TU PROYECTO EN EL AULA

Fase de impacto y motivación

Sesión 1


 

La sesión se inicia visualizando una presentación digital de Gastón y Gastona en la que nos presentan a un amigo suyo, Andrómede, un extraterrestre de otra galaxia (descomprime el archivo zip y haz doble clic sobre el html).

Transcripción de la conversación de Gastón y Gastona

Gastón: Hola niños y niñas. Os presentamos a Andrómede, un amigo nuestro que vive en otra galaxia, la galaxia Ori.

Gastona: Ha venido de visita a la Tierra y quería conoceros para contaros algo muy interesante. ¿Queréis escuchar lo que os viene a contar? (Segundo de interrupción para que el alumnado conteste)

 

A continuación Andrómede cuenta al alumnado que viene a la Tierra para poder poner en práctica todo lo que ha investigado y aprendido sobre la vida en nuestro planeta.

Transcripción de la conversación de Andrómede

Andrómede: ¡Hola mis queridos y queridas terrícolas! He venido desde otra galaxia para comprobar y poner en práctica todo lo que he investigado sobre vuestro planeta Tierra. Ahora estoy terminando mis estudios para ser maestro y necesito poner en práctica todo lo que he aprendido para poder graduarme. Me han recomendado que viniera a vuestra clase porque vosotros y vosotras podrías serme de gran ayuda para terminar mi investigación. Una de las primeras cosas que he aprendido es que vuestro planeta Tierra funciona como un sistema. ¿Sabéis lo que es un sistema? ¡Vamos a averiguarlo!

 

Se proyecta en el interactivo la palabra: SISTEMA y una serie de imágenes relacionadas con la palabra sistema para que el apoyo visual ayude a activar los conocimientos previos del alumnado sobre el tema. Seguidamente se proyectan las siguientes preguntas de apoyo una a una:

  1. ¿Qué creemos que significa la palabra sistema?
  2. ¿Qué nos sugieren estas imágenes en relación con la palabra sistema?
  3. ¿Qué tienen en común estas dos imágenes?

Para dinamizar estas preguntas organizamos al alumnado por parejas de trabajo. Para ello, indicamos que a través del diálogo tienen que dar respuesta a las preguntas planteadas.

Se proyecta en el interactivo la primera pregunta. Sugerimos que empiece a contestar la pregunta la persona de la pareja que tenga más vocales diferentes en su nombre. A continuación, le toca el turno a la otra persona de la pareja. Posteriormente, elegimos al azar a algunas parejas para recoger todas las ideas que surjan sin valorar si son o no correctas.

Repetimos el mismo procedimiento con cada una de las preguntas. Al finalizar la puesta en común aparece Andrómede de nuevo en la pizarra digital para dirigirse al alumnado e introducir los conceptos del sistema Tierra y ecosistema, invitando a realizar un juego sobre los ecosistemas.

Transcripción de la conversación de Andrómede

Andrómede: ¡Vaya, vaya!… Veo que algo sabíais… Tanto la bicicleta como el reloj son ejemplos de sistema. Vuestro planeta Tierra también funciona como un sistema.

Quería contaros que además he aprendido que dentro de él existen diferentes tipos de ECOSISTEMAS ¿Sabéis lo que es un ecosistema? Os voy a dar una pista la palabra ecosistema está formada por el morfema eco y el lexema sistema. ¿Sabéis lo que significa eco? Os lo chivo… (Hace como si hablase al oído) “eco” significa casa, por eso la palabra ecosistema significa casa de los seres vivos e inertes He pensado que podíamos hacer un juego para aprender lo que es. ¿Os animáis a jugar?

 

En este momento organizamos la clase en forma de U. Los alumnos y alumnas estarán de pie. Repartimos a cada persona una tarjeta adhesiva que contiene el nombre de un elemento que compone un ecosistema y que a su vez forma parte del sistema planeta Tierra. Dependiendo del número de alumnos y alumnas que tengamos en el aula es probable que tengamos a varias personas con el mismo elemento.

Indicamos al alumnado que vamos a crear una orquesta con los sonidos de diferentes elementos que componen un ecosistema. En primer lugar, pedimos a las personas que se agrupen según pertenezcan al ecosistema terrestre, acuático o marino. Una vez que estén agrupadas según el ecosistema, les pedimos que piensen en un sonido para representar el elemento que les ha tocado. Aquellas personas que compartan elemento dentro del mismo ecosistema tendrán que pensar en un mismo sonido que tendrán que reproducir a la vez. Les dejamos un tiempo para que puedan organizarse.

Debemos explicar al alumnado que la orquesta sonará bajo nuestras indicaciones que vamos a ir pautando poco a poco:

En primer lugar, mostramos un cartel con el nombre de ecosistema terrestre. En este momento las personas que tengan un elemento que pertenezca a ese ecosistema tendrán que dar un paso al frente y hacer su sonido, todas a la vez. Repetiremos este procedimiento con los demás ecosistemas (acuático y marino).

En segundo lugar, mostramos un cartel que contiene escrito el nombre de cualquier elemento, por ejemplo, agua. En este momento la o las personas que tengan ese elemento tendrán que dar un paso al frente y hacer su sonido. Podemos reflexionar en torno a que el elemento agua suena diferente en cada ecosistema. Repetiremos este procedimiento con los todos los elementos, para que cada persona o pareja pueda enseñar su sonido.

En tercer lugar, podemos jugar con todos los carteles, levantando uno o varios ecosistemas a la vez con el objetivo de ver que todos los ecosistemas están interrelacionados, incluso sacar el cartel del Sistema Tierra en el que tendrían que salir y hacer su sonido todas las personas de la clase a la vez.

 

Sesión 2


 

Una vez comprobada y vivida la armonía que se experimenta en un sistema, proponemos en cuarto y último lugar, enseñar dos carteles a la vez, uno será del ecosistema que va a sonar pero el otro representará a un elemento de ese ecosistema que quitamos y que por tanto no va a poder sonar. Por ejemplo, si levantamos el cartel de ecosistema acuático y el cartel del agua, los componentes del ecosistema acuático emitirán su sonido excepto la/s persona/s que tenga el elemento agua, que no podrá sonar.

Una vez que la orquesta haya sonado en todas sus variantes, reflexionamos con el alumnado sobre la relación y el funcionamiento de los diferentes ecosistemas. Para ello Andrómede guiará esa reflexión con un nuevo diálogo con el alumnado.

Transcripción de la conversación de Andrómede

Andrómede: Veo que os lo habéis pasado muy bien jugando a la “orquesta ecosistema” y además habéis sonado de maravilla. ¿Os habéis parado a pensar qué pasaba con la melodía de la orquesta cuando algún elemento dejaba de sonar? ¿Era la misma melodía?

 

Al azar preguntaremos la respuesta a lo que formula Andrómede – ¿Os habéis parado a pensar qué pasaba con la melodía de la orquesta cuando algún elemento dejaba de sonar? ¿Era la misma melodía?a  algún alumno o alumna.

Posteriormente Andrómede les lanza una reflexión, con un nuevo diálogo.

Transcripción de la conversación de Andrómede

Andrómede: ¡Claro que sí, la melodía suena diferente!! Al igual que sucede en una orquesta cuando un instrumento no suena, lo mismo sucede en nuestros ecosistemas cuando algún elemento no cumple su función. Un ecosistema suena como una canción en armonía cuando está en equilibrio y todos sus componentes se relacionan correctamente pero, desafina o pierde armonía, cuando se altera alguno de sus elementos. Si esto sucede sonaría, pero la canción estaría desafinada.

 

Para ayudar a esta reflexión podemos preguntar al alumnado qué pasaría, por ejemplo, si en el ecosistema terrestre no hubiera plantas, o qué pasaría si las plantas no tuvieran el suelo para crecer, etc… Se les explica a los y las estudiantes que los ecosistemas funcionan como sistemas en sí mismos en los que todo está interconectado, y además forman parte del gran sistema planeta Tierra, por eso, si algún elemento funciona mal o no funciona, el sistema sigue funcionando aunque de una forma distinta y en otras ocasiones, podría dejar de funcionar al afectar a otras partes fundamentales del sistema. Podemos usar la metáfora del extraterrestre para explicar que al alterar un ecosistema y eliminar o cambiar alguno de sus elementos, la canción empieza a sonar diferente, desafinada y pasa mucho tiempo hasta que vuelve a conseguir armonía, hasta que se vuelve a equilibrar, pero entonces podría ser una canción diferente de la inicial porque el ecosistema puede cambiar completamente al alterarlo.

Andrómede aparece en pantalla para proponer una nueva tarea.

Transcripción de la conversación de Andrómede

Andrómede: ¡Bravo! Habéis hecho un trabajo magnífico. Gracias por dejarme compartir mis investigaciones. Tengo tantas cosas que preguntaros… ¿Cómo llegó la vida al planeta Tierra? ¿Qué cosas son imprescindibles para que haya vida en el planeta? ¿Qué necesitan las plantas y los animales para aparecer sobre el planeta? Pero bueno, no os entretengo más que tenemos más días que judías para compartir… Hasta la próxima queridos y queridas terrícolas

 

Volvemos a trabajar por parejas y les pedimos que elaboren una definición de sistema y otra de ecosistema.

Para orientar este trabajo por parejas, sugerimos que cada persona proponga una posible idea estableciendo unos turnos. Estos turnos vienen pautados de nuevo de forma aleatoria por alguna consigna que lancemos, por ejemplo: “empieza aquella persona que se haya levantado más temprano”. Una vez establecidos los turnos de intervención, damos un tiempo para que cada integrante de la pareja exprese su opinión. Transcurrido el tiempo que hayamos estipulado, pedimos a cada pareja que recoja por escrito las definiciones que han consensuado sobre los conceptos de ecosistema y sistema. Una vez redactadas las definiciones haremos una puesta en común leyéndolas en gran grupo utilizando la aleatoriedad. En este momento proyectamos en la pizarra digital las dos definiciones de ecosistema y sistema y reconducimos y aclaramos posibles dudas en torno a los dos conceptos clave que estamos trabajando. Podemos también colgar las definiciones que más nos gusten en el mural del rincón de los ecosistemas para tenerlas presentes.

Contenido curricular

Ecosistemas: concepto, elementos y características

Tipos de ecosistemas

Intercambios orales

Inferencia del significado de palabras por el contexto

Contenidos ambientales

Visión sistémica de la naturaleza

Equilibrio dinámico del sistema Tierra y los ecosistemas

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo presentación de Andrómede
Tarjetas adhesivas
Carteles