propio cuerpo

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de los alumnos y alumnas de la clase

Tijeras y pegamento

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de la historiadora Cora
Ficha “Antiguo Egipto”
Ficha “Monedas”