TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 21 y 22 (2H)

 

Sesión 21


 

En esta ocasión vamos a trabajar sobre los diferentes servicios ambientales que nos prestan los ecosistemas. Para comenzar la sesión, la extraterrestre Andrómede aparece para saludar al alumnado y proponerles una nueva actividad, la visualización de un video:

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Hola mis queridos y queridas terrícolas, ¡aquí estoy otra vez! ¡Estoy encantada de todo lo que hemos trabajado y aprendido juntos y juntas! Os tengo que contar que ya se va acercando el final de mi visita en la Tierra, pero antes tenéis que saber algo más de los ecosistemas y ¡creo que esta información os será de gran utilidad para terminar de entender lo importante que son! ¿Sabéis que los ecosistemas nos prestan muchos servicios? Esto quiere decir que nos ayudan en muchos sentidos y obtenemos cantidad de cosas que necesitamos de ellos. Os propongo ver un vídeo para que podáis descubrirlo. Estad muy atentos y atentas porque os iré haciendo algunas preguntas. ¡Dentro video!

 

La sesión se inicia organizando al alumnado en parejas de trabajo. Proyectamos en el interactivo el vídeo ‘La importancia de los servicios ecosistémicos’ con el objetivo de activar los conocimientos previos del alumnado. Lo visualizamos en diferentes fragmentos para trabajar una serie de preguntas relacionadas con cada uno de ellos.

La primera proyección dura desde el comienzo hasta el minuto 1’17’’. Acabado el visionado de esta parte pedimos a las parejas que dialoguen sobre lo que se ha visto. Elegimos al azar el turno de intervención del alumnado lanzando una consigna (por ejemplo, comienza a hablar la persona que tenga el color de ojos más claro). Esta primera persona cuenta a su pareja de trabajo durante un tiempo establecido la respuesta a la primera pregunta:

  • ¿Qué recursos nos dan los ecosistemas? (se trata de que la persona intente enumerar lo que recuerda sobre lo que nos ofrece la producción biológica: alimentos, recursos médicos y farmacéuticos, productos madereros, plantas ornamentales, crianza de animales, material textil). Les indicamos que estos servicios reciben el nombre de servicios de suministro porque nos proporcionan alimentos, medicinas y materias primas con las que fabricar diferentes productos.

A continuación, la persona que estaba escuchando dentro de la pareja tiene el turno de palabra, y responde a la misma pregunta también durante el mismo tiempo establecido. La idea es que compartan y completen la información y lleguen a un acuerdo. Posteriormente aquella persona que comenzó respondiendo recoge por escrito la respuesta de la pareja.

La siguiente parte de la proyección dura desde el minuto 1’17’’ hasta el minuto 1´52’’. Lanzamos al alumnado la siguiente pregunta y repetimos el mismo procedimiento garantizando unos tiempos y unos turnos de intervención.

  • ¿Recuerdas algún/algunos procesos que nos ofrecen los ecosistemas? (se trata de que la persona intente enumerar lo que recuerda sobre alguno de los procesos que nos ofrecen los ecosistemas: la regulación hídrica, formación y protección del suelo, reciclaje y almacenamiento de nutrientes y purificación del aire). Les explicamos ahora que estos servicios son los llamados de regulación o de base porque se refieren a aquellos necesarios para el equilibrio dinámico de los ecosistemas como: la limpieza del aire por las plantas, la polinización de las plantas por los insectos, el cierre del ciclo por los descomponedores dando nutrientes al suelo y las plantas, el equilibrio de la cadena alimenticia, regulación y formación del suelo, etc.

La siguiente parte de la proyección dura desde el minuto 1’52 hasta el final del vídeo. Lanzamos al alumnado la siguiente pregunta y repetimos el mismo procedimiento garantizando unos tiempos y unos turnos de intervención.

  • ¿Por qué los ecosistemas pueden enriquecer nuestra vida? (se trata de que la persona intente enumerar lo que recuerda sobre los diferentes beneficios sociales y culturales que nos ofrece el sistema: investigación, educación, recreación, turismo, valores culturales). Les indicamos que estos servicios son los servicios culturales ya que están directamente relacionados con la manera de vivir y la sociedad humana pudiendo ser por ejemplo, la investigación, la educación ambiental, la relajación de un paseo por el campo, los deportes de naturaleza como la escalada, la inspiración artística…

Para asegurarnos de que el alumnado ha sacado las conclusiones correctas sobre el contenido del vídeo, preguntamos de forma aleatoria a alguna pareja sobre la primera pregunta pidiéndoles algún ejemplo de servicios de abastecimiento. Una vez respondida, proyectamos en la pizarra digital una imagen del vídeo, para aclarar, matizar y resolver dudas sobre el contenido de la cuestión planteada. Haremos lo mismo con los otros dos tipos de servicios, los de regulación y los culturales.

Repetimos el mismo procedimiento con cada una de las preguntas.

Aparece Andrómede de nuevo para despedir esta primera parte del ámbito.

Transcripción de la conversación de Andrómede

¿Qué os han parecido los servicios ambientales que nos brindan los ecosistemas? Como habréis comprobado son muchos y muy variados. Lo más importante de todo lo que hemos aprendido hoy es que los ecosistemas están ahí para que los cuidemos, ya que nos dan más beneficios de lo que pensamos. ¡¡Si los cuidamos bien viviremos en equilibrio con la naturaleza!! ¡¡Seguimos avanzando que ya nos queda menos!!

 

Sesión 22


 

En esta segunda parte, vamos a continuar profundizando sobre algunos servicios ambientales que nos ofrecen los ecosistemas. Para ello agrupamos al alumnado en equipos de cuatro o cinco integrantes (según el número de alumnado que tengas en tu aula).

Una vez realizadas las agrupaciones repartimos a cada persona del equipo la Ficha servicios ambientales,  con un listado de diferentes servicios ambientales que tienen que ordenar según consideren más o menos prioritario. Para ello, dejamos un tiempo para que de manera individual cada persona ordene de mayor a menor importancia los diferentes elementos. Por ejemplo: Si un alumno considera que el primer elemento es el agua dulce, escribe: Primero: agua dulce. Después tacharía la palabra agua dulce de la primera columna. Repite el mismo procedimiento con cada uno de los elementos de la lista.

Una vez transcurrido el tiempo establecido para esta primera parte de la actividad, realizan una puesta en común dentro de los equipos. Comenzará hablando aquella persona del equipo que su nombre empieza con la letra más cercana a la A del abecedario. Esa persona comparte con el resto de compañeros y compañeras cual es el elemento que ha puesto en primer lugar y por qué. Proyectamos en la pizarra digital el recurso Solucionario ficha servicios ambientales para comprobar que el alumnado ha colocado cada suministro en su columna correspondiente. Seguidamente, en el sentido de las agujas del reloj cada integrante del equipo va compartiendo su elección y motivo. Una vez que todos y todas han intervenido se realiza un recuento de cuántas personas eligieron el mismo orden para el mismo elemento. Por ejemplo: ¿Cuántas personas eligieron el agua como primera opción? Si la respuesta es 3, recogen por escrito el número de personas en la tabla y realizan la fracción correspondiente. Por ejemplo: si en un equipo de 4 integrantes, 3 eligieron el agua como primera opción, la fracción resultante sería: ¾

A continuación, repetimos el mismo procedimiento con el elemento que se ha colocado en el segundo lugar y así lo haremos con cada uno de los elementos restantes. En esta ocasión comienza a compartir la información otra persona del equipo. Sugerimos que sigas el sentido de las agujas del reloj para garantizar que se alternen los turnos de intervención. Mientras los alumnos y alumnas trabajan en la ficha puedes ir viendo si escriben las fracciones correctamente, haciendo correcciones y ayudando si no entienden alguna parte.

Contenido curricular

Ecosistemas: concepto, elementos y características. Cadena, pirámide y red trófica

Iniciación a las fracciones

Números ordinales

Contenido ambiental

Servicios ambientales de los ecosistemas

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Ficha Servicios ambientales
Solucionario Ficha