TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 23 y 24 (2H)

 

Sesión 23 y 24


 

Agrupamos al alumnado en equipos de cuatro integrantes con el objetivo de que tras haberse convertido en historiadores e historiadoras, divulguen a través de las diferentes fuentes históricas todo lo aprendido a los agentes de la comunidad educativa. Para preparar este momento de exposición al público o jornada de puertas abiertas, primero vamos a acompañar al alumnado en un breve recordatorio de lo vivido y aprendido en cada sesión de trabajo.

Para comenzar la sesión visualizamos la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola mis queridos historiadores e historiadoras! ¡Ha llegado el gran día! El día en el que toda vuestra sabiduría y buen hacer, esa que habéis ido labrando en todas las sesiones, va a cobrar forma en algo divertido, atractivo, impactante, transformador y de gran trascendencia… ¡una visita guiada por el tiempo desde la Prehistoria hasta la edad Antigua! ¿Os acordáis de que os hablé de la importancia de compartir nuestros descubrimientos y aprendizajes con la mayor cantidad de gente posible? ¿Qué os parece si invitamos a los compañeros y compañeras de otros cursos, al profesorado del colegio, a las familias… a visitar nuestra clase?

 ¿Cómo nos vamos a organizar? Os estaréis preguntando… Bueno, lo primero que tenemos que tener claro es  lo que hemos ido descubriendo para poder ordenar nuestro discurso  y que las personas a las que guiemos entiendan con claridad lo que les contamos. Para eso os he echado un cable y luego os voy a dar algunas pistas… que deberían estar recogidas ya en las paredes de vuestra aula, nuestras “pinturas rupestres”. ¿Preparados y preparadas para recapitular nuestras vivencias?” Hasta siempre amigos y amigas. Ha sido un verdadero placer compartir con vosotros y vosotras esta experiencia.”

 

Proyectamos la diapositiva guía de aprendizajes (presentación de la historiadora Cora) en la pizarra digital. Indicamos a los equipos que para armar su guion o discurso pueden ayudarse de las pistas que Cora ha recogido en la diapositiva y de todo el material que está colgado y expuesto en el papel continuo que representa el eje cronológico de la clase.

Al mismo tiempo que el alumnado trabaja sobre el guion, entre todas las personas de la clase deben prestar atención a si están todos los recursos trabajados expuestos en el eje y bien ordenados, o debemos entre todos y todas enriquecer la exposición con más ejemplos y aclaraciones.

Nos aseguramos de comprobar que el alumnado no tiene dudas sobre cómo abordar los contenidos del eje cronológico y, también, de que el reparto de las partes de explicación que de forma autónoma han decidido repartirse, es equitativo entre todas las personas integrantes del equipo.

Vamos pasando de equipo en equipo comprobando que tienen presentes y claros los diferentes contenidos que aparecen en la diapositiva y comentando cada uno brevemente en caso de que lo necesiten.

Cada equipo deberá elaborar un borrador de su propuesta de guion. Acompañamos al alumnado en la recogida de ideas e información y les proponemos que vayan paso a paso en cada uno de los ítems del guion para la organización de la jornada de exposición. Para completarlo, sugerimos que primero hablen y lleguen a consensuar, alternándose los turnos de intervención para que no siempre escriban o hablen las mismas personas.

Una vez finalizado el guion, cada equipo necesitará un tiempo y espacio para poder ensayar, al menos una vez, la explicación que hayan elaborado poniéndole cuerpo y voz.

Una vez finalizado el tiempo de ensayo dentro de cada equipo, puede comenzar la puesta en común grupal. Recomendamos que la dinamización se haga de forma aleatoria, eligiendo a los equipos al azar. Sería muy interesante que este trabajo quede grabado (por ejemplo, con teléfono móvil o la cámara del centro), para que puedan verse y autocorregirse. Sería interesante que diera tiempo a que cada equipo le hiciera de guía a los demás a lo largo del eje cronológico.

Contenido ambiental

Evolución del impacto ambiental del ser humano desde el pasado hasta la actualidad

Dependencia del ser humano de la naturaleza

Hábitos y comportamientos proambientales para el cuidado del planeta y del propio cuerpo

RECURSOS MATERIALES

Música

Cámara de vídeo

Material fungible: cartulinas, rotuladores, tijeras, pegamento

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de la historiadora Cora