TU PROYECTO EN EL AULA

Fase de impacto y motivación

1.

ANTES DE INICIAR

En esta actividad Gastón y Gastona nos presentan a una amigo suyo, Luis, el Pinceles, que es un dibujante a quien le han encargado ilustrar los contenidos de un próximo congreso sobre temas relacionados con la salud, la nutrición y la dependencia del planeta. Agrupamos al alumnado por parejas de trabajo y proyectamos la presentación del personaje Luis, el Pinceles en la pizarra digital (descomprime el archivo zip y haz doble clic sobre el html).


 

2.

INICIO

Transcripción de la conversación de Gastón y Gastona

Gastona: ¡Hola chicos y chicas! Estamos encantados de veros en esta aula.

Nos han contado que se os da de maravilla hacer dibujos y esquemas.

Gastón: Queremos presentaros a uno de nuestros amigos, Luis, el Pinceles’, que precisamente necesita la ayuda de diseñadores y diseñadoras gráficas para un congreso muy importante que está organizando.

Mirad, ¡por ahí viene!

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Hola colegas! Mi nombre es Luis, aunque todos me llaman “el Pinceles”, y me flipa haber podido venir hasta este cole (saluda en plan macarra). A vuestra edad empecé a descubrir el grafiti y hoy en día trabajo como ilustrador. Soy responsable de dar vida a las palabras de otras personas a través de la imagen. ¿Conocéis la técnica de Visual Thinking? Para mí es muy interesante reflejar la realidad más allá de la grafía, como se hace con el grafiti, es más, ¿no os sucede a veces que una imagen vale más que mil palabras?

Pues bien, próximamente tengo un encargo especial. Se trata de ilustrar un congreso donde se hablará de temas relacionados con avances científicos y su repercusión en la salud de los organismos vivos y el planeta. Tratará temas relacionados con la salud, la nutrición y nuestra dependencia del planeta. Necesito prepararme bien todos los contenidos de ese congreso para no quedarme fuera de juego, ya que voy creando los resúmenes conforme las personas exponen sus ideas en las conferencias para luego ilustrarlos. ¿Me ayudaríais a confeccionarlo juntos? Hacer las cosas solo es más difícil y sería bueno ampliar el equipo de ilustradores e ilustradoras. ¿Os animáis? 

En el congreso se hablará sobre la Tierra y el ser humano y como ambos son un sistema… ¡Oye, que lo mismo me estoy tirando el rollo y no me seguís! ¿Sabéis lo que es un sistema? Os veo cara de flipe… os propongo una actividad para poder empezar a poner imágenes a las palabras (les guiña el ojo).


 

3.

DURANTE

La sesión se inicia tras la presentación de Luis, el Pinceles. Se proyecta en el interactivo la palabra SISTEMA y una serie de imágenes relacionadas con la palabra sistema para que el apoyo visual ayude a activar los conocimientos previos del alumnado sobre el tema.

Seguidamente aparecen en el interactivo las siguientes preguntas de apoyo una a una:

  1. ¿Qué creemos que significa la palabra sistema?
  2. ¿Qué nos sugieren estas imágenes en relación con la palabra sistema?  
  3. ¿Qué tienen en común estas dos imágenes?

Una vez que hayamos escuchado las diferentes ideas, nos aseguramos de que todas las personas entienden lo que es un sistema y elaboran una idea global del mismo.

A continuación, proyectamos en el interactivo las palabras clave para que puedan definir lo que significa “Ecosistema”. Comienza cada integrante de la pareja trabajando de forma individual e intenta realizar un primer borrador de la posible definición. Posteriormente, comparten la definición con su compañero/a y, a continuación, tienen que llegar a un acuerdo para decidir cómo van a definir entre los dos la palabra “Ecosistema”.

De forma aleatoria elegimos a alguna pareja para que comparta con el resto de la clase la definición. Recogemos y aprovechamos para aclarar todas las dudas que surjan antes de seguir avanzando con la actividad. Es importante incidir en el contenido ambiental “Visión sistémica de la Tierra”. Para ello, explicamos que las relaciones son también parte del ecosistema, no solo los seres vivos e inertes de ese espacio, sino también las relaciones, para que comprendan esta parte tan importante de los ecosistemas. Les podemos preguntar ejemplos (las plantas absorben agua del suelo, los descomponedores transforman restos orgánicos en nutrientes inorgánicos que pueden tomar las plantas, los animales se comen unos a otros, los árboles absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, el viento modela las rocas, etc.), dejando claro que todas esas relaciones o interacciones entre seres vivos, entre seres inertes o entre seres vivos e inertes, son parte fundamental del ecosistema. Para finalizar les pedimos que, entre las dos personas, acuerden de qué forma gráfica y visual podrían representar la definición de ecosistema que han estado trabajando. De este modo podrán estrenarse en la técnica del Visual Thinking recogiendo cada estudiante individualmente en una hoja su propuesta que puede quedar expuesta en un espacio de la clase (rincón de la agrobiodiversidad) al final de la sesión, o guardarse en el portfolio o carpeta personalizada de cada alumno o alumna.

Aparece Luis, el Pinceles que nos muestra un modelo de Visual Thinking:

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

¡Enhorabuena! ¡Vaya estreno! Os voy a mostrar mi Visual Thinking de un ecosistema que desde luego no está nada alejado de vuestras primeras creaciones. Habéis trabajado genial, y seguro que habéis comprobado que de dos cabezas o más siempre surgen más ideas creativas y originales que cuando trabajamos solos o solas. ¡Fantástico! Ahora que habéis visto lo que es un sistema y un ecosistema, creo que en el congreso van a salir a flote las ideas que os voy a plantear, y estaría bien estar preparados y preparadas para poder dar respuesta rápida a nuestros pinceles:

¿Es la Tierra, nuestro planeta, un ecosistema?

¿Es el cuerpo humano un sistema?

Proponemos que, para iniciar el diálogo sobre la primera pregunta, comience de forma aleatoria una de las personas de la pareja a responder (por ejemplo, la que tenga la casa más cerca del colegio). Una vez terminada la conversación, la persona que empezó escuchando será la que inicie el diálogo para responder la segunda pregunta. Cuando las dos personas hayan razonado sus respuestas, y se hayan escuchado mutuamente, es el momento de poner en común dentro de la clase entre todas las parejas. De nuevo, elegimos al azar a algunas de las parejas para escuchar sus razonamientos y comprobar si son acertados.


 

4.

CIERRE

Para finalizar, cierra la sesión Luis, el Pinceles, en la pizarra digital introduciendo el vídeo Ecosistema que no visualizamos entero, sólo hasta el minutado 2’16”. Retomamos en el minuto 3’ (trivial time):

Transcripción de la conversación de Luis, el Pinceles

Muy bien chicos y chicas, estamos ya calentando motores y dedos la mar de bien. Vais teniendo ideas claras de los contenidos del congreso. Ya habéis comprobado que sistema y ecosistema tienen una estrecha relación entre sí pero no son exactamente lo mismo. Un ecosistema puede llegar a ser desde una sencilla gota de agua, hasta nuestro planeta, pero lo curioso es que todos ellos forman parte de la Tierra. Lo vais a ver más claro en el siguiente vídeo.

(Entra vídeo y, sólo cuando termina la visualización de los dos segmentos del minutado, entra de nuevo Luis con la despedida)

Bueno, este vídeo resalta un componente muy importante de los ecosistemas, ¿sabéis a lo que me refiero?

(Deja un tiempo para que contesten que se ha olvidado de las relaciones entre los elementos vivos e inertes del ecosistema)

Efectivamente, una parte muy importante son las relaciones que suceden en cada ecosistema y que hacen posible que las especies que lo habitan puedan vivir en ese lugar. Pero bueno, nos vemos otro día, ¿no? Que hoy ya os he dado la brasa lo suficiente y tampoco quiero saturaros de demasiada información.


RECURSOS MATERIALES

Portfolio o carpeta personal de cada estudiante para guardar sus creaciones

Folios en blanco

Colores

Lapiceros

RECURSOS DIDÁCTICOS
Interactivo de Luis, el Pinceles
Imágenes Sistema
Visual Thinking
Vídeo Ecosistema