TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 9 y 10 (2H)

 

Sesión 9


 

En esta sesión vamos a disponer al alumnado agrupado en parejas. Introducimos la actividad a través de la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola de nuevo! Vengo tan contenta de este viaje que me gustaría compartir lo que he visto y aprendido con vosotros y vosotras… He vuelta a viajar con mi máquina del tiempo a la Prehistoria, que, por cierto, no sé si tenéis muy claro qué significa o por qué se le llama así a este periodo temporal… ¿No? Pues acaba de llegar vuestro momento.”

 

Permitimos un tiempo al alumnado para que en sus parejas, y por turnos de intervención, expongan por qué creen que se llama así la etapa sobre que estamos investigando junto a Cora. Lanzamos una consigna aleatoria para establecer qué persona de cada pareja inicia la conversación. Agotado el tiempo, preguntamos a algunas personas de la clase escogidas al azar para que hagan de portavoces de las ideas cosechadas con sus compañeros o compañeras.

Seguidamente, introducimos de nuevo a Cora la historiadora en pantalla para que continúe con el diálogo:

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Efectivamente! La prehistoria ocurrió antes que la historia, pero también se llama así porque aún no se había inventado la escritura y no existen registros escritos de los fantásticos descubrimientos o inventos que realizaban. De hecho, muchos de sus inventos los seguimos usando en la actualidad. ¿Os acordáis de los muchos instrumentos y utensilios que utilizaban en el Paleolítico? Pues surgieron muchos posteriores… y entre ellos uno imprescindible hoy en día: la rueda. Os propongo ver este vídeo que explica muy bien cómo vivían en el Neolítico ¿Estáis preparados y preparadas?”

 

Proyectamos el vídeo sobre el Neolítico (presentación de la historiadora Cora) hasta el minuto 2’32’’. Al finalizar, entregamos a cada pareja una ficha “Edad de Piedra. Damos una consigna al azar para elegir qué persona de la pareja va a comenzar la ficha. A continuación despliegan todas las tarjetas recortables que acompañan a la ficha encima de la mesa para verlas con claridad y deciden por turnos qué tarjetas corresponden al paleolítico y cuáles al neolítico. Comprobamos y corregimos la selección en gran grupo, preguntando al azar a diferentes parejas.

A continuación, explicamos lo que es un eje cronológico, cómo se han de colocar las cifras numéricas en el eje y cómo es su lectura. Nos aseguramos de que el alumnado entiende el procedimiento de ordenar los acontecimientos de los más antiguos a los más nuevos. Podemos modelar la explicación con algún ejemplo de nuestra vida personal para que les sea más fácil entenderlo. Una vez se ha captado el procedimiento, pedimos al alumnado que trabaje sobre el eje cronológico del paleolítico y neolítico y pegue sobre él las diferentes tarjetas de acontecimientos según corresponda. En primer lugar, el alumnado de la pareja tiene que pegar en la parte correspondiente al Paleolítico todas las tarjetas seleccionadas. Posteriormente, deciden en qué orden pegar las tarjetas de acontecimientos del neolítico, atendiendo a la lectura correcta de sus fechas. Antes de pegar las tarjetas en su posición, ambas personas de la pareja tienen que estar de acuerdo.

Para comprobar si el eje cronológico de las parejas es correcto, visualizamos el vídeo ‘La prehistoria en 6 minutos (presentación de la historiadora Cora). Permitimos que el alumnado compruebe sus fichas y se asegure de que tienen la información colocada en el lugar correcto. Aclaramos posibles dudas respecto a las etapas trabajadas e introducimos de nuevo a la historiadora Cora para que plantee un siguiente reto al alumnado.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Bueno, además de las fechas y acontecimientos que acabáis de descubrir, y que han sido realmente importantes para nuestras vidas actuales, habréis apreciado cuan diferente era su forma de vida en relación con la nuestra… ¿qué tal si lo visualizamos entre todos? A ver qué ideas distinguimos… os voy a dar algunas pistas o preguntas para haceros pensar… “

 

Se muestra en pantalla una diapositiva con preguntas clave para comparar los diferentes estilos de vida entre la Edad de Piedra y la actualidad (presentación de la historiadora Cora).  

Pedimos al alumnado que se ponga en pie en la clase y que busque otra pareja, otra persona diferente con la que interactuar. Asignamos un tiempo para que las nuevas parejas que se han formado reflexionen y dialoguen sobre la primera pregunta. Acabado el tiempo, indicamos que agradezcan a su compañero o compañera el intercambio y busquen otra persona nueva con la que dialogar. De nuevo, fomentamos el diálogo sobre la segunda pregunta. Y del mismo modo lo haremos con la tercera. Finalizadas las interacciones, preguntaremos al azar (con la ayuda de los palos depresores) a cualquier alumno o alumna por alguna de las respuestas. Reflexionamos todos juntos a partir de las respuestas recogidas para empezar a anticipar la problemática de la sobreexplotación de los recursos naturales en la actualidad. Puedes apoyarte para ello en el contenido ambiental evolución del impacto ambiental del ser humano desde el pasado hasta la actualidad

 

Sesión 10


 

Para esta sesión organizamos al alumnado en equipos de cuatro integrantes. Introducimos la sesión visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola chicas y chicos! Qué alegría encontrarnos de nuevo y comprobar que vuestras investigaciones sobre el Paleolítico y el Neolítico van por muy buen camino. Veo que ya habéis descubierto cómo las personas cambiaron su forma de vida entre una época y otra de la edad de Piedra. ¿Nuestra forma de vida se parece más al Paleolítico o Neolítico?”

 

Pausamos la conversación para permitir la respuesta del alumnado y después continuamos con ella.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Efectivamente se parece más a la del Neolítico puesto que somos sociedades sedentarias y obtenemos alimentos de la agricultura y la ganadería, pero me temo que hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza. Y a este respecto acabo de descubrir unos conceptos alucinantes y vengo emocionada: se trata de la huella ecológica y de la sostenibilidad, ¿sabéis lo que son?”

 

Entregamos a cada equipo la ficha “Huella ecológica y sostenibilidad”. Indicamos (con una consigna al azar), qué parejas dentro del equipo se van a hacer responsables del concepto de “huella ecológica” y qué personas se encargan del concepto de “sostenibilidad”. Pautamos que vamos a dar un tiempo para que cada pareja del equipo trabaje conjuntamente con el breve texto asignado. Compartiendo la lectura del mismo, párrafo a párrafo en turnos alternos, tienen que ayudarse a comprender qué significa el concepto que les ha tocado y cómo se lo explicarían con sus palabras a la otra pareja del equipo. Una vez se haya alcanzado este objetivo, dialogamos entre parejas del equipo para que entre las cuatro personas entiendan los dos conceptos clave y su interrelación.

Fomentamos un espacio de puesta en común preguntando a algún equipo de la clase, de forma aleatoria, para que cuente con sus palabras el significado e interrelación entre ambos conceptos. Aclaramos posibles dudas al respecto. Para ello puedes apoyarte en el contenido ambiental Conceptos de huella ecológica y sostenibilidad.

Continuamos la sesión con la visualización de la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Con esto de que generamos mucha huella ecológica y seamos poco sostenibles me tiene bastante inquieta y preocupada, os he preparado un nuevo reto para ver cómo podemos reconducir la situación actual. De momento, os propongo que hagamos unos cuantos cálculos y luego me contéis vuestros resultados y reflexiones para convertir nuestra sociedad en una más justa y sostenible. ¡Hasta luego!”

 

Entregamos a cada equipo una ficha de cálculos matemáticos y explicamos que, entre todas las personas integrantes del equipo vamos a calcular y a comparar la superficie de tierra y la cantidad de agua que necesitamos ahora y se necesitaba en el Neolítico para vivir.

Pedimos a las personas del equipo que vayan resolviendo las preguntas de cálculo de una en una y en el orden en el que aparecen. Indicamos que primero tienen que consensuar qué operación tienen que llevar a cabo antes de ejecutarla. Para ello, lanzamos una consigna para establecer qué persona del equipo lee el enunciado y hace su propuesta. A continuación, y en el sentido de las agujas del reloj, el resto de compañeros y compañeras del equipo también opinan. Una vez se haya acordado cómo proceder, cada persona individualmente lleva a cabo la operación en su ficha. Si han llegado todos al mismo resultado, entonces la persona que inició el diálogo será la encargada de escribir las operaciones y resultado final en la ficha de equipo.

Repetimos el mismo procedimiento hasta completar todos los cálculos. Preguntamos y comprobamos que no haya dudas sobre las operaciones que han tenido que llevar a cabo y continuamos con la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Después de manejar tantos datos no sé si veis claras las respuestas a estas últimas cuestiones que me vienen a la cabeza… ¿creéis que el estilo de vida actual es sostenible? Es decir, ¿podremos seguir viviendo de la misma forma cuando seamos mayores y no afectará a las siguientes generaciones? Parece que no, ¿verdad? Y entonces, ¿qué podemos hacer para reducir nuestra huella ecológica?”

 

Promovemos una lluvia de ideas en el alumnado como reflexión de cierre de la sesión para comprobar que han captado la esencia de la transformación que tenemos que hacer en nuestro estilo de vida para generar menor huella ecológica y/o ser más sostenibles. Para ello, puedes apoyarte en el contenido ambiental Huella ecológica y sostenibilidad.

Contenido curricular

CIENCIAS SOCIALES:

Edad de piedra: Paleolítico y Neolítico. Formas de vida y diferencia entre ambos periodos, adatación y características de la vida, invenciones significativas

MATEMÁTICAS:

Ordena números naturales menores que 100.000

Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

Interpretación de distintos tipos de textos

Activación de conocimientos previos para la comprensión de un texto

Contenido ambiental

Evolución del impacto ambiental del ser humano desde el pasado hasta la actualidad

Huella ecológica y sostenibilidad

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna

Pegamento

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de la historiadora Cora
Ficha "Edad de piedra"
Ficha “Huella ecológica y sostenibilidad”
Ficha de cálculos matemáticos