TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 11 y 12 (2H)

 

Sesión 11


 

Agrupamos al alumnado por parejas. Introducimos la actividad a través de la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola de nuevo! Estamos aprendiendo muchas cosas sobre cómo funciona nuestro organismo ¿eh? El cuerpo humano es una máquina que funciona a la perfección… Os propongo seguir investigando sobre nuestro cuerpo. ¿Os apetece investigar la función de relación? Para ello vamos a ejercitar nuestra imaginación. Primero, vamos a visualizar un vídeo muy interesante. ¡Dentro vídeo!”

 

Visualizamos el vídeo de la función de relación (presentación de la historiadora Cora). Proponemos al alumnado que visualice el vídeo con mucha atención para luego realizar la siguiente actividad.

Repartimos a cada pareja una Ficha “Función de relación”. Para comenzar, indicamos a las parejas que lean por turnos cada una de las frases de la secuencia de acción desordenadas. Después, en pareja deciden el orden de las frases para que la acción tenga sentido. Por último, les pedimos que recorten y peguen los elementos de la función de relación que intervienen en cada frase.

Para finalizar proyectamos la diapositiva solucionario función de relación (presentación de la historiadora Cora) para apoyar la corrección de la actividad.

Seguidamente, regresa la historiadora Cora para concluir esta sesión.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Qué bien habéis trabajado! ¡Fantástico! Ahora podéis entender mejor la función de relación y algunos de los elementos que intervienen en cada acción que hacemos y percibimos. Además, tenemos que pensar que gracias a esta función percibimos el calor y el frío, el olor de la tierra mojada tras la lluvia, nos emocionamos paseando por un bosque, y, ¡claro! también observamos basura tirada por el suelo o u detectamos un río sucio y maloliente y somos capaces de pensar y reflexionar que eso no debería ser así, que dependemos de una naturaleza bien conservada y que debemos tomar conciencia de todo esto… Gracias chicas y chicos ¡nos vemos pronto!”

 

Sesión 12


 

Continuamos con el alumnado agrupado en parejas. Comenzamos la sesión visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Pero ¡qué bien! Parece que voy controlando esta máquina, he aterrizado justo donde quería… Oh, ¿No es una maravilla?, ¿No es un “atracón” para los sentidos?, ¿Sabéis dónde estoy?, ¿Reconocéis este fantástico lugar?

Sí, es lo que estabais pensando, son pinturas rupestres de la prehistoria. Una de las pinturas más importantes del mundo del Paleolítico. Estoy en la cueva de Altamira, en Cantabria. Vamos a ver qué sabéis sobre las pinturas rupestres…”

 

Aparece en pantalla una diapositiva con preguntas sobre la Cueva de Altamira (presentación de la historiadora Cora) para que el alumnado dialogue y consensue sus respuestas en parejas: 

  • ¿Sabríais identificar a los animales que representan?
  • ¿Pensáis que algunos de ellos ya no se encuentran en libertad en nuestra naturaleza?
  • ¿Qué escenas creéis que representan?
  • ¿Qué relación tienen con la ecodependencia?

 Para ello, y en primer lugar, proponemos un tiempo individual para que cada persona piense en la posible respuesta. En segundo lugar, indicamos a las parejas que compartan las respuestas a las que han llegado. Para que la intervención sea aleatoria. Mientras una persona habla, la otra debe escuchar activamente a su compañero/a. Luego, siguen el mismo procedimiento pero a la inversa. Después de que ambas personas se hayan escuchado, deberán consensuar la respuesta. Posteriormente realizamos una puesta en común. Elegimos al azar algunas parejas para que nos compartan las conclusiones a las que han llegado. Recogemos todas las ideas que surjan a partir de las respuestas a las preguntas sin valorar si son o no correctas porque estamos activando los conocimientos previos del alumnado. 

Una vez que hayamos escuchado las diferentes ideas, nos aseguramos de que todas las personas recuerdan lo que significa ecodependencia.

Continuamos con la sesión visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Qué buenas ideas tenéis! Por cierto, ahora se me ocurre una idea a mí… ¿Os apetece hacer un mural imitando los dibujos de las pinturas rupestres? Pero antes de ponernos manos a la obra con el mural nos vendrá bien investigar sobre la vida cotidiana de los clanes en las distintas etapas de la Edad de Piedra y hacer una narración escrita describiendo ilustraciones de distintas pinturas rupestres del paleolítico y el neolítico. Agudizad vuestro ingenio y vuestros sentidos para desarrollar la creatividad.”

 

Se reparte a cada pareja una tarjetas de pinturas rupestres que tiene una pregunta asociada sobre la que tienen que reflexionar por parejas. Situamos la imagen en el centro de la mesa y dejamos un tiempo para que el alumnado pueda dialogar sobre la pregunta. Después deberán consensuar la respuesta y durante el proceso de recogida de información pueden escribir. Posteriormente realizamos una puesta en común. Elegimos al azar a parejas con diferentes preguntas para que nos compartan las conclusiones a las que han llegado. Recogemos, matizamos y aclaramos todas las ideas que surjan a partir de las respuestas a las preguntas.

Continuamos con la visualización de la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¿Sabéis que en la Prehistoria realizaban las pinturas utilizando pinceles, dedos y manos? Con una gama de colores que fabricaban con pigmentos naturales: negro, rojo, ocre y blanco. Para que podáis imitarles a la perfección os he traído un obsequio, las instrucciones para poder fabricar esas pinturas naturales.  

Ahora ya podéis empezar a imaginar una escena, un animal, un utensilio, un cazador, una mujer con una cesta,… y poneros manos a la obra para empezar a pintar utilizando una técnica parecida a la que usaban las personas prehistóricas”.

 

Para realizar esta actividad proponemos a cada pareja que dedique un tiempo a pensar en lo que van a dibujar y una vez elegido lo pintan con las manos en el rincón de la cueva (papel continuo) que les haya sido asignado.

Proponemos al profesorado si dispone de tiempo que podría fabricar las pinturas con su alumnado siguiendo las instrucciones facilitadas por Cora.

Cerramos la sesión con la visualización de la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Bravo!, ¡Me encanta cómo ha quedado decorada la cueva con vuestras pinturas rupestres! Ojalá podáis invitar a muchas personas a que vean vuestras magníficas obras de arte. Cada vez vamos entendiendo mejor la función de relación y los elementos que la componen. ¿Os habéis dado cuenta de la relación tan estrecha que tenía el ser humano con la naturaleza en la Prehistoria? ¿Y cómo empleaban su función de relación para sentirla y representarla en sus pinturas? A mí lo que más me ha gustado es ver cómo podemos hacer cosas tan maravillosas como pintar con elementos que nos da el planeta. Gracias chicas y chicos ¡Nos vemos pronto!”

Contenido curricular

CIENCIAS DE LA NATURALEZA:

La función de relación: los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor

CIENCIAS SOCIALES:

Las etapas de la Prehistoria, las pinturas rupestres

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

Expresión oral y escrita

Ordenar secuencias de narración

Contenido ambiental

Dependencia del ser humano de la naturaleza

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna de la clase

Pinturas vegetales

Pegamento

Papel continuo

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de la historiadora Cora
Ficha “Función de relación”
Tarjetas de pinturas rupestres