TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 3 y 4 (2H)

 

Sesión 3


 

En esta sesión organizamos al alumnado en tríos de trabajo. Comenzamos visualizando la presentación de la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola a todos y todas! ¿Cómo estáis?, espero que os encontréis muy bien… Yo me siento hoy especialmente viva. ¿Recordáis que en nuestra última sesión estuvimos hablando, entre otras cosas, de que nuestro cuerpo funciona como un sistema? Pues bien, hoy he pensado que sería interesante que pudiéramos investigar qué es lo que hace que nuestro cuerpo tenga vida. Estoy segura de que tenéis muchas ideas en la cabeza, y si no mucha imaginación… y voy a poneros a prueba ¿Conocéis lo que son las funciones vitales de los seres vivos?

Bueno, como no todas las personas lo tenéis claro, os voy a proponer un ejercicio para que acabéis de conocerlas. Sólo tenéis que estar muy atentos y atentas al vídeo que vamos a ver y luego completar un esquema muy sencillo con las ideas principales de las funciones vitales. ¿Estáis todos y todas preparados? ¡Ánimo!”

 

Visualizamos un video sobre las funciones vitales (Presentación de la historiadora Cora).

A continuación, repartimos a cada trío la ficha “Funciones vitales”. En este primer momento pedimos al alumnado de los tríos de trabajo que completen el esquema de las funciones vitales, escribiendo las palabras clave que consideren adecuadas y que han extraído a partir del vídeo.

Para realizar la actividad, damos una consigna para indicar qué persona del trío comienza. Esta persona comienza a completar el esquema eligiendo qué palabra clave quiere escribir y en qué parte de la ficha. En primer lugar, el alumno o alumna que empieza comparte la idea con sus compañeros y compañeras y, si están de acuerdo con el planteamiento y a todas las personas les parece correcto, se escribe. A continuación, le corresponde el turno al siguiente alumno o alumna, que llevará a cabo el mismo proceso, y así sucesivamente hasta completar el esquema.

Sorteamos de nuevo al azar a qué persona del trío le corresponde explicar con sus propias palabras en qué consiste la función de nutrición, a qué otro integrante del trío le corresponde la función de reproducción, y a quién la de relación. Los compañeros y compañeras del trío que escuchan pueden complementar o corregir las explicaciones de sus compañeros y compañeras en caso de que lo consideren necesario una vez hayan terminado su turno de palabra. El objetivo es que cualquiera de las tres personas sea capaz de explicar las tres funciones.

Acabado el tiempo asignado para la tarea, preguntamos aleatoriamente a una persona de la clase, que forma parte de un trío, que cuente una de las tres funciones a partir de las palabras clave colocadas en el esquema (a ser posible, que cuente la función vital que no le haya explicado a sus compañeros y compañeras del trío, sino otra diferente). Hacemos lo mismo con las otras dos funciones vitales.

Finalizada la comprobación del trabajo realizado por el alumnado, interviene la historiadora Cora.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Muy buen trabajo, sin duda os ha quedado claro cuáles son las funciones que hacen posible la vida en los seres humanos, bueno, y en los seres vivos en general. ¡Enhorabuena! ¿Qué sería de nosotros sin ellas? La verdad es que no estaríamos aquí… Así que creo que tenemos mucho que agradecerles a nuestros padres y madres, a nuestras familias y a nuestros antepasados… pero no nos vayamos tan lejos en el tiempo todavía, perdonad mi ansia viajera… Vamos a centrarnos en nuestros padres y madres, o mejor dicho, en cómo nos han traído al mundo. Primero me gustaría averiguar qué sabéis en profundidad sobre la función de reproducción porque yo no sé si sois conscientes de lo importante que es esta función para la reproducción de las especies y el mantenimiento de la vida. A ver si me sorprendéis de nuevo con vuestra sabiduría y experiencia.”

 

Para responder a la pregunta de la historiadora, repartimos a cada alumno o alumna de los tríos tres fichas (por ejemplo, tres papelitos, colores, clips o cualquier objeto que haga la función de ficha) e indicamos que cada ficha equivale a una idea que aportar al diálogo. Cada vez que una persona del trío exprese una idea sobre la función de reproducción, tiene que poner una ficha en el centro de la mesa. El objetivo es intercambiar cuantas más ideas diferentes mejor entre las personas integrantes del trío para activar los conocimientos previos. En esta ocasión no se establecen turnos de participación entre el alumnado, sino que tienen que autorregularse en el diálogo y participación agotando todas las fichas mientras se escuchan y respetan las aportaciones de todos los compañeros y compañeras.

Una vez hayan finalizado la activación de ideas, preguntamos de nuevo al azar a algunos alumnos o alumnas de la clase para que mencionen en voz alta alguna idea compartida. Podemos recoger las ideas que se vayan enumerando en la pizarra, o pedirle a alguna persona que las recoja en una cartulina para poder exponerlas al finalizar en el eje cronológico de las paredes del aula.

Si lo consideramos oportuno, podemos ampliar los conocimientos del alumnado incluyendo conceptos clave del tema antes de introducir de nuevo a la historiadora Cora en pantalla.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Wow!! ¡Todavía me seguís sorprendiendo! ¡Cuánto sabéis de cómo venimos al mundo! La verdad es que es un proceso fascinante que lleva sucediendo siglos, no sólo en la especie humana, sino en todos los seres vivos. Sin nuestra presencia en la Tierra la vida se acabaría… por eso es importante cuidarnos, unas especies a otras, y seguir generando vida. Creo que mejor que yo, hay otra persona que os lo podría explicar mejor… voy a pedirle que venga el próximo día y así os lo cuente en primera persona. Me despido por hoy chicos y chicas. Voy a seguir hurgando los entresijos de la máquina a ver si averiguo cómo hacerle volver a la vida…  ¡Hasta pronto!”

 

Sesión 4


 

El alumnado continúa agrupado en los tríos de trabajo para la visualización de la presentación de la historiadora Cora. En esta ocasión no sale Cora de la máquina, sino una mujer embarazada que se dirige al alumnado para interactuar con él.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“¡Hola! ¿Qué tal estáis? Mi amiga Cora ya me ha contado la mala noticia. ¡Su máquina del tiempo se ha estrellado! Vaya… Su máquina no puede moverse de aquí pero sí nos permite a las demás personas viajar a través de ella. Yo estaba en mi casa muy lejos de aquí y he venido a conoceros… qué casualidad que estéis descubriendo las funciones vitales, porque como podréis observar, yo estoy en pleno proceso de gestación… o lo que es lo mismo, estoy embarazada. Me encantaría contaros algunos de los misterios que están teniendo lugar en mi cuerpo. Cora me ha dicho que sería interesante que os explique la función de reproducción y trabajemos juntos y juntas. ¿Os gustaría?

Bueno, pues como imagino que sabréis, gracias a la función de reproducción se crean nuevas generaciones de seres vivos. Las personas tenemos bebés, y los animales tienen a sus crías. Esta realidad no sería posible sin los órganos reproductores. La reproducción humana es sexual, lo que significa que en ella tienen que intervenir personas de los dos sexos, hombres y mujeres, y sus respectivos aparatos reproductores, que son diferentes. ¿Conocéis los órganos que forman los aparatos reproductores de los hombres y las mujeres? ¿Sí?”

 

Aparece proyectada la diapositiva aparatos reproductores que es explicada por nuestro nuevo personaje.

Transcripción de la conversación de la historia Cora

“Como podéis ver, los principales órganos reproductores masculinos son el pene, los testículos y la uretra, que es el conducto por el que salen los espermatozoides a su encuentro con los óvulos para que se produzca la fecundación. Mientras que en las mujeres encontramos como principales órganos de reproducción la vulva, la vagina, los ovarios y el útero, en el que se aloja el bebé… porque las personas somos vivíparas… ¿Habíais escuchado antes esta palabra? ¿Sabéis lo que significa reproducción vivípara?
Os invito a ver este vídeo del proceso de gestación humana, para que os sorprendáis con lo que ocurre dentro del cuerpo de una mujer cuando se queda embarazado vídeo del proceso de gestación.”

 

Una vez visualizado el video volvemos a conectar con la historiadora Cora.

Transcripción de la mujer embarazada

“Las personas somos vivíparas que significa que los bebés se desarrollan dentro del vientre de las madres hasta el momento de su nacimiento como habéis visto en el vídeo… Muchos animales también lo son, no sólo las personas. Supongo que sí que sabéis cuánto tiempo dura el embarazo de una persona…

Si os parece podemos aprender a manejar el calendario de gestación para practicar un rato las mates. ¿Estáis preparados y preparadas?”

 

Aparece en primer plano la diapositiva que presenta los cálculos del embarazo humano (presentación de la historiadora Cora) y aclaramos al alumnado el porqué del añadido de semanas al cálculo que han hecho inicialmente. Cuando se hayan resuelto las dudas, asignamos a cada persona integrante del trío una opción: A, B o C. A continuación, hacemos entrega de la ficha individual de cálculos del embarazo humano para trabajar con operaciones matemáticas y nos aseguramos de que el alumnado entienda por qué el periodo de gestación real corresponde a 40 semanas (y no al cálculo matemático exacto). Entregamos también la ficha grupal de cálculos del embarazo humano.

Cada alumno y alumna trabaja primero individualmente, en un tiempo asignado para ello, tratando de resolver por escrito los cálculos de la propuesta que le corresponde (A, B, C). Acabado el tiempo individual, asignamos una nueva temporalización para que cada persona, de nuevo por turnos, ponga en común las operaciones realizadas y se pasen los resultados a la ficha grupal.

Para ello, lanzamos una nueva consigna para indicar qué persona del trío empieza a compartir sus operaciones y resultados (por ejemplo, la persona que tenga más primos o una familia más numerosa). Este compañero o compañera explica los cálculos llevados a cabo a los integrantes de su trío, la persona siguiente (en el sentido de las agujas del reloj) estará encargada de supervisar si las operaciones están bien hechas y el resultado es correcto, y la tercera persona del trío anota en la ficha grupal el resultado final en la casilla correspondiente. Seguidamente los roles de intervención rotan para que sean alternos, de tal forma que todas las personas integrantes del trío cumplan todas las funciones por turnos y la ficha grupal acabe completa.

Finalizado el tiempo asignado a la tarea, comprobamos si todos los tríos han acabado. Escogemos de forma aleatoria a alguna persona de la clase (por ejemplo, con la ayuda de los palos depresores), y comprobamos con la corrección de una de las preguntas trabajadas si han entendido los procedimientos que tienen que seguir para resolver los cálculos. A continuación, mostramos en la pizarra digital el solucionario d los cálculos del embarazo humano (presentación de la historiadora Cora) para que el alumnado compruebe si sus operaciones fueron correctas.

Seguidamente, introducimos de nuevo a la mujer embarazada para que dialogue con el alumnado:

Transcripción de la mujer embarazada

“¡Muy bien! Os acabáis de dar cuenta de lo bonito que es el proceso de gestación, y más aún cuando vives dentro de tu propio cuerpo las sensaciones, porque está creciendo la vida en ti y ¡es alucinante! Lo sorprendente es que el proceso del embarazo no lo vivimos igual las personas que otros animales también vivíparos… todos contribuimos al mantenimiento de la vida y del medio natural pero nuestros embarazos no duran el mismo tiempo… ¿Os gustaría saber qué ser vivo tiene el periodo de gestación más largo? ¿O qué animal vive los embarazos más cortos en el tiempo? A ver si adivináis, a partir del siguiente juego, cómo emparejar cada animal con sus meses y días de gestación.”

 

Proyectamos la diapositiva del embarazo de diferentes seres vivos (presentación de la historiadora Cora) y entregamos a cada trío la ficha “Embarazo seres vivos”.

Pedimos a los tríos que, por turnos, traten de resolver el reto planteado por la mujer embarazada. En primer lugar, lanzamos una consigna), para escoger aleatoriamente quién tiene el turno de palabra. Este alumno o alumna hace su primera propuesta de emparejamiento de animal con cifra. Si las integrantes del trío están de acuerdo, une con una flecha su propuesta y pasa el turno y ficha al siguiente compañero o compañera. De este modo completarán su “bingo” de emparejamientos.

Proyectamos en la pizarra digital el solucionario de embarazos de seres vivos (presentación de la historiadora Cora) y comprobamos los aciertos de los tríos. Aclaramos las posibles dudas que surjan y damos pie a que la mujer embarazada cierre la sesión en la pizarra digital.

Transcripción de la mujer embarazada

“¡Fenomenal! Qué interesante y curioso, ¿verdad? Ya os dije que la función de reproducción era muy importante. Sin ella se extinguirían todas las especies, pues es el mecanismo que tienen los seres vivos para mantenerse a lo largo del tiempo sobre el planeta… Y es alucinante cómo funciona… pero no menos alucinante que la función de nutrición y la de relación que nos quedan por descubrir. La verdad es que Cora tenía razón, ¡qué ganas locas tenéis de aprender cosas! Yo ahora necesito descansar un poco, que esta tripita pesa bastante… pero espero volver a veros pronto. ¡Disfrutad mucho!”

 

Podemos concluir con una breve reflexión en gran grupo sobre la importancia de la función de reproducción para el mantenimiento de la vida sobre el planeta. Para ello puedes apoyarte en el contenido ambiental asociado.

Contenido curricular

CIENCIAS DE LA NATURALEZA:

Las funciones vitales

La función de reproducción

MATEMÁTICAS:

División como operación opuesta a la multiplicación

Resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana

Utilización, en contextos reales, de las medidas más usuales de tiempo eligiendo la más adecuada a la situación

Contenido ambiental

Visión sistémica de la naturaleza: el cuerpo humano y la Tierra como sistemas

Analogía entre el sistema cuerpo humano y el sistema Tierra

Importancia de la función de reproducción para el mantenimiento de la vida sobre el planeta

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna

Cartulina

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de la historiadora Cora
Ficha “Funciones vitales”
Ficha individual de cálculos del embarazo
Ficha grupal de cálculo del embarazo
Ficha "Embarazo seres vivos"