TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 5 y 6 (2H)

 

Sesión 5


 

Para esta sesión organizamos al alumnado por parejas de trabajo. Iniciamos la actividad visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

 “Bueno, bueno, ¡pero si estáis otra vez ahí! Cada día me sorprende más esta máquina, tendré que volver a repararla,  porque pensé que ya estaba arreglada y me había ido de viaje a la Prehistoria… pero veo que no, que sigo en el mismo sitio.

¡Umm, qué rica está esta manzana! Hacía tiempo que no comía nada, con tanto lío… Ya sabéis que alimentarse bien es fundamental para la función de nutrición, pero estaba pensando que no es lo único que hace que crezcamos sanos… ¿Qué os parece si investigamos juntos y juntas más cosas sobre la función de nutrición? Para empezar podéis ver el siguiente vídeo mientras yo intento arreglar este cacharro de una vez… “

 

Introducimos el video sobre la función de nutrición (presentación de la historiadora Cora). Proyectamos el vídeo (hasta el minuto 5’40’’) y proponemos al alumnado que visualice el vídeo con mucha atención para luego realizar las actividades siguientes.

Al finalizar el vídeo repartimos a cada pareja una Ficha “Función de nutrición”. Anticipamos al alumnado que dispondrá de un tiempo para abordar las distintas tareas que propone la ficha. Para comenzar, indicamos al alumnado que tiene que localizar en la sopa de letras palabras clave relacionadas con la función de nutrición. Para ello, lanzamos una consigna para saber qué persona comienza a buscar palabras en la sopa de letras. Una vez que la persona que inicia la búsqueda encuentra la primera palabra, le entrega la sopa de letras a su compañero o compañera para que continúe la búsqueda. Continuarán alternando los turnos hasta que hayan encontrado todas las palabras de la sopa de letras. Seguidamente, también por turnos, pedimos que clasifiquen esas palabras clave en el aparato que corresponda. Por último, indicamos que al dibujo de cada aparato le incluyan los nombres de los órganos que recuerden.

Para comprobar el trabajo realizado por cada pareja, pedimos aleatoriamente a dos parejas diferentes cada vez (en total cuatro parejas del total de la clase), que describan la silueta del cuerpo que les haya tocado, que nombren el aparato asociado a la silueta, las palabras clave que le corresponden y los órganos que hayan añadido. De este modo, nos aseguramos de que el alumnado afianza la idea de que a pesar de que existen diversidad de cuerpos, en todas las personas se cumple la función de nutrición que nos permite estar vivos y de la que participan todos los aparatos que hemos trabajado de forma interrelacionada. Podemos guiar esta reflexión.

Para incidir en la idea de diversidad y de sistema a través del funcionamiento de los aparatos que hacen posible la función de nutrición, vuelve la presentación de Cora la historiadora a pantalla.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¿No os parece fascinante? Personas tan diferentes, en edades, colores de piel, idiomas, formas corporales… y sin embargo, todos con los mismos órganos en el cuerpo, funcionando a la vez en todo momento… Parece más magia que ciencia, pero así funcionan los sistemas como ya sabéis. ¿Qué os parece si damos un paso más? Vamos a pensar juntos… ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras para ayudar al buen funcionamiento de nuestros aparatos y así estar más sanos? ¿Y qué será más saludable para el planeta? ¿Qué ideas se os ocurren?”

 

Para finalizar la sesión, pedimos al alumnado que reflexione sobre el planteamiento de Cora para hacer que tengamos una función de nutrición de forma saludable. En esta ocasión, pedimos a cada persona de cada pareja que coja tres “fichas” (que pueden ser, por ejemplo, tres lápices o colores diferentes de su estuche). Indicamos que cada “ficha” equivale a una idea diferente. Cada persona de la pareja tiene que exponer una idea y, para ello, poner una ficha en el centro de la mesa. La persona que no habla en ese momento debe prestar atención para respetar el turno de participación, y escuchar las propuestas de su compañero o compañera para no repetir planteamientos. El diálogo entre las parejas se va a ir regulando de forma autónoma y equitativa gracias a la gestión de las fichas por parte del alumnado.

Tras el tiempo asignado para el diálogo, hacemos una puesta en común grupal en la que recogemos las ideas y algunos de los planteamientos nacidos en la pareja con el fin de poder recogerlos en nuestro eje cronológico de descubrimientos.

Para cerrar la sesión visualizamos la presentación de la historiadora Cora para despedirse pero reforzando lo aprendido por el alumnado con ejemplos de hábitos saludables.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Muy bien! Os escucho y me queda muy claro que vais a saber cuidaros bien y cuidar el planeta, porque han salido a flote muy buenas ideas… que si hacer ejercicio cooperativo, tomar alimentos con fibra, respirar aire limpio haciendo una excursión, ir caminando al colegio, tomar menos azúcar (y menos chuches), utilizar el transporte público para ir al centro, comer más verdura… Ahora lo que tenemos que hacer es contárselo a los demás… ¡para que su función de nutrición sea tan saludable para su cuerpo como para el planeta! Bueno, pues nos vemos otro día, ¡que os cuidéis!”

 

Sesión 6


 

A continuación, proyectamos la presentación de la historiadora Cora en la que, además de volver Cora la historiadora, aparece de la máquina del tiempo un hombre prehistórico.

Transcripción de la conversación de los personajes

Hombre prehistórico: ¡Pero qué gente de pequeño tamaño tan rara!, creo que son de esos que llaman sapiens, pero mucho raros, mucho raros. Nunca ver esto, nunca ver gente así, rara así.  

Cora: Hola niñas y niños, ¿habéis visto ese humano que se iba corriendo? Me ha parecido haberle visto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Parece que esta vez lo he conseguido, quería llegar a la Atapuerca de hace un millón de años, ¡y por fin la máquina funciona y me ha traído hasta aquí! Es un viaje apasionante a la época de nuestros tátara tátara tatarabuelos. ¿Os apetece que investiguemos juntos y juntas este lugar? En nuestra época es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, en el que se están descubriendo cosas muy interesantes de nuestros antepasados y de los orígenes de nuestra especie. ¿No os parece apasionante?

¿Sabéis? La Sierra de Atapuerca está en la provincia de Burgos y está surcada por el río Arlanzón. Tiene bosques en los que viven muchos animales como ciervos, gamos, conejos… En el yacimiento han aparecido huesos y utensilios de distintas especies de humanos ya que aquí disfrutaban de un clima más cálido que el actual y contaban con muchos recursos: agua, pesca, caza, frutos, así como cuevas donde abrigarse…. ¡Qué interesante!, ¿verdad? Desde los orígenes, la especie humana, hemos dependido de la naturaleza para subsistir y tener una vida buena. ¿Sabéis que significa que somos ecodependientes?”

 

Proyectamos un listado de preguntas sobre la ecodependencia (presentación de la historiadora Cora) para ayudar al alumnado a pensar en la respuesta. Pautamos al alumnado en parejas traten de responder a las preguntas. Lanzamos una consigna para ver qué persona de la pareja inicia el diálogo. Aseguramos un tiempo para que las dos personas de la pareja puedan aportar sus ideas de forma equitativa. Insistimos en la importancia de escuchar activamente las palabras del compañero o compañera.

Finalizado el tiempo de diálogo, preguntamos a algún alumno o alumna al azar para que nos cuente lo que su pareja le ha dicho sobre qué es la Ecodependencia. De este modo comprobamos, sus conocimientos previos sobre el tema y si han ejercitado correctamente la escucha activa. Podemos preguntar a tantas personas como consideremos oportuno. Concluimos la reflexión recalcando que como parte integrante del sistema Tierra, estamos sujetos a las condiciones y limitaciones de la naturaleza, lo que implica que cualquier daño en ella nos afecta irremediablemente a nosotros y nosotras. Para ello puedes apoyarte en el contenido ambiental dependencia del  ser humano de la naturaleza.

Nos aseguramos de que el alumnado entiende el significado del planteamiento y, repartimos a cada pareja un sobre con Tarjetas Escenas de clanes prehistóricos. Establecemos un tiempo para que las personas integrantes de la pareja respondan a través de la interacción a las preguntas que les han sido asignadas. Para ello, lanzamos la consigna aleatoria que indica qué persona va a leer la primera pregunta y a tratar de responder a partir de lo que observe en la diapositiva escena Atapuerca (Presentación de la historiadora Cora) que aparece en pantalla o sepa. A continuación, su compañero o compañera podrá hacer sus aportes. De este modo y siguiendo la misma dinamización, tratarán de dar respuesta a todas las preguntas contenidas en el sobre.

Una vez finalizado, preguntamos al azar a alguna pareja a la que se le haya asignado uno de los sobres que expliquen lo que han descubierto al resto de los compañeros y compañeras de clase. Seguimos el mismo procedimiento con cada uno de los sobres diferentes para recopilar toda la información trabajada. En este punto, proyectamos la diapositiva en la que se muestran diferentes utensilios y herramientas prehistóricas (Presentación de la historiadora Cora) y aprovechamos para aclarar posibles dudas que hayan surgido.

Una vez finalizado el trabajo, volvemos a visualizar la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Hay que ver lo bien que se apañaban nuestros antepasados para organizarse la vida, comer, cazar y tener una dieta saludable. Para no haber inventado aún el tenedor ni el cuchillo no les iba nada mal… de hecho, me hacen dudar sobre si nuestra dieta es tan saludable para nuestro cuerpo y para el planeta como la suya… ¿vosotros y vosotras qué creéis? ¿Quién se alimentaba de forma más saludable?”

 

A continuación, entregamos a cada pareja la ficha “Imágenes dieta natural”. Y asignamos un tiempo de trabajo para que analicen en clave de salud y sostenibilidad cuál de las dos dietas es mejor. Primero, el alumnado dispone de un tiempo para pensar y tratar de responder individualmente a las preguntas de la ficha. Acabado el tiempo de esta primera fase, asignamos un nuevo minutado para que puedan compartir respuestas dentro de la pareja, lanzando primeramente una consigna aleatoria para ver quién rompe el hielo.

Al finalizar la sesión, preguntamos al alumnado (escogiendo a algunas personas al azar con la ayuda de los palos depresores) para hacer una puesta en común y escuchamos algunas de las conclusiones a las que han llegado con su análisis. Podemos pedir a algún alumno o alumna al azar que se encargue de recoger las respuestas del análisis para colgarlas junto a alguna ficha en el eje cronológico de la clase como fuente histórica. Puedes apoyarte para esta reflexión en el contenido ambiental dependencia del  ser humano de la naturaleza.

Vuelve la presentación en la pizarra digital para que la historiadora Cora cierre la sesión.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Vaya, vaya… parece que hemos progresado mucho después de miles de millones de años pero aún tenemos mucho que mejorar en nuestra dieta alimenticia y en nuestra relación con la naturaleza. Parece que nos hemos olvidado que somos ecodependientes y no tratamos muy bien a nuestro entorno y, claro, a nosotras y nosotros mismos. Lo tendremos en cuenta en las siguientes sesiones. Ahora, si no os importa, me vuelvo a la máquina del tiempo a pensar en mi próximo destino… ¡Nos vemos pronto!”

Contenido curricular

CIENCIAS DE LA NATURALEZA:

La función de nutrición: aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio y aparato excretor

CIENCIAS SOCIALES:

La Península Ibérica en la Prehistoria. Características de la vida

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

Interpretar distintos tipos de textos. Interpretar el valor del título y de las ilustraciones

Activar conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto o representación gráfica

Contenido ambiental

Hábitos y comportamientos proambientales para el cuidado del planeta y del propio cuerpo

Dependencia del ser humano de la naturaleza

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna

Sobres

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de la historiadora Cora
Ficha "Función de nutrición"
Tarjetas Escenas de clanes prehistóricos
Ficha "Imágenes dieta natural"