TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 17 y 18 (2H)

 

Sesión 17


 

Para iniciar la sesión se propone al alumnado trabajar sentados en parejas. Introduce la sesión la aparición de Andrómede, que recopila brevemente lo trabajado sobre la cadena trófica y propone al alumnado seguir avanzando en la importancia de los descomponedores para el equilibrio ecosistémico y para cerrar los ciclos de la Tierra, mostrando dos imágenes y formulando unas preguntas.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Hola amigos y amigas. Cuánto habéis trabajado sobre las cadenas tróficas y cuántas cosas hemos podido aprender. He recopilado una información básica que quiero trasladar a los habitantes de mi planeta. A ver qué os parece (despliega una pantalla y van saliendo estas ideas principales):

  • La cadena trófica representa la interrelación que hay entre los seres vivos que se alimentan unos de otros en un cierto orden.
  • La idea de cadena se refiere a que un organismo se come a otro y, a su vez, es comido por un tercero.
  • La cadena trófica revela que hay vínculos entre descomponedores, consumidores y productores.

¿Qué os parece lo que os estoy contando? ¡La verdad es que el planeta Tierra es increíble!

¡Tengo una idea! Os voy a mostrar dos imágenes y a ver si sabéis responder a las siguientes preguntas.

 

A partir de la propuesta de Andrómede dejamos un tiempo para que cada persona, dentro del grupo clase, intente dar una respuesta a las preguntas planteadas viendo las imágenes que se proyectan. A continuación, pedimos a los y las estudiantes que compartan sus opiniones con su pareja y que escuchen activamente respetando unos tiempos y unos turnos de intervención.

Seguidamente, proponemos al alumnado una puesta en común. Para ello elegimos aleatoriamente a alguna pareja y pedimos que expongan al gran grupo sus conclusiones. Para ello, cada persona expresará en voz alta toda la información que ha recogido de las aportaciones de su compañero o compañera y no su propia opinión. Esta intervención de las parejas podemos repetirla dos veces, de manera que la puesta en común sea ágil.

A continuación, proponemos a las parejas seguir profundizando y reflexionando sobre la importancia de los descomponedores. Entregamos a cada pareja la ficha: ¿Y si no existieran los descomponedores en el ecosistema? En la que tendrán que enumerar, durante un tiempo determinado, todas las ideas que tengan sobre lo que podría suceder si no hubiera descomponedores. Para ello comenzará una persona de la pareja escribiendo la primera idea y pasará la hoja al compañero o compañera para que continúe la tarea hasta que finalice el tiempo establecido.

Para finalizar, elegimos aleatoriamente a alguna pareja y pedimos que expongan al gran grupo sus conclusiones. Aprovechamos para aclarar dudas y profundizar conceptos.

 

Sesión 18


 

En esta segunda parte de la sesión proponemos al alumnado resolver una serie de problemas matemáticos que versan sobre el medio ambiente a partir del recurso didáctico ficha problemas matemáticos. Para presentar la actividad aparece Andrómede.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Hola, he pensado que seguro que me podéis ayudar a resolver una serie de retos matemáticos. Sólo tenéis que leerlos e intentar resolverlos en la ficha que tenéis. ¿Os animáis?”

 

Para realizar la actividad, el alumnado se encuentra agrupado en parejas y entregamos a cada persona una ficha  En un primer momento, el trabajo que se realiza es individual para, una vez finalizados los diferentes problemas, pasar a comprobar los resultados junto con la pareja.

Una vez que el alumnado ha podido transitar por estos dos tiempos, aparece Andrómede de nuevo y propone la corrección mostrando el recurso solucionario ficha problemas en la pizarra. Antes de verificar cada problema es interesante que, de forma aleatoria, preguntes a alguna de las personas del aula.

SABERES BÁSICOS

Matemáticas

Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples son útiles para resolver situaciones contextualizadas

Suma, resta, multiplicación y división de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido en situaciones contextualizadas: estrategias y herramientas de resolución y propiedades

Ciencias de la Naturaleza

Los ecosistemas como lugar donde intervienen factores bióticos y abióticos, manteniéndose un equilibrio entre los diferentes elementos y recursos (elementos y características de los ecosistemas. Cadena, pirámide y red trófica)

Características propias de los animales que permiten su clasificación y diferenciación en subgrupos relacionados con su capacidad adaptativa al medio: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie (Vertebrados e invertebrados)

Contenido ambiental

Importancia de los invertebrados, bacterias y hongos en el equilibrio dinámico de los ecosistemas

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Ficha ¿Y si no existieran...?
Ficha Problemas matemáticos
Solucionario Ficha problemas