TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 23 y 24

 

Andrómede presenta esta sesión y se despide definitivamente del alumnado.

Transcripción de la conversación de Andrómede

¡Hola mis queridos y queridas terrícolas! Aunque ya me despedí, no quería irme sin daros las gracias, ¡creo que podré volver a mi planeta a graduarme! Muchas gracias por dejarme poner en práctica todo lo que he aprendido y por ayudarme a comprender mejor cómo funciona vuestro planeta Tierra. Para finalizar, me gustaría llevarme las maquetas de los ecosistemas que creo que serán de mucha utilidad a toda la gente de mi planeta. Os dejo manos a la obra para que podáis poner en acción toda vuestra creatividad… Os los devolveré para que podáis mostrárselo a mucha más gente de vuestro planeta y así les podáis explicar lo importante que es que todos y todas cuidéis de la Tierra y sus ecosistemas. ¡¡¡Hasta siempre terrícolas, voy calentando los motores de mi nave espacial!!

 

En estas últimas sesiones vamos a focalizar la atención del alumnado en la realización y creación de la maqueta de un ecosistema.

Agrupamos al alumnado en equipos de trabajo de cuatro integrantes. En primer lugar proyectamos en la pizarra digital la ficha ‘Maqueta de un ecosistema’ que tienen que rellenar antes de crear la maqueta. Explicamos para cada uno de los puntos y la información que deben recoger en cada uno de ellos y repartimos la ficha.

Para dinamizar la elaboración de la definición de ecosistema que tienen que recoger en la ficha proponemos que cada estudiante la escriba de forma individual en su cuaderno

Posteriormente, indicamos que la compartan con su compañero/a de al lado. En esta ocasión tendrán que escucharse y llegar a un acuerdo sobre la definición intentando recoger las ideas que ambos/as han pensado. Finalmente, pedimos que pongan en común con todo el equipo la información consensuada en cada pareja con el objetivo de elaborar una única definición respetando las aportaciones de cada pareja.

Una vez que hayan completado la ficha, tendrán que diseñar un boceto para que les sirva de guía a la hora de crear la maqueta.

Una vez que las construcciones vayan finalizándose, sugerimos poder encontrar un lugar donde exponerlas y que puedan ser visibles tanto para el gran grupo como para el resto de compañeros y compañeras de otras etapas y de la comunidad educativa. También es interesante acompañar la exposición del mural que se ha ido creando con todos los trabajos realizados a lo largo del proyecto, se puede mejorar el mural con alguna explicación adicional para que sea aún más informativo a los visitantes de la exposición.

Contenido ambiental

Hábitos y acciones proambientales para la conservación de los ecosistemas

RECURSOS MATERIALES

Cartón

Cartulinas

Tijeras

Pegamento

Plastilina

Colores

Papel charol

Materiales de reciclaje

Lanas

Celo

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Ficha Maqueta de un ecosistema