TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 9 y 10 (2H)

 

Sesión 9


 

En esta sesión te proponemos emplear una herramienta online de realidad aumentada gratuita llamada Plickers, que permite realizar test y preguntas al alumnado y obtener en tiempo real sus respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no. Sólo es necesario que el/la docente cuente con un smartphone o una Tablet con conexión a internet, configurar el cuestionario y el grupo de alumnado a través de la aplicación e imprimir las tarjetas de respuesta o flash cards de Plickers. Puedes localizar todo lo necesario en su web.

Para poder configurar y aplicar esta herramienta digital en tu aula te recomendamos que primero visualices el vídeo tutorial de Plickers.

Formularemos al alumnado por medio de esta herramienta el cuestionario de conversión de unidades de longitud, que consta de una selección de preguntas de opciones múltiples o de verdadero/falso. Tendrás que gestionar este cuestionario previamente en la web para que puedas registrar y visualizar en pantalla las respuestas del alumnado en tiempo real.

Iniciamos la sesión con la aparición de Andrómede que introduce a los niños y a las niñas las principales ideas que explican las unidades de longitud y, la propuesta de trabajo para trabajar en esta primera parte sobre la conversión de unas unidades en otras. Para ello el alumnado se debe encontrar agrupado en parejas. 

Transcripción de la conversación de Andrómede

Andrómede: “Hola de nuevo. ¿Qué tal estáis? Yo me encuentro muy ocupada analizando vuestra atmósfera y es que después de reconocer su importancia en la sesión anterior, estoy haciendo unos cálculos para poder investigarla un poco más. Estoy trabajando con las unidades de longitud, ¿sabéis cuáles son? Seguro que me podéis echar una mano. ¿Qué os parece si empezamos a investigar juntos?”

Mirad, os propongo lo siguiente, en la pantalla van a aparecer una serie de cuestiones y creo que entre parejas sabréis resolverlas estupendamente. Sólo tenéis que pensar y responder levantando las Flash Card que corresponda. Gracias a la tecnología de los móviles podremos comprobar los resultados ¡Muchas gracias, creo que entre todas las personas del grupo será más fácil aclarar estos cálculos que tengo pendientes! ¿Preparados y preparadas con vuestras Flash Cards?”

 

Proponemos al alumnado que además de sus Flash Cards tenga encima de la mesa y a la vista, la tabla de conversiones de unidades por si esto les puede servir de ayuda.

 

Sesión 10 


 

Para continuar la sesión, Andrómede aparece de nuevo y explica el proceso del efecto invernadero natural.

Transcripción de la conversación de Andrómede

Andrómede: “Fantástico, veo que habéis podido resolver las cuestiones entre las parejas con éxito. Os felicito terrícolas (hace la ola al alumnado) Ahora ya estáis preparados y preparadas para conocer las capas de la atmósfera y su distancia a la tierra. Su importancia es brutal, porque gracias a ellas se produce el efecto invernadero natural que permite que las temperaturas sean adecuadas para que la Tierra sea habitable. Esto sucede porque los rayos de sol que llegan a la Tierra se reflejan, es decir, rebotan hacia afuera y se perderían en el espacio de no ser por la atmósfera. Ésta es como una barrera que frena parte de esos rayos y su calor y los devuelve hacia la Tierra, calentando así la superficie. Ese calor queda retenido en la atmósfera y permite una temperatura media de 15 grados. De no ser por este efecto, que es el llamado efecto invernadero, todos los rayos rebotados volverían de nuevo al exterior perdiéndose en la inmensidad y vuestro planeta sería muy frío. Mirad este esquema

 

Mostramos al alumnado el esquema del efecto invernadero en el interactivo de Andrómede.

A continuación regresa Andrómede y propone una actividad de conversión de imágenes de longitud, para completar los datos de distancia de las diferentes capas de la atmósfera con respecto a la litosfera, en Km.

Transcripción de la conversación de Andrómede

La atmósfera se encuentra dividida en una serie de capas pero… (Hace como que piensa y se le ocurre una idea) os propongo que como ya conocéis un poquito sobre ellas, las adivinéis vosotros y vosotras mismas. Para ello debéis reconocer las distancias que separan cada capa y ponerlas nombre. Pero ¡¿qué mejor que ponerlas nombre en un Pop art como éste?! (Se muestra la imagen de ejemplo de un pop-art de la atmósfera) ¿Os gusta?, ¡pues manos a la obra!

 

Repartimos a cada persona la ficha ‘Distancias de las capas de la atmósfera’, para que este trabajo se resuelva individualmente y cada alumno y alumna pueda pegar el esquema de las diferentes capas con sus distancias en su cuaderno. Primero proponemos al alumnado realizar los cálculos en la ficha que entregamos para identificar de qué capa se trata, su distancia a la Tierra y sus principales características.

A continuación, explicamos que vamos a realizar un esquema de las capas de la atmósfera en formato Pop-Art,  donde volcar toda la información sobre la estructura, distancias y funciones de las diferente capas de la atmósfera recopiladas a hasta el momento. Con ayuda del compás, cada alumno/a tiene que trazar cinco semicírculos concéntricos, con un incremento secuencial de 3 cm mínimo. Las decora y completa con la información de interés y dobla la base de cada círculo y pega sobre su cuaderno de forma unificada para formar la atmósfera.

Contenido curricular

Conocimiento del proceso de formación de la atmósfera. La atmósfera, imprescindible para la existencia de la vida en el planeta

El clima. Factores y elementos climáticos: temperatura, presión atmosférica, humedad, vientos y precipitaciones

Conversión de unidades de longitud

Contenido ambiental

El efecto invernadero causado por las actividades humanas

El equilibrio dinámico del sistema Tierra y de los ecosistemas

RECURSOS MATERIALES

Compás

RECURSOS DIDÁCTICOS
Vídeo tutorial de Plickers
Cuestionario de conversión de unidades de longitud
Interactivo Andrómede
Tabla de conversiones de unidades
Ficha Distancias de las capas de la atmósfera