TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesiones 3 y 4 (2H)

 

Sesión 3


 

En esta sesión vamos a abordar cómo era el planeta Tierra antes de que surgiera la vida en él, cómo aparecieron los primeros seres vivos y cómo fueron evolucionando hasta que los primeros pobladores humanos se establecen en las primeras aldeas. Para ello, el alumnado se encuentra agrupado en parejas.

Se inicia la sesión con la aparición del/de la extraterrestre Andrómede en el interactivo que introduce la actividad a través de las dudas que le generan unas imágenes que ha visto en un vídeo que le gustaría compartir.

Transcripción de la conversación de Andrómede

Andrómede: “Hola terrícolas, espero que os encontréis muy bien. Yo estoy bien, aunque algo inquieta porque he descubierto un vídeo durante mi investigación sobre vuestro planeta que, aunque aclara muchas cosas sobre cuál es su origen y cómo ha nacido, me despierta también algunas dudas… Me gustaría enseñároslo para ver si me podéis ayudar a contestar una serie de preguntas que están cortocircuitando mi sistema. ¿Os animáis? ¿No os provocará un cortocircuito a vosotros y vosotras también? Para que podamos entenderlo si os parece, os voy contando mis dudas”

 

Se intercala la visualización de un vídeo sobre el origen de la Tierra con la formulación de preguntas tipo test que el alumnado debe contestar para continuar el visionado del vídeo. Andrómede realiza comentarios y comunica sus reflexiones sobre el vídeo tras la resolución de cada bloque de preguntas.

Transcripción de la conversación de Andrómede

“Veo que sabéis mucho de vuestro propio planeta… y que me habéis podido aclarar algunas de mis dudas. Muchas gracias. Aún hay mucho por descubrir… ¿queréis que sigamos con el visionado para averiguar más?”

“Hmmmm… qué interesante, ¿no os parece? A mí me pareció fascinante descubrir que fueron pequeñas células las responsables del inicio de la vida en la Tierra. Y además, fueron éstas las responsables de crear las primeras formas de vida en el agua… ¡Pero aún hay más! La historia de vuestro planeta continúa… ¿Seguimos? Estoy ansiosa por compartir con vosotros y vosotras más información…”

“Es maravillosa la evolución, empezar a poder respirar y salir del agua, adaptarse al medio… ¡cuántas cosas interesantes! Cuando vuelva a mi planeta van a alucinar mis compañeros y compañeras extraterrestres… todo es tan diferente allí. ¿Vemos que sucede a continuación en la Tierra? ¿Estáis preparados para continuar?”

Vaya, es muy curioso cómo habéis ido evolucionando. No os parecéis mucho a los primeros seres humanos, veo que tenéis menos pelo en el cuerpo, vuestra cabeza es más pequeña, y no tenéis una mandíbula tan prominente… Sin embargo, andáis con dos piernas y erguidos, y sabéis utilizar objetos. Cuando aterricé en vuestro planeta ya sabía que esta es una diferencia importante con otras especies de seres vivos… no estaba segura de que vosotros y vosotras lo tuvierais tan claro. En cualquier caso, ¡¿no os parece maravilloso?! ¡Voy a tener muchas cosas que compartir con los habitantes de mi planeta!

 

Sesión 4


 

Para continuar con el ámbito vamos a abordar con el alumnado la importancia para la vida de la hidrosfera, litosfera y atmósfera. Para ello el alumnado seguirá en la misma agrupación, en parejas. Andrómede aparece de nuevo en pantalla e introduce este nuevo espacio de trabajo.

Transcripción de la conversación de Andrómede

Vaya, analizando los datos recopilados en el vídeo que acabamos de ver me doy cuenta de que vuestro planeta está formado por tres partes fundamentales: agua, tierra y aire. Curiosamente cada capa está en un estado: líquido, sólido y gaseoso. ¿Conocéis los datos más importantes sobre cada una de estas partes? De nuevo me he encontrado un montón de información muy interesante, pero con tanto movimiento en el viaje hasta vuestro planeta Tierra se me ha desordenado todo el material. Como estoy segura de que todo esto también lo tenéis claro, seguro que me podéis ayudar a organizarlo de nuevo… Os lo paso y a ver qué opináis. Yo estaré aquí supervisando por si necesitáis que os aclare algo u os lance alguna pista (se sienta en el suelo como si se dispusiera a hacer una ficha como la que se entrega al alumnado)”.

 

Repartimos a cada pareja de alumnos y alumnas la ficha ‘Las capas de la Tierra’ en la que tienen que colocar los nombres y definiciones de las diferentes capas de la Tierra en el lugar de la imagen que corresponda. El modo de dinamizar esta propuesta es lanzando una consigna aleatoria que ayude a gestionar los turnos de intervención entre las personas, por ejemplo: “empieza la persona que tenga mayor número de lunares en la cara”. A partir de esto, cada persona en su turno elige y completa un elemento de información. Si alguna de estas informaciones se cree que no está debidamente colocada, en el turno que corresponda a la persona podrá hacer las modificaciones que considere oportunas hasta que ambos miembros estén de acuerdo.

Una vez terminadas las fichas, proyectamos el solucionario ‘Las capas de la Tierra’  y unas breves preguntas en la pizarra digital para reflexionar sobre la interdependencia de las capas de la Tierra estudiadas y su importancia para la vida.

Contenido curricular

Introducción a la hidrosfera, litosfera y atmósfera y su existencia como condición necesaria para la vida.

Comprensión de un texto oral y asociación de ideas.

Contenido ambiental

El equilibrio dinámico del sistema Tierra y de los ecosistemas

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo Andrómede
Ficha 'Las capas de la tierra'
Solucionario 'Las capas de la tierra'