TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 13 y 14 (2H)

 

Sesión 13


 

En esta sesión organizamos al alumnado en tríos de trabajo. Iniciamos la sesión con la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola chicas y chicos! ¿Qué tal os salieron las pinturas rupestres? Yo vine encantada de mi visita a las Cuevas de Altamira, ¡qué maravilla! ¡Qué espectáculo para los sentidos! ¿Os parece que sigamos investigando la última etapa de la Prehistoria? Durante esta época de la historia, la Edad de los Metales, además del trabajo con los metales, se desarrollaron las ciudades, el comercio, la artesanía, etc. En fin, un montón de cosas. ¿os parece que veamos un vídeo para empezar con la investigación?”

 

Visualizamos el vídeo sobre la Edad de los Metales (presentación de la historiadora Cora) hasta el minuto 3’07’’. Y a su fin interviene Cora de nuevo.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Interesante, ¿no? En la actualidad, seguimos usando muchos de los utensilios que se inventaron en la Edad de los Metales, aunque, quizás, algo modificados… ¿No os despierta curiosidad el saber cómo se desarrollaba la vida en las ciudades de la Edad de los Metales?, ¿cómo se organizaban?, ¿qué novedades supuso esta época con respecto a las anteriores?, ¿de dónde conseguían los recursos que necesitaban?, ¿cómo alteraban el entorno?…Yo estoy como loca por averiguar estas y otras muchas cosas. Así que, ¿nos ponemos a ello?”. 

 

Entregamos a cada trío las tarjetas de la Edad de los Metales. Para comenzar, les indicamos que tienen que relacionar las etiquetas que se exponen en la ficha con los distintos periodos de la Edad de los Metales: Bronce, Cobre y Hierro. Para ello, lanzamos una consigna al azar para saber qué persona comienza la actividad; e irán completando todas las etiquetas de ese periodo consensuando con el resto del grupo. Y así hasta completar la tarea.

Siguiendo el mismo procedimiento, solicitamos que coloquen las etiquetas de la ficha correspondientes a las diferentes técnicas del metal, relacionando cada técnica con su utensilio. Acabada la ficha, podemos comprobar si han sabido establecer las relaciones correctas preguntando al azar a algunos tríos para que compartan con la clase su asociación. De este modo nos aseguramos de que todas las personas tienen las ideas claras antes de seguir avanzando. Aclaramos posibles dudas proyectando la diapositiva de escenas de la metalurgia primitiva (presentación de la historiadora Cora), y comentando entre todas las personas lo que en ella se ve.

Entregamos a los tríos la ficha de verdadero o falso. En primer lugar, lanzamos una consigna aleatoria para ver qué persona del trío inicia la tarea. Este alumno o alumna lee la primera frase recogida en la ficha y plantea a sus compañeros y compañeras su respuesta. En el sentido de las agujas del reloj las personas integrantes del trío responden y, entre las tres consensuan si la frase es verdadera o falsa. En base a la opción elegida, la persona que rompió el hielo pega el gomet del color que corresponda junto a la frase.

Reflexionamos sobre la relación de los pobladores de la Edad de los Metales con la naturaleza y la diferencia entre su presión sobre los recursos naturales con respecto a la antigüedad. Puedes apoyarte para ello en el contenido ambiental evolución del impacto ambiental del ser humano desde el pasado hasta la actualidad.

Cerramos la sesión visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Misión cumplida! Me atrevería a decir que sois auténticos expertos en la Edad de los Metales ¡Trabajáis fenomenal en equipo y eso es muy importante! Enhorabuena. Ahora os doy un respiro y yo me voy a dar otra vueltecilla con la máquina del tiempo, a ver si me inspiro para un nuevo reto. ¡Nos vemos!”

 

Sesión 14


 

En esta sesión el alumnado se encuentra organizado en las mesas con las agrupaciones en tríos de la sesión anterior. Comenzamos visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola! ¿Cómo estáis hoy? ¿Preparados y preparadas para sumergirnos de nuevo en la Edad de los Metales? ¡Qué periodo más interesante de la Prehistoria y cuántos utensilios de mil formas! Muchos de ellos me recuerdan a distintas formas geométricas, las puntas de lanza a triángulos, la rueda a un círculo, la caja de la carreta a un rectángulo… ¡Uy, uy, uy! Se me ha ocurrido una cosa, a ver qué os parece… ¿Seríais capaces de dibujar algunos utensilios de la Edad de los Metales usando varias formas geométricas? Vamos, ¡imaginación al poder, y manos a la obra!”

 

Repartimos los materiales necesarios y proyectamos en la pizarra digital la diapositiva que reúne las figuras geométricas en dos dimensiones. Recordamos la actividad que ha sugerido Cora y supervisamos. Una vez realizada la actividad, se exponen los utensilios elaborados por cada trío, describiendo las formas geométricas usadas.

Seguidamente, y para recapitular todo lo aprendido sobre la Edad de los Metales, completamos la línea del tiempo expuesta en el eje cronológico del aula con la información recopilada de este periodo prehistórico. Para ello entregamos a cada trío una colección de tarjetas diferentes de tarjetas “Síntesis de la Edad de los Metales”.

Cada lote incluye 6 imágenes que corresponden a las siguientes categorías: recursos naturales, oficios, útiles-inventos, sectores productivos y monumentos megalíticos. Anotamos estas categorías en la pizarra o en otro lugar visible del agua para que el alumnado lo tenga de referencia durante el desarrollo de esa actividad.

Indicamos al alumnado tienen que clasificar las imágenes entregadas en función de esas categorías. Lanzamos una consigna aleatoria para establecer qué persona comienza la tarea en cada trío. Este alumno o alumna comparte con sus iguales a qué categoría cree que pertenece una de las imágenes de la ficha. Los compañeros y compañeras escuchan y, respetando turnos de palabra, también opinan. Cuando las tres personas han llegado a un consenso, escriben el nombre de la categoría con un lápiz en la tarjeta. Los turnos de participación irán alternándose hasta que el trío haya clasificado todas las imágenes de su lote.

Promovemos una puesta en común para comprobar que la respuesta es correcta y, a continuación, se irán colocando en la línea del tiempo de la Prehistoria de una forma agrupada según su clasificación. Podemos aprovechar para hacer referencias a las diferencias con el Paleolítico y el Neolítico durante la exposición y clasificación.

Vuelve Cora a la pantalla para pautar el cierre de la sesión.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Bueno, bueno, bueno… ¡me dejáis con los ojos como platos cada vez que os veo trabajar! Sois increíbles… sólo hay algo que nos falta para que nuestro eje cronológico esté perfecto… y por eso quiero invitaros a reflexionar. Deberíamos pararnos a pensar en clave de utilización de recursos naturales e impactos ambientales. Es decir, analizar cómo en la Prehistoria se hacía uso de la energía, de otros recursos naturales y de qué impacto ecológico generaban nuestros antecesores. Os voy a mostrar unos símbolos ecológicos y lo que cada uno representa para que luego vosotros los coloquéis en nuestro eje, ¿os parece? Mirad…”

 

Mostramos la diapositiva que incluye los símbolos ecológicos (presentación de la historiadora Cora). Explicamos al alumnado lo que cada símbolo significa asegurándonos que lo entienden. Con la ayuda de los palos depresores preguntamos aleatoriamente al alumnado para que salgan a colocar en el mural las etiquetas de símbolos ecológicos donde corresponda. Aprovechamos para completar la línea del tiempo con una visión general en clave ecológica resaltando que el impacto humano en la Prehistoria es prácticamente insignificante aunque cada vez más evidente, e instamos al alumnado a comparar esto con la actualidad. Puedes apoyarte en el contenido ambiental evolución del impacto ambiental del ser humano desde el pasado hasta la actualidad para guiar esta reflexión.

Contenido curricular

MATEMÁTICAS:

Figuras geométricas planas: triángulo, rectángulo, cuadrado, circunferencia, rombo, romboide y polígonos regulares

Posición de líneas en el espacio (paralelas, perpendiculares)

CIENCIAS SOCIALES:

La Edad de los Metales

Contenido ambiental

Dependencia de la naturaleza: ecodependencia

Consecuencias ambientales de la explotación de los recursos

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna de la clase

Barras de pegamento

Repertorio de figuras geométricas: una muestra de diferentes formas geométricas que pueden usar para realizar la actividad

Papeles/cartulinas de colores

Tijeras

Folios

Lapiceros

Gomets o adhesivos de al menos dos colores diferentes.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de la historiadora Cora
Tarjetas de la Edad de los Metales
Ficha de verdadero o falso
Tarjetas “Síntesis de la Edad de los Metales”
Etiquetas de símbolos ecológicos