TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 13 y 14 (2H)

 

Sesión 13


 

Comenzamos la sesión proyectando el interactivo de Andrómede para introducir la siguiente actividad en torno a la hidrosfera, el visionado de un vídeo sobre el ciclo del agua.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Hola a todos y a todas! Veo que cada vez vais aprendiendo más y más… ¡Yo sigo fascinada con vuestro planeta y su funcionamiento! Me he dado cuenta de que gran parte de su superficie está cubierta por agua. El agua es fundamental para los seres vivos y sin ella no habría vida en la tierra. Como hemos estado viendo anteriormente recordaréis que la capa de la tierra que está compuesta por océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, hielo y nieve se la conoce con el nombre de Hidrosfera. Y no sé si sabéis también que a nuestra amiga el agua le gusta mucho viajar de aquí para allá. Ese viaje que realiza constantemente es conocido con el nombre de “Ciclo del agua” ¿Os suena de algo? ¡No os preocupéis que aquí os he traído un vídeo para que podáis comprobar cómo se lo pasa nuestra agua viajera! Eso sí, tenéis que prestar mucha atención porque luego os haré algunas preguntas…

 

Organizamos al alumnado en parejas de trabajo y proyectamos una serie de preguntas sobre el vídeo en el interactivo que el alumnado tiene que responder. Para ello lanzamos al azar una consigna para indicar quién empieza (por ejemplo aquella persona de la pareja que tenga más consonantes diferentes en su nombre). Esa persona comienza leyendo la primera pregunta y rompe el hielo dando la respuesta. A continuación, otro integrante de la pareja puede opinar sobre la misma pregunta y tienen que llegar a un acuerdo. Después del dialogo, la persona que empezó leyendo la pregunta recoge por escrito la respuesta. Repetimos el mismo proceso con cada una de las preguntas garantizando que se alternen los turnos de intervención.

Para finalizar, proyectamos en la pizarra las soluciones a las preguntas para que puedan corregir sus respuestas y aprovechamos para aclarar cualquier duda y matizar los conceptos que sean necesarios.

A continuación aparece Andrómede y les propone representar un teatro con los elementos del ciclo del agua como protagonistas.

Transcripción de la conversación de Andrómede

¡Qué bien habéis respondido a todas las preguntas! Ahora que habéis empezado a comprender el ciclo del agua, os habréis dado cuenta de que en él intervienen todas las capas de la tierra: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera ya que las plantas absorben agua por las raíces y expulsan vapor de agua o humedad por sus hojas en la evapotranspiración, al igual que otros seres vivos en la respiración. Y otra cosa, seguro que alguna vez habéis visto a la niebla, ¿sabéis qué es? (deja un espacio para escuchar respuestas)… ¡Exacto! Son nubes que se han quedado cerca del suelo, formadas por esas diminutas gotas de agua. Ahora, os propongo un reto ¿Seríais capaces de representar un teatro con todos los elementos que intervienen en este proceso, incluyendo a los seres vivos? ¿Os atrevéis? Pues… ¡manos a la obra!

 

En este momento, si es necesario, aclaramos por qué los seres vivos también son parte importante del ciclo del agua, así como la importancia del agua para la vida ya que por ejemplo los seres humanos estamos formados en un 75% de nuestro cuerpo por agua y necesitamos beberlo todos los días. Para empezar la dinámica, agrupamos al alumnado en grupos de entre 6 y 10 personas en función del número total y repartimos a cada grupo las etiquetas con los elementos del ciclo del agua que hay que representar. Es posible que haya personas con más de un papel. Se les deja un tiempo para que el equipo ensaye y prepare el material que considere necesario para la dramatización (carteles, atrezo…). De manera aleatoria, se elige al primer grupo que va a salir a interpretar. Una vez que ese grupo haya realizado la representación, aleatoriamente elegimos al siguiente y así hasta que todos los grupos hayan terminado de representar.

Al finalizar, aparece Andrómede de nuevo en la pantalla para dirigirse al alumnado.

Transcripción de la conversación de Andrómede

 “¡Bravo! ¡Me lo he pasado genial viendo como interpretabais el ciclo del agua! ¡Sois grandes artistas! (Dice Andrómede aplaudiéndoles) Y recordad que el agua es imprescindible para la vida, no solo la nuestra sino la de todos los seres vivos, por eso es tan importante no malgastarla ni ensuciarla, porque entonces la vida en el planeta correría un serio peligro. ¡Os invito a seguir avanzando!

 

Sesión 14


 

Aparece Andrómede para activar esta segunda parte del ámbito.

Transcripción de la conversación de Andrómede

¡Hola, ¿Hay alguien ahí? ¡Ahh! Ahora os veo, es que llevaba puestas mis gafas de sol y no se ve nada… ¡jejej! Como habéis podido comprobar el agua además de tener un papel importante en todas las capas de la Tierra es un elemento fundamental para la vida en el planeta. ¿Sabéis que en vuestro planeta existe agua dulce y agua salada? Sería interesante que pudiéramos calcular la cantidad de agua que hay repartida por el planeta Tierra. Esos datos serían de gran utilidad para compartirlos con mis compañeros y compañeras. ¿Lo calculamos? Pues…¡A por ello!

 

A continuación, agrupamos al alumnado en parejas de trabajo. Repartimos a cada persona la ficha ‘Superficie de agua en el planeta’ con diferentes gráficas que representan la cantidad de agua salada y dulce del planeta.

En cada una de las gráficas faltan datos que el alumnado debe calcular. Primero, de manera individual trabajan sobre la primera gráfica: Total agua del planeta. Una vez calculado el dato que falta comparten el resultado con la pareja, para comprobar si han llegado a la misma respuesta. Una vez acordada y comprobada la respuesta, realizamos el mismo procedimiento con las dos gráficas restantes: Total agua dulce y Total agua dulce superficial.

Posteriormente elegimos a alguna pareja al azar para comprobar que todo el alumnado ha llegado a las mismas conclusiones y podemos aprovechar para matizar, profundizar y aclarar posibles dudas que hayan surgido en el proceso de resolución.

A continuación le dan la vuelta a la ficha y por detrás verán 3 diagramas de barras que corresponden a cada una de las gráficas trabajadas anteriormente. Estos diagramas están desordenados y sin título. La actividad consiste en primer lugar en que de manera individual interpreten la información de las gráficas y vean qué diagrama corresponde a cada una de ellas. De esta forma, colocan el título en cada diagrama. Posteriormente, contrastan la información con su compañero o compañera para llegar a un acuerdo.

Para finalizar, pedimos al alumnado que de forma individual, coloque en los diagramas los porcentajes correspondientes a cada uno de los elementos representados para finalmente, contrastarlo con su pareja.

Proyectamos el solucionario ‘Superficie de agua en el planeta’ y vuelve a aparecer Andrómede para explicar la dependencia de los seres vivos de las capas de la Tierra y la importancia de las plantas y su función de fotosíntesis.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Bravo! ¡Habéis hecho un gran trabajo y ahora me puedo llevar toda esta información a mi planeta para compartirla! ¡Gracias a todos y todas! Todo esto que estamos viendo me hace pensar en la importancia del agua para el planeta Tierra y en lo importante que son las capas de la Tierra para que crezca la vida en él. ¿Recordáis quiénes necesitan a la litosfera, hidrosfera y atmósfera para vivir? (Dejamos un espacio para que el alumnado conteste)

¡Claro que sí! Todos los seres vivos necesitan de elementos de estas tres capas para vivir. ¿Y sabéis quiénes son imprescindibles para que los distintos animales y las personas podamos vivir? (Dejamos un espacio para que el alumnado conteste).

¡Claro que sí! ¡LAS ALGAS Y LAS PLANTAS!!! Gracias a ellas hoy existe la vida tal cual la conocemos. Las algas y plantas al realizar la fotosíntesis no sólo generan oxígeno que os ayuda a respirar. Además, como recordaréis solo ellas con capaces de fabricar su propio alimento y por eso son la base de nuestra cadena alimentaria.

 Por lo tanto, tenéis que entender la importancia de la fotosíntesis, como un proceso que las permite respirar y relacionaros con todos los seres vivos e inertes, en un equilibrio perfecto donde las plantas son fundamentales. En vuestras manos está cuidarlas para mejorar la vida en el planeta. Hasta la próxima queridos y queridas terrícolas.

Contenido curricular

La litosfera, la atmósfera y la hidrosfera

El ciclo del agua

Comprensión de textos orales extrayendo la información más importante

Respuesta a preguntas sobre la información recibida en un texto oral

Interpretación de gráficos sencillos

Operaciones matemáticas

Contenido ambiental

Equilibrio dinámico del sistema Tierra y de los ecosistemas

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Etiquetas con elementos del ciclo del agua
Ficha Superficie de agua en el planeta
Solucionario Ficha