TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 5 y 6 (2H)

 

Sesión 5


 

En esta sesión vamos a organizar al alumnado en parejas. A lo largo de este ámbito interdisciplinar, abordaremos el conocimiento de los cinco reinos de los seres vivos, su evolución a lo largo de la historia de la aparición de la vida en el planeta Tierra y cómo fue equilibrándose.

Para dar comienzo a la sesión, aparece en pantalla Andrómede y propone un nuevo reto a los alumnos y alumnas, realizar cálculos matemáticos.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Hola terrícolas, me alegro de volver a veros. Hoy pensaba si en vuestro planeta sabéis hacer cálculos matemáticos; sí, eso de escribir con códigos numéricos y resolver operaciones. ¿En clase habéis hecho esto, sabéis de lo que os hablo? Os propongo lo siguiente. Os he dejado una hoja con varias operaciones. Si conseguís entre dos personas resolver esos cálculos, podréis montar un puzle. Alguna persona seguro que estará pensado… ¿un puzle? ¿De qué?… Hmmm, me reservo el secreto para quien lo consiga montar. Bueno qué, ¿os animáis a intentarlo?

 

Para dinamizar la actividad repartimos un puzle de operaciones combinadas a cada persona, que incluye una retícula de 20 cuadros con un cálculo matemático a realizar en cada uno de ellos y una imagen igualmente reticulada en 20 fragmentos desordenados y que incluyen los resultados e dichas operaciones combinadas y que el alumnado ha de recortar. Proponemos a las parejas que se repartan el número de operaciones de manera que cada persona realice 10 cálculos matemáticos. Después han de juntar los resultados obtenidos, haciéndolos coincidir con los números del puzle y así poder completar la imagen final ordenada del puzle.

Una vez que el alumnado haya finalizado la construcción del puzle propondremos al grupo clase volver a conectar con Andrómede, que nos invita a realizar una nueva tarea, completar la tabla de los cinco reinos en su reino correspondiente.

Transcripción de la conversación de Andrómede

 “Enhorabuena, lo habéis hecho muy bien. Y como veo que cada pareja habéis conseguido responder al reto, os propongo que ahora intentéis completar entre ambas personas la siguiente tabla. (Se proyecta la imagen de la tabla de los cinco reinos en la pizarra digital). Así podréis conocer un poco más de cada reino y sus principales características y diferencias.”

 

Repartimos a cada pareja una tabla para que puedan ir completándola. Solo deben marcar con una ‘x’ la casilla que consideren. Transcurrido el tiempo, proyectamos el solucionario de la tabla y realizamos la corrección en gran grupo.

 

Sesión 6


 

En esta segunda parte del ámbito el alumnado trabaja en parejas para resolver la tarea y en gran grupo para hacer la puesta común final. Para ello, y una vez recogidas las conclusiones de los contenidos tratados sobre los cinco reinos, vuelve a aparecer Andrómede en pantalla e introduce la actividad:

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Es increíble toda la información que existe sobre vuestro planeta y el origen de la vida. Lo que más me sorprende es como la evolución ha ido facilitando la aparición y extinción de diferentes especies… ¿Conocéis el orden en que los seres vivos fueron apareciendo y desapareciendo a lo largo de la historia de vuestro planeta? ¿Os lo explico?, bueno, mejor os propongo que montemos entre todos y todas una línea del tiempo para conocer qué sucedió. Para ello, sólo tenéis que saber colocar los números en orden ¿lo queréis intentar?”

 

Repartimos a cada pareja una ficha ‘4600 años de evolución’ e indicamos que en un primer momento tal y como nos indica la propuesta, cada persona intente resolver la primera actividad. Dejamos un tiempo y a continuación, pedimos al alumnado que comparta los resultados de este primer ejercicio con su pareja. Una vez aclarados los números ordinales, se avanza en la actividad y cada pareja debe de intentar colocar en la tabla que representa la línea del tiempo y la evolución las diferentes imágenes atendiendo al orden de aparición de cada especie.

Para cerrar la sesión, proyectamos en la pizarra digital el solucionario de la ficha ‘4600 años de evolución’, para comprobar si cada pareja ha podido resolverla con éxito. Resolvemos posibles dudas y damos paso a Andrómede que aparece de nuevo para destacar la diversidad biológica del planeta Tierra y apelar a su conservación.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Enhorabuena a todos y a todas. Habéis hecho un trabajo increíble. Veo que habéis podido reconocer cuáles fueron las primeras especies y cómo los seres vivos han ido sufriendo transformaciones y extinciones a lo largo de la historia de vuestro planeta. En vuestras manos está poder conservarlo para poder seguir admirando toda su belleza y diversidad. En mi planeta no existe la diversidad que vosotros tenéis, por ejemplo, no tenemos toda la variedad de especies que existen en vuestros cinco reinos y los ecosistemas no son tan diferentes unos de otros. Es más, el agua del que disponéis, los alimentos que produce la tierra, incluso diferentes variedades de tomates o patatas, la posibilidad de extraer del medio tantos productos útiles, como medicinas y madera, todo eso no lo tenemos. Por eso me parece tan interesante poderlo compartir con mis compañeros y compañeras extraterrestres. ¡Nos vemos pronto! (lanza un saludo y desaparece…)”.

Contenido curricular

Clasificación de los seres vivos: Reinos de las plantas y de los animales. Otros reinos: hongos, bacterias…

Resolución de operaciones combinadas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones

Conocer los números ordinales para ordenar una secuencia

Contenido ambiental

El equilibrio dinámico del sistema Tierra y de los ecosistemas

Pérdida de especies de seres vivos e importancia de la biodiversidad

RECURSOS MATERIALES

Pegamento

Tijeras

Pinturas de colores

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Puzle de operaciones combinadas
Solucionario Puzle
Tabla de los cinco reinos
Solucionario Tabla
Ficha 4.600 años de evolución
Solucionario Ficha