TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 7 y 8 (2H)

 

Sesión 7


 

Comenzamos la tercera semana del proyecto (segunda semana de los ámbitos) con el alumnado, de nuevo, organizado por parejas. En esta ocasión vamos a abordar la estructura y funciones de la atmósfera y su importancia para la vida, debido a las diferentes funciones que cumple. También abordamos las distintas zonas climáticas de la Tierra y su evolución como consecuencia de los cambios en el clima.

Visualizamos la presentación digital de Andrómede, en el que introduce la atmósfera y sus funciones, solicitando al alumnado que siga profundizando sobre las funciones y beneficios de la atmósfera para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Buenos días mis queridos terrícolas. Hoy me he levantado especialmente contenta y llena de energía… (Dice Andrómede estirándose y con una gran sonrisa en el rostro) ¡Tengo la sensación de estar más viva que nunca! (grita dando un salto).

A lo mejor es que vosotros y vosotras estáis muy acostumbrados a esta sensación, pero yo no tanto, y creo que sé a qué se debe… es por la Atmósfera. Sí, sí… (Cambia la expresión de la cara y frunce el ceño o se sorprende), como, ¿Qué no sabéis de qué os hablo? ¿No sabéis lo que es la Atmósfera? ¡No me lo puedo creer!

Bueno, parece que el nombre os suena de algo… pero yo no sé si conocéis las funciones que cumple ni si sois conscientes de lo agradecidos que tenéis que estar con vuestro planeta por tener Atmósfera: ¡por eso estáis vivos y vivas! Si por algo he venido a la Tierra es porque no podría haber ido a habitar otro planeta. En el mío no hay atmósfera… por eso tengo esta piel tan extraña… bueno, creo que lo mejor es que averigüéis vosotros y vosotras sobre la Atmósfera. Os voy a ayudar entregándoos unos materiales. ¿Empezamos?”.

 

Entregamos a cada pareja la ficha ‘Estructura y funciones de la atmósfera’, que contiene un texto y varias actividades asociadas. El texto se subdivide en varios fragmentos que trabajaremos a través de diferentes procedimientos para promover su comprensión.

El primer fragmento del texto explica qué es la Atmósfera, cómo está compuesta y qué funciones cumple esta capa de la Tierra. Para dinamizarlo, pedimos a una persona de la pareja al azar (por ejemplo, la persona de la pareja que cumpla años más cerca de la fecha de hoy), que empiece leyendo a su compañero o compañera una primera frase del primer párrafo (o el primer párrafo entero). La persona de la pareja que escucha tiene que indicar cuál es la idea más importante que en esa frase o párrafo se transmite, y qué palabras importantes subrayaría de ese párrafo. Cuando las dos personas estén de acuerdo, subrayan las palabras en el texto y copian la idea principal junto al párrafo. A continuación, continúan con la lectura del segundo párrafo alternando las funciones (es decir, ahora le tocaría leer a la persona que escuchó en primer lugar). Para finalizar, tienen que ponerle el nombre que corresponde a cada capa de la Atmósfera en el dibujo que acompaña el texto. De este modo, acabarán la lectura.

Seguidamente, pedimos al alumnado que haga individualmente en su cuaderno un esquema o mapa conceptual organizando la información gráficamente, ayudándose de las palabras clave que han subrayado en cada párrafo y de las frases de síntesis de las ideas principales. Pueden ayudarse por parejas a organizar la información, acordando qué es lo más importante y cómo estructurarlo, antes de que cada persona lo anote en su cuaderno.

Por último, y antes de seguir avanzando, las personas de la pareja pueden entrevistarse una a la otra, tratando de responder a las siguientes preguntas que dejaremos proyectadas en la pizarra digital, sin mirar ni el texto ni el esquema, para comprobar si han entendido la información:

  • ¿Qué es la Atmósfera y por qué es tan importante para la aparición de la vida?
  • ¿Qué fenómenos ocurren en ella?
  • ¿Habéis oído hablar del efecto invernadero? ¿es malo?
  • ¿De cuántas capas se compone la Atmósfera y cuáles son?

Indicamos a las diferentes parejas que nombren sus fichas de trabajo y nos las entreguen para poder usarlas de nuevo en el siguiente ámbito.

 

Sesión 8


 

Continuamos la sesión profundizando sobre la Atmósfera, el Efecto Invernadero y las zonas climáticas de la Tierra. Para ello aparece de nuevo la extraterrestre Andrómede, para felicitar al alumnado y presentar el siguiente reto.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“¡Qué buen trabajo! Supongo que ahora ya no cabe ninguna duda de la importancia de la Atmósfera, ¿no? Hay algo más que debéis saber… vuestro planeta Tierra es también la mejor opción de viaje para nosotros, los y las extraterrestres de otros planetas, porque tiene unos paisajes preciosos y muy diversos… lo mismo te encuentras con desiertos, que puedes disfrutar de bosques, playas o paisajes de montañas nevadas. Esto no lo hay en ningún otro planeta, y es una suerte la verdad. Pero no sé si lo conocíais o sabéis por qué esto pasa… ¿Queréis averiguarlo? ¿Sí? Pues os voy a ayudar…

(Andrómede coge un balón de baloncesto y continúa su explicación). Supongo que ya sabíais que la Tierra no está quieta, ¿verdad? La Tierra gira alrededor del sol y también gira sobre sí misma. De hecho, tarda un día entero, 24 horas, en dar una vuelta completa sobre sí misma. Si os fijáis, cuando gira no siempre le da el sol en todas sus caras, porque es redonda, y eso es lo que hace que existan los días y las noches. Pero ¿sabéis algo más? Que los rayos del sol no inciden todos de la misma manera sobre la superficie de la Tierra… ¿Y por qué? ¿Lo recordáis?

Podemos pausar aquí la presentación para ver si el alumnado sabe la respuesta y después continuar con el visionado.

Andrómede: ¡Efectivamente! Porque la Tierra está inclinada sobre su eje… esto provoca también la existencia de las diferentes estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Porque no en todas las partes de la Tierra es de día a la vez, ni es verano al mismo tiempo en todo el planeta, ni vivís todos a la misma temperatura… de hecho son las diferentes temperaturas y forma de incidir los rayos en la superficie de la Tierra lo que hace que existan diferentes climas y paisajes. Creo que lo mejor va a ser que sigáis investigando vosotros y vosotras con un material que os voy a dar, seguro que es fácil identificar las diferentes zonas climáticas que existen en vuestro planeta”.

 

Continuamos trabajando por parejas. Entregamos al alumnado la ficha ‘Zonas climáticas de la Tierra’. Aunque cada alumno y alumna tenga su ficha, se ayudarán por parejas a completarla. Para ello, empezará una de las personas de la pareja aleatoriamente a dar una idea de cómo responder a cada pauta. Si su compañero o compañera está de acuerdo, entonces las dos personas completaran lo que corresponda. De este modo, alternando sus turnos de intervención, completan esta segunda ficha.

Continuamos con la visualización de un vídeo: ¿Qué es el efecto invernadero? Pedimos al alumnado que preste atención al vídeo. Una vez visualizado, permitimos un tiempo para que cada pareja dialogue sobre cuál ha entendido que es la causa provocada por el ser humano de que los paisajes y temperaturas del planeta se vean modificados. Preguntamos a alguna pareja al azar para que compartan su respuesta y podamos comprobar, así, que se ha entendido la causa. Explicamos y aclaramos dudas en caso de que sea necesario.

Contenido curricular

Proceso de formación de la atmósfera. La atmósfera, imprescindible para la existencia de la vida en el planeta

El clima. Las zonas climáticas del planeta

Participación en conversaciones, expresando las opiniones propias, aportando explicaciones y argumentos, respetando los turnos de palabra, y manteniendo el orden y la coherencia del discurso

Elaboración de mapas conceptuales

Contenido ambiental

El efecto invernadero causado por las actividades humanas

El equilibrio dinámico del sistema Tierra y de los ecosistemas

RECURSOS MATERIALES

Cuaderno del alumnado

Lápiz

Regla

Goma

Colores para colorear

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Ficha Estructura y funciones de la atmósfera
Ficha Zonas Climáticas de la Tierra
Solucionario Ficha Zonas climáticas
Vídeo ¿Qué es el efecto invernadero?