TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 11 y 12 (2H)

 

Sesión 11


 

Comenzamos esta semana del proyecto con el alumnado organizado por parejas. En esta ocasión vamos a descubrir los misterios de otra de las capas de la Tierra, la litosfera. Además, conoceremos de qué materiales se compone, cómo se forma el suelo y cómo se interrelacionan las plantas con este importante elemento. Para comenzar la sesión, Andrómede aparece para saludar al alumnado y hacerles recordar la definición de litosfera.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Buenos días terrícolas, ¿cómo estáis hoy? ¿Tenéis ganas de seguir descubriendo cosas interesantes sobre vuestro planeta? Yo tengo mucho que contaros aún sobre mis investigaciones… podríamos hablar, por ejemplo, del suelo que pisáis. Bueno, en términos científicos a esta capa de la Tierra se la conoce como LITOSFERA… ¿os acordáis de algo de lo que hablamos sobre ella?”.

 

Permitimos a las parejas que dialoguen durante un breve espacio de tiempo para ver qué es lo que ya conocen o recuerdan de esta capa de la Tierra. Hacemos alguna puesta en común, al azar, entre las parejas de la clase para escuchar sus posibles respuestas y activar sus conocimientos previos. Podemos anotar en la pizarra el resultado de la lluvia de ideas como punto de partida.

A continuación, Andrómede interviene de nuevo y les propone trabajar con la ficha de trabajo ‘La litosfera’.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Alguna idea tenéis y bien asentada… Muy bien. Eso va a permitir que tengáis más claro cómo ordenar el siguiente texto. Los párrafos están desorganizados y yo no puedo llevarle la información así a los compañeros y compañeras extraterrestres de mi planeta porque no se enterarían de nada… pero quiero que conozcan bien qué es la LITOSFERA. ¿Colocamos cada párrafo en su lugar para que se entienda? Si además emparejáis cada párrafo de texto con la imagen que lo ilustra y le corresponde, estoy segura de que lo entenderán mejor. ¡Ánimo, que es muy fácil!”

 

Para dinamizar el trabajo por parejas, entregamos una ficha a cada alumno o alumna. La ficha incluye un texto desordenado que el alumnado debe ordenar. Permitiremos un tiempo de lectura individual del texto desordenado para que cada persona piense primero, individualmente, cuál cree que es el orden lógico y coherente del mismo.

Acabado el tiempo de reflexión individual, lanzamos una consigna al azar para indicar qué persona de la pareja empieza a trabajar (por ejemplo, aquella que la noche anterior se fuera más tarde a dormir). Esta persona será la primera en indicar cuál cree que sería el primer párrafo del texto y la justificación de su elección. A continuación, el compañero o compañera indicará si está o no de acuerdo y, si llegan a un consenso, numerarán el párrafo. La persona que escuchó será a la que le corresponda elegir la imagen que considere que ilustra la idea principal del párrafo, y si hay consenso, será también numerada.

El procedimiento a seguir para completar la lectura del texto, orden de párrafos y emparejamiento de imágenes será el mismo, siempre alternando los turnos de participación entre las personas de la pareja, y logrando que cada párrafo vaya acompañado de la imagen explicativa de la información que contiene.

Acabado el trabajo (en el tiempo que hayamos establecido), podemos hacer una puesta en común eligiendo al azar a algunas parejas para comprobar si se ordenó la información correctamente. Podemos acompañar la puesta en común con la proyección del solucionario ficha ‘La Litosfera’ y asegurarnos de aclarar todas las posibles dudas que surjan sobre el tema.

Sesión 12


 

A continuación, Andrómede interviene de nuevo agradeciéndoles su ayuda e introduciendo el mundo de las rocas y minerales.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Muy bien mis queridos y queridas terrícolas! ¡Sin vuestra ayuda no sé si lo habría conseguido! Muchísimas gracias (dice Andrómede mientras le hace una reverencia al alumnado). ¿Sabéis de lo que me he acordado mientras trabajabais? De que la historia de las rocas está estrechamente ligada al origen de la creación de la litosfera y el desarrollo de la Tierra, vuestro planeta, y no sé si esto lo sabíais… ¿Sí o no?

 

Dejamos que el alumnado responda a la pregunta de Andrómede antes de que continúe hablando…

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Pues sí, así es… ¿sorprendidos y sorprendidas? Las rocas nacieron con el nacimiento de nuestro planeta, y las hay muy distintas. Se diferencian unas de otras por los minerales que las componen y por su origen. Si os parece, vamos a hacer algunas averiguaciones entre todas las personas de la clase, así me seguís ayudando a avanzar en la clasificación de la información que me tengo que llevar a mi planeta. Os voy a explicar los tres tipos de rocas que hay y sois vosotros y vosotras los que tendréis que investigar su origen, cualidades y características para poder saber a cuál de los tres tipos corresponde, ¿vale?

Mirad, el primer tipo de roca se denominan ÍGNEAS o MAGMÁTICAS, y tienen su origen en el interior de los volcanes, en el magma incandescente (constantemente en calor y fuego). Cuando este magma líquido se enfría y se convierte en sólido, lo hace en forma de rocas muy duras. A ver si buscáis algunos ejemplos de rocas de este tipo y vemos qué características tienen y qué utilidad les hemos dado las personas.

Otro tipo de rocas son las SEDIMENTARIAS, que se forman a partir de restos de otras rocas o a partir de restos de otros seres vivos que se depositan en un determinado lugar y permanecen ahí durante miles y miles de años. A ver qué rocas encontramos también de este tipo.

Y, por último, tenemos las rocas METAMÓRFICAS. Estas rocas se crean a partir de otras rocas debido a que aumenta la presión o aumenta la temperatura sin que las rocas lleguen a fundirse… ¿Qué rocas conocemos de este tipo? Pues habrá que investigarlo… así que ¡manos a la obra!”.

 

Asignamos a cada estudiante una etiqueta con el nombre de una roca o mineral al azar y les entregamos la Ficha de investigación que tienen que completar buscando información de su roca en Internet o en los libros de consulta que hayamos llevado al aula. Podemos hacerlo en clase asignándole, por ejemplo, un ordenador o Tablet a cada pareja de modo que puedan consultar el recurso didáctico Enlaces de investigación sobre rocas que les aporta información al respecto.

A continuación, Andrómede aparece de nuevo en la pizarra digital y les enseña una imagen de una planta briofita, preguntándoles qué es.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Bueno, bueno, bueno… ¡qué de información interesante que me llevo para mi planeta! ¡Sois increíbles pequeños terrícolas! ¡Muchas gracias por ser de gran ayuda! ¿Sabéis qué? No os lo vais a creer… ¡He encontrado un tesoro! Y os lo voy a enseñar (se proyecta la imagen de la primera planta briofita).

Pero bueno, ¿y esas caras? ¿No os parece alucinante? ¿Acaso no sabéis qué es esto? A ver… os daré alguna pista… si hemos estado hablando del origen de la litosfera, y del nacimiento de las rocas… ¿Qué creéis que es esto?”

 

Dejamos que el alumnado responda a la pregunta de Andrómede por parejas. Insistimos en que se escuchen activamente y estén muy atentos y atentas a la respuesta de su compañero o compañera. Acabado el tiempo de diálogo, preguntaremos al azar a una pareja. Le preguntaremos a una de las personas integrantes de la pareja por la respuesta que la otra persona haya compartido, para comprobar si se escucharon activamente.

A continuación, vuelve Andrómede a la proyección… 

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Efectivamente… ya veo que los terrícolas aprendéis muy rápido. Pues sí, esta es la primera planta que existió en la Tierra, y se llama BRIOFITA. ¿A que es hermosa? Seguro que más de uno o una ha pensado que era una planta carnívora… pero no, estas plantas se originaron en el agua como algas, porque las primeras plantas que existieron al originarse nuestro planeta estaban todas bajo el agua. Pero solo las briofitas fueron capaces de pasar a la tierra y crecer en el suelo fuera del agua… Impresionante, ¿verdad? A partir de ellas surgieron las demás especies de plantas.

Más adelante descubriremos por qué las primeras plantas moldearon los ecosistemas, creando las condiciones necesarias para que los animales pudieran también adaptarse a vivir en tierra firme. Pero hoy no quiero irme sin enseñaros un vídeo, para que empecéis a entender por qué es tan importante cuidar el suelo, una pequeña parte de la litosfera que acabamos de conocer en profundidad, en el que crecen las plantas… y se desarrolla la vida.

 

Para cerrar la sesión, proyectamos en el interactivo las imágenes de la formación del suelo, explicando cómo se forma y permitimos a las parejas unos minutos de diálogo para que compartan qué mensaje les ha trasladado el vídeo y la proyección. Preguntamos aleatoriamente a algunas parejas, con la ayuda de los palos depresores, sobre las conclusiones extraídas, y aclaramos posibles dudas sobre el contenido del vídeo final, la proyección o de toda la sesión, incidiendo en la importancia de la regulación del suelo y las plantas que lo sujetan para mantener los procesos naturales que sostienen la vida sobre el planeta.

Contenido curricular

La litosfera. Composición y características

Tipos de rocas y minerales. Clasificación

Rocas y minerales: propiedades, usos y utilidades

Comprensión de un texto expositivo y ordenación de secuencias a partir del mismo

Contenido ambiental

Importancia y valor del suelo y sus servicios de regulación: formación, sujeción y fertilidad

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con los nombres del alumnado

Caja de minerales para manipular en clase

Ordenadores, portátiles o libros de consulta en aula para poder investigar sobre minerales

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Ficha La litosfera
Solucionario Ficha
Etiquetas rocas o minerales
Ficha de investigación
Enlaces de investigación sobre rocas