TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 15 y 16 (2H)

 

Sesión 15


 

Iniciamos la sesión con la aparición de Andrómede que además de introducir la actividad en esta sesión, presenta a los niños y niñas la propuesta del producto final del proyecto: una maqueta de un ecosistema.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Hola mis queridos y queridas terrícolas! Hoy vengo con una idea muy clara en mi cabeza y tengo muchas ganas de compartirla. Después de todo lo que hemos estamos investigando y que me está siendo de gran ayuda, he pensado que necesito que la gente de mi planeta entienda muy bien algunas cuestiones del funcionamiento del planeta Tierra. Por esta razón, me gustaría haceros una propuesta. Creo que es muy importante que mi gente entienda la idea de ecosistema y se me ha ocurrido que la mejor manera de hacérselo entender es que me ayudéis a construir unas maquetas para poder explicárselo mejor. ¿Aceptáis mi reto? Eso sí, todavía, ¡tenemos que seguir investigando! ¡Vamos a comenzar recordando entre todos y todas qué es un ecosistema y algunos datos más que nos van a ser de gran utilidad para nuestra gran maqueta final ¡A por ello!

 

Agrupamos al alumnado por parejas de trabajo. En primer lugar, se proyectan en el interactivo las palabras claves para que puedan definir lo que significa «Ecosistema». Comienza cada integrante de la pareja trabajando de forma individual e intenta realizar un primer borrador de la posible definición. Posteriormente comparten la definición con su compañero/a y a continuación tienen que llegar a un acuerdo para decidir cómo van a definir, entre los dos, la palabra «Ecosistema». De forma aleatoria elegimos a alguna pareja para que comparta con el resto de la clase la definición. Recogemos y aprovechamos para aclarar todas las dudas que surjan antes de seguir avanzando con la actividad. Para finalizar, les pedimos que apunten en su cuaderno la definición de ecosistema que entre todos y todas hemos acordado.

La solución será: Ecosistema = «Es el conjunto formado por un espacio determinado con los seres vivos e inertes que hay en él y las relaciones que suceden entre ellos».

continuación, se proyecta el vídeo la cadena trófica en el interactivo, con el que profundizamos sobre la relación alimentaria de un ecosistema (cadena trófica). Al finalizar el vídeo, se le entrega a cada pareja la ficha ‘Pirámide trófica’,  para que entre ambos puedan ordenar y construir la cadena trófica que posteriormente, tendrán que dibujar y montar un pequeño mural. Para dinamizar la actividad, se les indica que en primer lugar dividan por un lado los seres vivos del mundo acuático y los seres vivos del mundo terrestre. Para ello, tienen que colocar sobre la mesa todas las palabras y respetando unos turnos de intervención, clasificar a los seres vivos en dos grupos.

Una vez finalizada esta primera parte, cada integrante de la pareja será responsable de un grupo, es decir, uno será el encargado de la cadena trófica terrestre y otro de la acuática. En esta ocasión, se les pide que intenten recordar toda la información que han visto en el vídeo y que realicen un primer intento de cadena trófica, teniendo que ordenar todos los elementos desde la base hasta la cúspide de la pirámide. Una vez que cada integrante de la pareja ordena los elementos de su pirámide, tiene que corregir la pirámide de su compañero/a. Finalmente, llegan a un acuerdo para decidir cómo queda definitivamente cada una de las pirámides.

A continuación, se proyecta en la pizarra digital la solución ficha ‘Pirámide trófica’ para que todos y todas puedan verificar sus pirámides y corregir lo necesario.

Cuando finaliza la corrección de las pirámides tróficas, aparece Andrómede y contacta nuevamente con el alumnado:

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Hola otra vez! ¡Qué bien habéis realizado las pirámides tróficas! ¿Os habéis dado cuenta de que la base en esta cadena alimentaria son las plantas y las algas que crecen en el suelo y que ellas son capaces de fabricar sus propios alimentos? Otros seres vivos muy pero muy importantes son los descomponedores dado que sin ellos no sería posible volver a empezar el ciclo. Como habéis visto, los descomponedores son los hongos y bacterias que habitan el suelo, y también algunos invertebrados como insectos (escarabajos, lombrices…). Todos estos pequeños seres, son los encargados de transformar los restos orgánicos (de plantas y otros seres vivos) en nutrientes (minerales) para que el suelo tenga todo lo necesario y así las plantas puedan volver a producir sus propios alimentos absorbiéndolos por sus raíces. De esta forma, ¡¡todo comienza otra vez!! ¡Es maravilloso vuestro planeta! ¡Qué importante es la función de los descomponedores y del suelo! ¿Os acordáis de la litosfera? He pensado que para que al resto de mi planeta les quede más claro todo esto, me gustaría llevarme unas ilustraciones de cada una de las cadenas tróficas que habéis trabajado, aunque me gustaría que se vea reflejado en el dibujo la idea de ciclo y que entiendan muy bien como gracias a los descomponedores todo vuelve a empezar… Por eso, os pido que no la dibujéis en forma de pirámide Os dejo una imagen que os puede servir de inspiración para dibujar vuestra RED TRÓFICA. ¡Manos a la obra!

 

A continuación, proyectamos en el interactivo la imagen de una red trófica sencilla para que les sirva de modelo a la hora de dibujar la suya. Entregamos 2 folios DIN A4 a cada una de las parejas para que dibujen en cada uno de ellos los seres vivos de las dos cadenas alimentarias, incorporando también las flechas correspondientes para que se pueda apreciar mejor la idea de ciclo cerrado. Para finalizar, incluso se podría crear una red trófica con todos los seres vivos de todos los grupos para colgarla en el mural, o al menos, proyectar en la pizarra el segundo ejemplo de redes tróficas, tanto acuáticas como terrestres, más complejo y que incluye todos los seres vivos trabajados, para que vean que esos eslabones de la cadena se interrelacionan, algunos de ellos compiten por el alimento, otros limpian, etc. Utilizamos esta proyección para aclarar posibles dudas y reforzar la idea de la importancia de los carroñeros y sobre todo de los descomponedores, que cierran este ciclo de la materia tanto en el suelo como en el agua.

 

Sesión 16


 

Aparece Andrómede e introduce nueva tarea, realizar una ficha de trabajo sobre el proceso de una cadena trófica.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Hola de nuevo! ¡Me encantan vuestras redes tróficas, sois artistas además de inteligentes!! Ahora tengo un poco de lío con unas afirmaciones que tengo y me gustaría que me echarais una mano diciéndome si son verdaderas o falsas y así yo podré transmitir estos conocimientos en mi planeta, aquí os las dejo… ¡Muchas gracias!

 

Entregamos la ficha ‘Redes tróficas’ a cada pareja que contiene diferentes frases (verdaderas y falsas) que narran el proceso de una cadena trófica. Daremos un tiempo de lectura individual para que cada persona pueda reflexionar primero, individualmente sobre qué frase cree que es verdadera y cuál cree que es falsa.

Acabado el minutado, lanzamos una consigna al azar para indicar qué persona de la pareja empieza a trabajar (por ejemplo, «aquella que tenga los ojos más claros»). Esta persona será la primera en indicar si la primera frase es verdadera o falsa. A continuación, el compañero o compañera dirá si está o no de acuerdo y posteriormente, tienen que llegar a un consenso. En el caso de que consideren que es falsa la persona de la pareja que ha empezado tiene que redactar la frase correctamente y escribirla en el recuadro correspondiente. Luego se repite el mismo procedimiento con cada una de las frases garantizando que se cumplan unos turnos de intervención.

La siguiente tarea que tienen que hacer es intentar ordenar la secuencia del proceso paso a paso de la cadena trófica. Para ello les pedimos que recorten todas las frases verdaderas y también aquellas que han transformado en verdaderas. Luego las colocan encima de la mesa y lanzamos otra consigna al azar para indicar nuevamente quién empieza (por ejemplo, aquella persona que su fecha de cumpleaños sea un número mayor). Esa persona coloca la primera frase sobre un folio en blanco y contrasta la información con su compañero/a. Si ambos están de acuerdo continúan con la siguiente frase. En esta ocasión le tocará al otro integrante de la pareja. Repiten el mismo procedimiento con cada una de las frases. Acabado el trabajo (en el tiempo que hayamos establecido), podemos hacer una puesta en común eligiendo al azar a algunas parejas para comprobar si se ordenó la información correctamente.

Podemos acompañar la puesta en común con la proyección en la pizarra digital de la Solución ficha redes tróficas (para comprobar cuáles son verdaderas y cuáles falsas) y el recurso Solucionario secuencia de redes tróficas (para comprobar la secuencia correcta). Así nos aseguramos de aclarar todas las posibles dudas que surjan sobre el tema.

SABERES BÁSICOS

Lengua Castellana y Literatura

Estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Lectura compartida y entonada

Producción escrita: Coherencia y cohesión textual (redacción de diferentes textos)

Ciencias de la Naturaleza

Los ecosistemas como lugar donde intervienen factores bióticos y abióticos, manteniéndose un equilibrio entre los diferentes elementos y recursos (elementos y características de los ecosistemas. Cadena, pirámide y red trófica)

Características propias de los animales que permiten su clasificación y diferenciación en subgrupos relacionados con su capacidad adaptativa al medio: obtención de energía, relación con el entorno y perpetuación de la especie (Vertebrados e invertebrados)

Contenido ambiental

Importancia de los invertebrados, bacterias y hongos en el equilibrio dinámico de los ecosistemas

RECURSOS MATERIALES

Folios

Lápices de colores

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Tarjetas seres vivos y Ficha pirámide trófica
Solucionario Pirámide trófica
Ficha Redes tróficas
Solucionario ficha Redes tróficas
Solucionario Secuencia de redes tróficas