TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 7 y 8 (2H)

 

Sesión 7


 

Para el desarrollo de esta primera parte de la sesión, el alumnado está agrupado en parejas.

Comenzamos visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

«¡Hola amigos y amigas! Aunque viajo mucho he de reconocer que me encanta venir a veros, porque tengo la sensación de que aprendemos muchas cosas interesantes. De hecho, podría decir que ¡también estamos viajando por nuestro cuerpo a través de las funciones vitales!

Vamos a retomar nuestra función de nutrición para descubrir los órganos encargados de hacer funcionar los diferentes aparatos y que, en perfecta sintonía, actúan de forma simultánea e interrelacionada para darnos vida. ¿Seríais capaces de recordar los aspectos más importantes? No os preocupéis que os ayudaré a hacerlo con la ayuda de una ficha.»

 

Entregamos a cada estudiante, la ficha incompleta de órganos y dejamos un tiempo para que cada persona intente emparejar el nombre de cada órgano con la función que considera que desempeña e identificar la ubicación de cada órgano dentro del cuerpo humano. Una vez transcurrido ese tiempo, pedimos al alumnado que intercambie su ficha con la de su pareja con el objeto de poder realizar una corrección y ver si existe un acuerdo en el trabajo realizado. Para asegurarnos de que no hay posibles errores, proyectamos en la pizarra la diapositiva solucionario de órganos antes de avanzar con la actividad.

Finalizada la primera tarea, pedimos que se agrupen de dos en dos parejas y les entregamos un sobre a cada equipo formado un sobre con las tarjetas «Secuencia del funcionamiento de aparatos» con el que trabajarán a continuación. En este caso, tienen que, en primer lugar, sacar todas las tarjetas de dentro del sobre y clasificarlas separándolas según el aparato al que consideren que corresponden. Indicamos al alumnado que cada persona del equipo, por turnos alternos, debe coger una tarjeta, leer su contenido a sus compañeras o compañeros y, entre todos y todas consensuar a qué aparato pertenece en función de lo que cuenta la información que contiene. Lanzamos una consigna al azar para establecer qué persona del equipo inicia la actividad.

Acabada la clasificación, llega el momento de ordenar secuencialmente las tarjetas de cada aparato para narrar el recorrido lógico según las funciones que los diferentes órganos desempeñan. De nuevo por turnos alternos de participación, la primera persona lee la primera tarjeta de la secuencia, y el equipo completo dialoga para establecer por acuerdo cómo creen que continúa el texto ordenando el total de las tarjetas. Este procedimiento se sigue para cada uno de los aparatos que participan en la función de nutrición.

Finalizado el tiempo, comprobamos si el planteamiento es el correcto. Para ello, escogemos a un equipo al azar dentro del aula para que comparta su orden de tarjetas de uno de los aparatos leyendo en voz alta su secuencia. Así lo haremos con cada uno de los aparatos (por lo que necesitamos a cuatro grupos diferentes) y nos aseguramos de que se entiende el funcionamiento de cada uno de ellos y cómo todos juntos hacen posible la función de nutrición.

Vuelve a la pantalla la historiadora Cora para conversar con el alumnado:

Transcripción de la conversación de la historia Cora

«¡Fenomenal! ¡Qué bien trabajáis con los compañeros y compañeras! Os ayudáis mutuamente y estáis en perfecta sintonía, como los órganos de nuestro cuerpo que acabáis de aprender… es tan interesante que otras personas puedan descubrir esto también que se me acaba de ocurrir una gran idea. ¿Qué os parece si hacemos una locución de radio? ¿No sería divertido ponerle voz al bolo de la comida? ¿O contar el viaje que hace una molécula de oxígeno dentro de nuestro cuerpo? Como si escucháramos la retransmisión de un partido de fútbol, podríamos contar lo que ocurre en nuestro cuerpo de una forma divertida y desenfadada… ¡Creo que estaría genial y podría convertirse en otra de nuestras fuentes históricas orales del proyecto! Bueno… no sé si quizá me he vuelto a emocionar pero me parece una propuesta genial si os da tiempo y os apetece. Yo ahora me tengo que marchar pero volveré a visitaros pronto.»

 

Te sugerimos que para hacer más divertida la sesión reserves un espacio de la sesión para poder llevar a cabo la dinamización del bolo.

 

Sesión 8


 

Seguimos con el alumnado organizado en parejas de trabajo para el desarrollo de la sesión. Visualizamos la presentación de la historiadora Cora para ver qué tarea nos propone en esta ocasión.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

«¡Hola! ¿Qué tal estáis? Yo aquí pedaleando. He decidido dejar aparcada mi máquina del tiempo para moverme en mi transporte favorito: ¡la bicicleta! Que ni contamina ni gasta gasolina ¡y me mantiene en forma! Eso sí, me abre el apetito, desde luego, y es que mi organismo necesita su propia gasolina… ¿Recordáis lo que hablábamos sobre la función de nutrición? Pues estoy muy intrigada porque me han hecho una pregunta que no he sabido responder. Así que os la traigo aquí. Seguro que vuestras cabezas pensantes son capaces de encontrar la respuesta. Pero para conocer la pregunta, hay primero que superar una pequeña prueba matemática… prestad atención.»

 

En primer lugar, entregamos a cada pareja una ficha del puzle matemático. Indicamos a las parejas que una de las personas (lanzamos una consigna al azar para indicar cuál), se va a encargar de resolver las dos primeras filas del puzle matemático, mientras que su compañero o compañera se encarga de las filas tercera y cuarta.

Para ir resolviendo conjuntamente las operaciones, las abordamos poco a poco, de tal forma que la corrección también sea durante el cálculo y no al final. En este sentido, damos un tiempo para que cada persona de la pareja resuelva primero y de forma individual, las operaciones matemáticas que figuran en la primera página de la ficha. A continuación, pedimos que comprueben si la operación calculada por su pareja es correcta (con lo cual tienen que hacerla o revisar el paso a paso). Una vez resueltas todas las operaciones, las parejas pueden recortar las piezas con los fragmentos de la imagen del puzle (en las que figuran los resultados de cada operación) y pegarlas sobre la operación matemática asociada. De este modo, descubren la imagen que desvela el puzle matemático y la pregunta que necesita Cora que respondan: una niña durmiendo y con la pregunta sobrescrita ¿está esta niña nutriéndose?

Anticipamos al alumnado un tiempo para que puedan dialogar sobre la pregunta compartiendo sus ideas e impresiones. Para ello pautamos de nuevo (con una consigna diferente) qué persona inicia el diálogo hablando y qué persona escuchando al compañero o compañera. Acabado el tiempo para intercambiar hacemos una puesta en común preguntando a algunas parejas.

Recogemos las respuestas del alumnado para volver a abordar y acabar de dejar clara la información relativa a la función de nutrición. Resolvemos posibles dudas antes de volver a la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

«¡Ahora lo entiendo todo! Los aparatos que intervienen en nuestra función de nutrición funcionan  continuamente y de forma coordinada, incluso cuando estamos durmiendo. Estoy pensando ahora que para poder circular con mi bicicleta necesito que esos cuatro aparatos estén sanos para que funcionen bien. Así que vamos a pensar todos y todas juntos qué situaciones o acciones de nuestra vida cotidiana ayudan a mantenerlos sanos y cuáles les pueden causar daño.»

 

Entregamos cada pareja una tarjeta roja y otra verde, y proyectamos en la pizarra digital una serie de situaciones y acciones de nuestra vida cotidiana (presentación de la historiadora Cora). Asignamos un tiempo para que las personas integrantes de la pareja dialoguen y decidan por consenso, qué acciones de las enumeradas en la ficha creen que son saludables para nuestro cuerpo y nos ayudan a cuidarlo, y cuáles pueden causarles daño.

Hacemos una puesta en común utilizando las tarjetas rojas y verdes. Enunciamos una de las acciones o situaciones proyectadas y pedimos a las parejas que levanten la tarjeta verde en caso de que decidan por acuerdo que es una situación o acción saludable, o roja en caso de que no lo sea. Leemos una a una todas las acciones, y pedimos a alguna pareja al azar que explique o justifique su decisión. Podemos invitar al alumnado a que aporte otras ideas sobre las que deliberar y “votar”.

Para el cierre de sesión, regresamos a la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

«¡Wow! Sabía que podía contar con vuestra ayuda y resolver la pregunta. Os felicito por vuestro buen hacer, y os dejo un rato tranquilos… ya vendré otro día, no sé si en bicicleta o en mi máquina del tiempo, para proponeros nuevos retos. Yo voy a seguir dando una vuelta, que parece que hace un día muy bonito y voy a aprovechar para respirar aire limpio y nutrirme.»

Saberes básicos

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

Estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión

Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia y la cohesión (argumentación de las opiniones personales con coherencia)

MATEMÁTICAS:

Suma, resta, multiplicación y división de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido en situaciones contextualizadas: estrategias y herramientas de resolución y propiedades

Números ordinales

CIENCIAS DE LA NATURALEZA:

La función de nutrición: aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio y aparato excretor

Contenido ambiental

Visión sistémica de la naturaleza: el cuerpo humano y la Tierra como sistemas

Hábitos y comportamientos proambientales para el cuidado del planeta y del propio cuerpo

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada uno de los alumnos y alumnas de la clase

Tijeras y pegamento

Tarjetas rojas y verdes

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de la historiadora Cora
Ficha incompleta de órganos
Tarjetas “Secuencia del funcionamiento de aparatos”
Ficha del puzle matemático