TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 19 y 20 (2H)

 

Sesión 19


 

Comenzamos esta nueva sesión del proyecto con el alumnado organizado, en un primer momento, por parejas y, en algún otro momento de la sesión, en equipos de no más de cuatro integrantes.

En esta ocasión, vamos a trabajar sobre los ecosistemas y su equilibrio dinámico, así como qué ocurriría si este equilibrio se rompiera. Descubriremos las posibles consecuencias que los cambios en el clima y otros factores pueden originar en los ecosistemas a través del trabajo de textos divulgativos, las noticias. Para comenzar la sesión, la extraterrestre Andrómede aparece para saludar al alumnado y proponerle un nuevo aprendizaje.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Hola-hola compañeros y compañeras terrícolas! ¿Cómo estáis hoy? ¿Os caben nuevas ideas en vuestros cerebros? Espero que sí porque estoy entusiasmada con la cantidad de cosas interesantes que cada día descubro sobre vuestro planeta, y siempre estoy deseosa de contároslas… bueno, a vosotras las personas y dentro de poco, cuando vuelva a mi planeta, a mis compis extraterrestres como yo.

¿Sabéis lo último que he estado investigando sobre el clima y los ecosistemas…? Seguro que ya imagináis que los cambios en el clima hacen que, en la naturaleza, existan diferentes ambientes o paisajes en los cuales se desarrolla la vida vegetal, animal y humana.

La relación que existe entre los seres vivos y un medio ambiente o paisaje determinado, crea un equilibrio natural entre las distintas especies que lo habitan. Este equilibrio es dinámico, esto quiere decir que está en continuo cambio, pero cuando el cambio que ocurre es demasiado grande, el ecosistema se ve afectado. Si el paisaje sufre cambios o alteraciones de este tipo, se producen grandes problemas en la naturaleza y en la vida de todos los seres vivos… Vosotros y vosotras, que ya sabéis perfectamente lo que es un ecosistema, ¿tenéis claro qué factores intervienen en su equilibrio? ¿Los recordáis? Bueno… siempre os puedo echar una mano por si no lo tenéis claro… Ahí os dejo alguna pista (se proyecta la imagen de la ficha de activación de ideas sobre el ecosistema).”

 

Entregamos la ficha Equilibrio de los ecosistemas a cada pareja para que puedan resolverla. Permitimos a las parejas que dialoguen durante un breve espacio de tiempo tratando de llegar a un consenso sobre las respuestas a las preguntas de la ficha antes de recogerlas por escrito. Hacemos alguna puesta en común al azar entre las parejas de la clase para escuchar sus posibles respuestas y activar sus conocimientos previos.

A continuación, Andrómede interviene de nuevo para introducir la relación entre el clima y los ecosistemas.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Muy bien, veo que tenéis buena memoria mis queridos terrícolas, entonces podemos seguir avanzando… y para ello, quiero lanzaros una pregunta: vosotros y vosotras ¿por qué creéis que el clima influye en los ecosistemas? ¿Se os ocurre algún ejemplo o idea?”

 

Dejamos un tiempo para que el alumnado responda a esta pregunta desde su imaginario e hipótesis. Lanzaremos una consigna al azar para indicar qué persona de la pareja inicia el diálogo (por ejemplo, la persona de la pareja que tenga una talla de zapato o zapatilla más grande). Y haremos una puesta en común de varias parejas escogidas aleatoriamente para que compartan con la clase sus planteamientos. Como estamos activando sus conocimientos, cualquier respuesta es bienvenida, aunque no se considere acertada, ya que ellos y ellas se darán cuenta a lo largo de la sesión del posible error.

Seguidamente, Andrómede aparece en la pizarra digital para continuar la explicación.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Bueno, no os veo nada desencaminados… mis felicitaciones, las ideas que habéis aportado son muy buenas. Efectivamente, el clima influye en la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, por tanto, en los ecosistemas. El clima determina las especies vegetales que pueden habitar en un medio o paisaje (por ejemplo, en la selva, donde llueve abundantemente y hace mucho calor y humedad, las plantas tienen enormes hojas y crecen mucho y rápido). Estas plantas influyen a su vez en las especies animales que pueden vivir en ese ambiente tan húmedo y de temperaturas altas (insectos, serpientes, aves, etc.).

Los principales factores climáticos que influyen sobre los ecosistemas son las lluvias o precipitaciones, y las temperaturas. Ya sabéis que en la Tierra desde hace muchos años han ocurrido cambios climáticos enormes como las glaciaciones, en los que muchos seres vivos morían, se extinguían y los ecosistemas cambiaban totalmente.

Actualmente, la temperatura en la Tierra puede variar muchísimo, desde noches de temperaturas heladas, muy por debajo de los 0º en la Antártida que sólo resisten animales como los osos polares y pingüinos, hasta temperaturas extremadamente altas (de hasta 60º) y sin apenas lluvia, en los desiertos de cualquier parte del mundo donde sólo sobreviven los cactus y animales como los camellos y lagartos.

Os habéis parado a pensar en… ¿Qué pasaría si cambiaran de nuevo las condiciones climáticas? ¿Qué pasaría si la lluvia dejara de caer en algunos ecosistemas? ¿O si las temperaturas bajaran demasiado, o fueran extremadamente altas en otros? Creo que lo más fácil es que nos fijemos en un caso real…

 

Trabajamos por parejas el recurso didáctico Noticias y preguntas. Establecemos un tiempo para que cada pareja lea con calma la noticia, asegurándose de entender la información. Podemos pautar que cada persona de la pareja se encargue de la lectura de un párrafo y que, alternando los turnos de participación, la persona que escucha la lectura sintetiza la idea importante del párrafo antes de leer el siguiente. Posteriormente han de responder a las preguntas planteadas.

Desgranado el contenido de cada párrafo de la noticia, el alumnado responde a las preguntas a través del diálogo por parejas. Una vez acordada la respuesta entre las dos personas, la anotarían por escrito en la hoja, que quedaría firmada por las dos para entregárnosla al final de la sesión. En este punto, y ayudándonos de los palos depresores o cualquier otra estrategia para elegir al alumnado al azar, escuchamos las respuestas a las preguntas y aclaramos posibles dudas.

 

Sesión 20


 

A continuación, Andrómede interviene de nuevo introduciendo las características del tipo de texto noticia y les formula qué saben sobre las noticias y para qué sirven y si les resulta familiar las llamadas 6W de una noticia.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Muy bien, buen trabajo terrícolas! Estoy segura de que vuestros profesores y profesoras, y familias, están tan orgullosos de vosotros y vosotras como yo. ¡Voy a hablar maravillas de todas las personas en mi planeta cuando regrese! (y da palmas como loca de emoción). Os habéis dado cuenta de que hemos trabajado con una noticia como texto, y que las noticias tienen una forma muy particular de darnos la información, ¿verdad? A mí me han sido de gran utilidad para averiguar todo lo que ya sé sobre vuestro planeta, pero hay que entender bien cuál es su estructura… ¿Qué sabéis de las noticias y para qué sirven? ¿Os resultan familiares las llamadas “6W” de una noticia?”

 

De nuevo permitimos un tiempo entre las parejas para que compartan todo lo que saben sobre las noticias. Damos la indicación, de nuevo, de qué persona de la pareja elegida al azar comienza la conversación (por ejemplo, aquella de la pareja que tenga la mano más grande). Ambas se escucharán activamente y, transcurrido este tiempo establecido para el diálogo, preguntamos aleatoriamente a alguien para que comparta en voz alta lo que su pareja de trabajo comentó sobre las noticias.

En este punto, aclaramos posibles dudas y reconducimos las respuestas para que entiendan bien para qué sirven las noticias y que son textos que responden a sucesos de la actualidad tratando siempre de responder a seis preguntas clave (“6W”):

  • ¿Qué?
  • ¿Quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Por qué?

A continuación, Andrómede interviene de nuevo e invita al alumnado a trabajar con otras noticias y descubrir otros factores, aparte del clima, que provocan el desequilibrio en los ecosistemas.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Bien! La verdad es que acontecimientos importantes y dignos de noticia hay muchos en el día a día, aunque parece que en vuestro planeta Tierra abundan más las malas noticias… sobre todo relacionadas con los ecosistemas que estamos estudiando. Os propongo algo… Vamos a analizar algunas noticias más y vamos a pensar en redactar y dar alguna buena noticia. ¿Qué os parece la idea? ¡Las buenas noticias siempre alegran la vida a las personas, y a los extraterrestres como yo! ¿Nos ponemos manos a la obra? Vamos a ver qué otros factores afectan al equilibrio de los ecosistemas a través de algunas noticias… os vais a dar cuenta de que no es sólo el clima el causante de los cambios, también las personas intervienen en el equilibrio de la naturaleza. Los cambios que los humanos provocáis en los ecosistemas no son siempre buenos pero en vuestra mano y el resto de personas está que sean cambios para bien…”.

 

Agrupamos al alumnado en equipos de cuatro integrantes juntando a dos parejas. Repartimos entre el alumnado las noticias recogidas en el recurso didáctico Noticias para repartir, asegurándonos de que a cada persona del equipo le toca una noticia diferente, además de una Ficha con pautas para el trabajo de noticias. Asignamos un tiempo de trabajo individual de cada persona para que puedan realizar la tarea indicada en la ficha.

Transcurrido el tiempo individual, las cuatro personas del equipo cuentan y comparten sus noticias para estar todas informadas de todo y comprobar que el análisis que se ha hecho de cada caso es el correcto. Seguidamente, analizan las causas de las diferentes noticias y tratan de buscar una posible solución al problema del desequilibrio de los ecosistemas creando un titular y entradilla entre todas las personas del equipo.

Para finalizar, ponemos en común algunas propuestas de los equipos (o todas si diera tiempo), antes de darle entrada a Andrómede de nuevo en la pizarra digital.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Qué mezcla de sensaciones tengo al escucharos! Por un lado, me invade la tristeza cuando leo las noticias sobre los ecosistemas en peligro… y por otro lado, me invade la esperanza al ver cómo trabajáis juntos y juntas para encontrar soluciones. Espero que lo consigáis, y que cuando vuelva de nuevo a la Tierra a visitaros, hayáis conseguido restablecer el equilibrio y vencer el calentamiento global habiendo cambiado muchos hábitos de vuestras vidas. Os felicito de nuevo por todo vuestro esfuerzo y buen hacer. Nos vemos otro día terrícolas. Besos.”

Contenido curricular

El clima. Las zonas climáticas del planeta. Factores y elementos climáticos: temperatura, presión atmosférica, humedad, vientos y precipitaciones

Textos expositivos-divulgativos: las noticias

Redacción de textos expositivos-divulgativos

Contenido ambiental

Equilibrio dinámico del sistema Tierra y los ecosistemas

Pérdida de especies de seres vivos e importancia de la biodiversidad

Hábitos y acciones proambientales para la conservación de los ecosistemas

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores personalizados con el nombre de cada estudiante

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Ficha Equilibrio de los ecosistemas
Noticia y preguntas
Noticias para repartir
Ficha con pautas para el trabajo de noticias